Planes de la Parte D de Medicare: Elegibilidad e inscripción

Elegibilidad, inscripción anual y excepciones

¿Cuándo puedo inscribirme en un plan de la Parte D de Medicare?

Puede adherirse a un plan si califica para adherirse a la Parte A de Medicare o está inscrito en la Parte B de Medicare, y vive en el área de servicio. Los períodos específicos de inscripción en los que se puede inscribir incluyen:

Elementos de la inscripción abierta que se deben considerar

¿Existe alguna sanción por inscripción tardía?

Sí. Es posible que tenga que pagar una sanción por inscripción tardía si no se inscribió en un plan que ofrece cobertura de la Parte D de Medicare cuando reunió por primera vez los requisitos para este beneficio de medicamentos o si tuvo una interrupción en la cobertura durante 63 días o más.

Medicare determinará el monto de la sanción. La sanción es del 1 % por cada mes que no tuvo cobertura acreditable. Medicare calculará la prima mensual promedio para todos los planes de medicamentos de Medicare del país y multiplicará el 1 % por cada mes por este promedio.

No tendrá que pagar una sanción de primas por inscripción tardía en ciertas situaciones, por ejemplo, si está recibiendo ayuda adicional. Existen tres aspectos importantes que se deben comprender sobre la sanción de primas mensuales:

¿Mis costos se modificarán después de que me inscriba?

La prima, el deducible y el copago/coseguro para el plan en el que está inscrito no se pueden modificar durante el año del plan. (Desde el 1.º de enero hasta el 31 de diciembre), pero se pueden modificar entre un año del plan y el siguiente.

Sin embargo, un medicamento puede pasar de un nivel (grupo de costo) a otro diferente (grupo de costo) durante el año. Estas modificaciones deben contar con la aprobación de Medicare. Su copago o coseguro podrían modificarse, según el cambio de nivel. (Existen reglas que los planes deben respetar si un medicamento pasa a un nivel más alto y tiene un copago/coseguro más costoso).

Los beneficios, el formulario, la red de farmacias, la prima y el copago/coseguro se pueden modificar de un año del plan al siguiente.

¿Qué sucede si tengo cobertura de medicamentos de mi trabajo o beneficios de jubilado?

Es posible que la cobertura que ofrece su empleador sea mejor que el beneficio de medicamentos estándar de Medicare. Tiene que haber recibido una notificación de su empleador actual o anterior en la que se explicaba si su cobertura es “acreditable”, es decir, que es, al menos, tan buena como el beneficio de medicamentos con receta estándar de Medicare. Si no recibió esta información, debe comunicarse con su empleador.

Si su plan de medicamentos es “acreditable”, puede conservar el plan de su empleador y no pagará una sanción por inscripción tardía. También se puede inscribir en un nuevo plan de la Parte D de Medicare. Consulte con su empleador para comprender de qué manera se verá afectada su cobertura si se adhiere a un nuevo plan. Asegúrese de comparar los beneficios que ofrece el plan de su empleador con los beneficios que ofrecen los planes de medicamentos de Medicare en su área para asegurarse de elegir el plan que mejor se ajusta a sus necesidades.

Si el plan de su empleador no reúne los requisitos de “cobertura acreditable”, es posible que tenga que pagar una sanción por inscripción tardía si no se inscribe en un plan que ofrece cobertura de la Parte D de Medicare cuando reúne por primera vez los requisitos para este beneficio de medicamentos, o si tiene una interrupción en la cobertura durante 63 días o más. Su sindicato o empleador actual o anterior debe comunicarle si, al inscribirse en un plan de la Parte D de Medicare, su plan actual puede sufrir modificaciones.

Tengo cobertura de medicamentos con receta del plan de un empleador o sindicato. ¿Debo solicitar ayuda adicional?

Las personas con ingresos y recursos limitados pueden calificar para recibir ayuda adicional, incluso si cuentan con la cobertura de un empleador o sindicato. Si cuenta con la cobertura de un empleador o sindicato, debe hablar con el administrador de su plan o de sus beneficios para saber cómo funcionará la cobertura de su empleador o sindicato con la cobertura de medicamentos con receta de Medicare.

Si califica para recibir ayuda adicional, también debe comunicarse con su Programa estatal de asistencia al seguro de salud (State Health Insurance Assistance Program, SHIP). Para obtener el número del SHIP del estado en donde usted reside, puede comunicarse con los representantes del Servicio de atención al cliente llamando al
1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) (los usuarios de TTY/TDD deben llamar al
1-877-486-2048) las 24 horas, los 7 días de la semana.

Un asesor del SHIP le puede brindar asistencia personalizada para ayudarlo a decidir si es mejor que conserve la cobertura de medicamentos del empleador o sindicato, o que obtenga la cobertura de medicamentos con receta de Medicare.

¿Qué sucede si tengo cobertura de Medigap?

Si usted tiene una póliza de Medigap (seguro complementario de Medicare) que incluye la cobertura de medicamentos con receta, debe comunicarse con su emisor de Medigap para informarle que usted se ha adherido a un plan de la Parte D de Medicare.

Si decide mantener su póliza actual de Medigap, el emisor de Medigap eliminará la parte correspondiente a la cobertura de medicamentos con receta de su póliza de Medigap. Esto tendrá lugar a partir de la fecha de entrada en vigencia de la cobertura de la Parte D de Medicare. El emisor realizará los ajustes a su prima.

Llame a su emisor de Medigap para obtener más información. Si usted o su cónyuge tienen cobertura de grupo patrocinada por su empleador, o tienen la posibilidad de obtenerla, deben hablar con su empleador para saber cómo se verán afectados sus beneficios si se adhieren a un plan de la Parte D. Obtenga esta información antes de decidir inscribirse en el plan.

¿Qué sucede si tengo beneficios de medicamentos para veteranos o jubilados militares?

No pagará una sanción si pierde esta cobertura con posterioridad y se cambia a un plan de medicamentos de Medicare en un plazo de 63 días. Sin embargo, si sus ingresos son lo suficientemente bajos como para calificar para la ayuda adicional, vale la pena comparar aquellos beneficios con los que tiene en la actualidad.

¿Qué sucede si recibo cobertura de medicamentos con receta a través de un plan de Medicare Advantage?

Si está inscrito en un plan de Medicare Advantage, como HMO o PPO, que incluye cobertura de medicamentos con receta, no se puede inscribir en un plan de la Parte D de Medicare, salvo que dé de baja la inscripción del plan de Medicare Advantage.

¿Qué sucede si compro mis medicamentos con receta fuera de los Estados Unidos?

Los planes de Medicare no cubrirán los medicamentos que se compren fuera de los Estados Unidos.

¿Existen programas para ayudar a las personas con recursos limitados?

Existen dos tipos básicos de asistencia para ayudar a las personas a pagar sus medicamentos con receta:


Más preguntas frecuentes de Cigna Medicare