Baja de la inscripción

¿Qué es la baja de la inscripción?

"La "baja de la inscripción" es la finalización de su membresía en el plan Cigna Medicare Rx. Esta puede ser voluntaria (su elección) o involuntaria (ajena a su elección). Algunos ejemplos:

Independientemente de que abandonar el plan sea o no su elección, esta sección le explica sus opciones de cobertura de medicamentos con receta de Medicare una vez que abandona el plan y cuáles son las reglas que se aplican.

Hasta que su membresía finalice oficialmente, deberá retener los servicios de medicamentos con receta de Medicare a través de su plan Cigna o deberá pagarlos usted mismo.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo o cuándo darse de baja del plan Cigna Medicare Rx o cambiarse de un plan Cigna a otro, llame al Departamento de Servicio de atención al cliente (consulte "Contact Us" para obtener detalles).

Baja de la inscripción voluntaria

Usted puede darse de baja de Cigna Medicare Rx solo durante un Período de inscripción especial (Special Enrollment Period, SEP) o durante el Período anual de elección coordinada (Annual Coordinated Election Period, AEP), que ocurre entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre. El SEP incluye aquellas situaciones en las que:


Durante un SEP, usted puede suspender la inscripción a un Plan de medicamentos con receta (Prescription Drug Plan, PDP) ofrecido por el patrocinador del PDP o cambiarse a otro plan de la Parte D. Si se da de baja (o es dado de baja) de Cigna Medicare Rx, posteriormente puede inscribirse en un nuevo plan de la Parte D dentro del plazo del SEP. Una vez que se inscribe en un nuevo plan de la Parte D, el SEP finaliza para usted incluso si su plazo todavía continúa en vigencia. Para darse de baja, usted debe:

Volver al inicio

¿Cuáles son sus opciones para continuar con la cobertura de medicamentos con receta de Medicare si abandona el plan Cigna Medicare Rx?

Si abandona el plan Cigna Medicare Rx, es posible que tenga la opción de adherirse a otro plan de medicamentos con receta de Medicare o a un plan de salud de Medicare (como HMO o PPO de Medicare) con cobertura de medicamentos con receta, siempre que alguno de estos tipos de planes se encuentre disponible en su área y acepte nuevos miembros. Cigna ofrece varias opciones de planes de acuerdo con sus necesidades. Usted puede consultar sus opciones a través de la búsqueda por código postal que le mostrará los planes disponibles en su área.

Volver al inicio

¿Cuándo puede cambiar sus opciones de medicamentos con receta de Medicare?

Medicare limita el tiempo en el que puede hacer cambios de cobertura. Solo puede darse de baja de un plan de medicamentos con receta de Medicare durante un período de inscripción válido según se describe a continuación:

Llame al departamento de Servicio de atención al cliente (consulte 'Contact Us' [Contáctenos] para obtener detalles) para averiguar si reúne los requisitos para el Período de inscripción especial.

Cada persona cuenta con una elección por período de inscripción; una vez que entra en vigencia una inscripción o una baja de la inscripción esa elección ya ha sido utilizada. Una vez que solicite un cambio, su plan le hará saber por escrito la fecha de finalización de su cobertura. Si no recibe una carta, deberá llamar al plan y consultar la fecha.

En la mayoría de los casos, su fecha de baja de la inscripción será el primer día del mes posterior al mes en que recibamos su solicitud para abandonar el plan. Por ejemplo, si recibimos su solicitud para abandonar el plan durante el mes de febrero, su fecha de baja de la inscripción será el 1.o de marzo. Existe una excepción: si recibimos su solicitud entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre, el cambio entrará en vigencia el 1.o de enero del próximo año, a menos que solicite específicamente que la fecha de baja de inscripción sea el 1.o de noviembre o el 1.o de diciembre.

Volver al inicio

¿Qué debe hacer si decide abandonar el plan Cigna Medicare Rx?

Si desea abandonar voluntariamente el plan Cigna Medicare Rx, debe seguir uno de los 3 pasos que se describen a continuación:

  1. Inscribirse en otro plan de medicamentos con receta (durante un período de inscripción válido).
  2. Presentar o enviar por fax una notificación por escrito firmada (consulte Contact Us [Contáctenos] para obtener detalles) o a través de su sindicato o empleador, según corresponda.
  3. Llamar a la línea de ayuda nacional de Medicare al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), (los usuarios de TTY/TDD deben llamar al 1-877-486-2048).

En su solicitud de baja de inscripción debe constar su firma y la fecha para que podamos procesarla.

Luego le enviaremos una carta para informarle cuándo finalizará su membresía. Esa es su fecha de baja de la inscripción, que es el día en que abandona oficialmente Cigna Medicare Rx.

Es posible que tarde un tiempo antes de que finalice su membresía y entre en vigencia su nueva cobertura de Medicare. Mientras espera que finalice su membresía, continuará siendo miembro de Cigna Medicare Rx y deberá continuar recibiendo sus medicamentos con receta a través de Cigna Medicare Rx. Debe continuar utilizando las farmacias de la red de Cigna Medicare Rx para comprar sus medicamentos con receta hasta que finalice su membresía en nuestro plan. Generalmente, sus medicamentos con receta solo están cubiertos si se compran en una farmacia de la red.

Si desea hablar con alguien que pueda ayudarlo a decidir si esta es la opción adecuada para usted, llame al Programa de asistencia sobre seguros de salud de Arizona (Arizona Health Insurance Assistance Program).

Volver al inicio

¿Qué le sucederá si Cigna abandona el programa Medicare o si Cigna Medicare Rx deja de prestar servicios en el área donde usted vive?

Todos los planes de medicamentos con receta de Medicare acuerdan permanecer en el programa durante todo un año. Cada año, los planes deciden si continúan o no por otro año.

Si abandonamos el programa Medicare o cambiamos nuestra área de servicio de manera que ya no incluya el área donde usted vive, le enviaremos una notificación por escrito con la fecha de entrada en vigencia de la finalización de la cobertura e incluiremos una descripción de las alternativas para obtener los beneficios del programa Medicare.

Todas las reglas y los beneficios descritos en la Evidencia de cobertura continuarán hasta que finalice su membresía. Mientras espera que finalice su membresía, continuará siendo miembro de Cigna Medicare Rx y deberá continuar recibiendo sus medicamentos con receta a través de Cigna Medicare Rx. Debe continuar utilizando las farmacias de la red de Cigna Medicare Rx para comprar sus medicamentos con receta hasta que finalice su membresía en nuestro plan. Generalmente, sus medicamentos con receta solo están cubiertos si se compran en una farmacia de la red.

Cigna HealthCare of Arizona y Connecticut General Life Insurance Company (CGLIC) tienen contratos con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la agencia gubernamental que administra el programa Medicare. Estos contratos se renuevan todos los años. Al final de cada año, se revisa el contrato, y es posible que Cigna HealthCare of Arizona, CGLIC o los CMS decidan finalizarlo. En este caso, recibirá una notificación con 90 días de anticipación. También es posible que nuestro contrato finalice en cualquier otro momento. Si el contrato va a finalizar, generalmente se lo informaremos con 90 días de anticipación. Su notificación puede ser con solo 30 días de anticipación, o incluso menos, en caso de que los CMS deban finalizar nuestro contrato a mitad de año.

Cigna HealthCare of Arizona tiene contrato con los CMS desde 1986, y CGLIC desde 2006.

Volver al inicio

En ciertas condiciones, CIGNA puede finalizar su membresía y hacer que abandone el plan.

No podemos pedirle que abandone el plan por su estado de salud. A ningún miembro de ningún plan de medicamentos con receta de Medicare se le puede solicitar que abandone el plan por algún motivo relacionado con la salud. Si alguna vez se le recomienda o solicita que abandone el plan Cigna Medicare Rx por su estado de salud, llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es posible que le solicitemos que abandone el plan en ciertas condiciones especiales. En cualquiera de las siguientes situaciones, deberemos finalizar su membresía en el plan Cigna Medicare Rx.

Tiene derecho a presentar una queja si le pedimos que abandone un plan Cigna Medicare Rx.

Si terminamos su membresía en nuestro plan, debemos informarle nuestros motivos por escrito para finalizar su membresía. Además, debemos explicarle cómo puede presentar una queja sobre nuestra decisión de finalizar su membresía.

Volver al inicio

H0354_1482013b Approved
Last Updated: 1/27/2014