Fomentar la conversación sobre el racismo sistémico

Artículo | Julio de 2020

Fomentar la conversación sobre el racismo sistémico

Un atractivo diálogo con David Cordani, Earvin “Magic” Johnson, la Dra. Valerie Montgomery Rice y Carolynn Johnson.

Cigna y DiversityInc han establecido una colaboración esta semana para organizar un diálogo avanzado acerca del racismo sistémico y la desigualdad generalizada en los EE. UU. Entre los panelistas destacados se encuentran Earvin “Magic” Johnson, presidente y director ejecutivo de Magic Johnson Enterprises, la Dra. Valerie Montgomery Rice, presidente y decana de Morehouse School of Medicine, y el presidente y director ejecutivo de Cigna, David Cordani. El diálogo, moderado por la directora ejecutiva de DiversityInc, Carolynn Johnson, se centró en cómo las personas de todas las razas pueden ser aliados eficaces para crear igualdad y equidad en los afroamericanos, de color y otras comunidades minoritarias.

El racismo no es “nada nuevo”

El racismo ha existido siempre, pero con el trasfondo de la pandemia de COVID-19, el impacto de la muerte de George Floyd provocó indignación y una actividad diferentes de las de los años anteriores.

Magic Johnson dijo que lo que enfrenta la comunidad afroamericana no es "nada nuevo", pero esta vez es diferente porque personas de todos los colores, en todo el mundo, se han unido para protestar.

"Los jovenes se han movilizado, se han unido y tienen una estrategia, lo que no ocurrió en el pasado. Quieren un cambio real y estamos empezando a ver que eso sucede ante nuestros ojos", dijo.

No solo eso. Las protestas han inspirado a personas, comunidades y organizaciones a tener conversaciones difíciles. Cordani agregó que Cigna está utilizando este tiempo para bajar el ritmo y escuchar atentamente.

"Estamos motivados a escuchar, a participar y luego a actuar". Queremos aprovechar esta energía y generar un impacto sostenible, a largo plazo", dijo.

Mejorar los resultados de salud

Las desigualdades de salud y los determinantes sociales de la salud pueden afectar negativamente a los resultados de salud, lo que ocurre con frecuencia en las comunidades minoritarias.

"Lograr que la comunidad afroamericana disponga de un cuidado de la salud accesible, de calidad y culturalmente competente, y darles a los pacientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, es el primer paso para superar las desigualdades en materia de salud", dijo la Dra. Montgomery Rice.

Como empresa global de servicios de salud, Cigna desempeña un rol importante para mejorar la equidad en salud para todas las comunidades.

"Para nosotros, la respuesta es profundamente personal. Atendemos 180 millones de relaciones con clientes en todo el mundo. Cada etnicidad, cada religión, cada orientación sexual, cada aspecto de cada dimensión. Todo se reduce a colaboraciones locales y personales con médicos, y luego a usar la información para identificar proactivamente cómo podemos reducir los riesgos y mejorar la salud de un individuo", dijo Cordani.

Cordani también analizó el importante rol que desempeñan las microcomunidades en la salud y el bienestar de un individuo. Describió a una microcomunidad como el poder de una persona o unas pocas personas que pueden establecer objetivos comunes, implementar una estrategia, ejecutar el plan, superar obstáculos, buscar recursos y brindar apoyo.

Diversidad en el lugar de trabajo

"No toleramos el racismo, no toleramos los sesgos. Si lo vemos, participamos y educamos o separamos a la persona. Es una convicción", dijo Cordani.

También agregó que la Junta Directiva independiente de Cigna tiene un 50% de diversidad y, aunque requirió un esfuerzo lograrlo, "cuando uno cree que es lo correcto, es posible trabajar para ello".

Cordani también comentó que Cigna tiene programas de desarrollo de liderazgo que incluyen capacitación, consejería y orientación.

"Tenemos muchas oportunidades frente a nosotros y en ningún momento declaramos un logro", dijo Cordani con respecto a continuar fomentando la diversidad en todos los niveles de la organización.

Mirando al futuro

Para finalizar el diálogo, Carolynn Johnson le pidió a cada panelista que reflexione sobre cómo las personas pueden mostrarse como antirracistas.

“Todos tenemos que educarnos sobre lo que ha estado sucediendo, no solo con George Floyd, sino incluso antes de eso. Cuanto más sepamos, mejor podremos impulsar soluciones para los problemas. Y como sea que te resulte cómodo impulsar el cambio, eso es lo que debes hacer", dijo Magic Johnson.

"Escucha, participa y luego prepárate y manos a la obra. En este tiempo de COVID-19, no te haces ningún favor si no creas un espacio para aprender. Descubre por qué algunas personas tienen ciertas perspectivas, porque podría ayudarte con algunos de tus sesgos y luego pide a otros que te acompañen por ese camino”, dijo la Dra. Montgomery Rice.

“Detente, escucha y comprende. A veces, un entorno cargado hace que nos concentremos en lo diferente, en lugar de buscar similitudes. Lo que está profundamente arraigado en todos los seres humanos son los puntos en común que nos impulsan. Cuando uno encuentra puntos en común, pueden suceder grandes cosas", dijo Cordani.

Mira el diálogo completo (en inglés) y conoce cómo Morehouse School of Medicine está trabajando para mejorarde la representación de las minorías entre los proveedores de cuidado de la salud para mejorar los resultados de salud, qué manera la compañía de Magic Johnson está ayudando a los empresarios afroamericanos y de color a mantener sus puertas abiertas y pagar a sus empleados durante la pandemia y más.

cigna-diversityinc-panel-1-16x9-lg