Desarrollo de aplicaciones, discos duros y oportunidades para niños con habilidades diferentes

Artículo | Junio de 2019

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 una de cada diez personas sufrirá una pérdida “discapacitante” de la audición1. Pero, ¿es necesario que la pérdida de la audición sea “discapacitante”?

En Cigna, estamos trabajando arduamente para cambiar las percepciones, enfocándonos en lo que las personas pueden hacer vs. lo que no pueden hacer. Por ejemplo, lo único que no puede hacer una persona con discapacidad auditiva es oír.

Y en ese sentido, las posibilidades son infinitas.

Recientemente, Cigna recibió a 20 estudiantes de la American School for the Deaf, la escuela permanente más antigua para personas con discapacidades auditivas en los Estados Unidos, para un campamento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en nuestro campus de Bloomfield, Connecticut. Este evento educativo STEM, de un día, brindó a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el campo para desarrollar aplicaciones de software para juegos y computadoras portátiles.

“¿Saben quién es él?”, preguntó Mark Boxer, vicepresidente ejecutivo y director de información global de Cigna, mientras mostraba una fotografía y se dirigía a los estudiantes. “Es Vincent Cerf, la persona que inventó los estándares tecnológicos subyacentes para Internet, y tenía una discapacidad auditiva”. Mark continuó: “La única razón por la cual podemos navegar por la web, y el único motivo por el cual hoy existen compañías como Google, es gracias a una persona innovadora que tenía una discapacidad auditiva”.

La historia tuvo repercusión entre los estudiantes, y quizás los inspiró a considerar futuras carreras profesionales en los campos relacionados con STEM.

El evento, que estuvo a cargo del Technology Early Career Development Program (TECDP) de Cigna, fue conducido en colaboración con CGI, una compañía de servicios tecnológicos. La compañía tiene un programa de campamento STEM para K-12 a nivel nacional, destinado a capacitar a jóvenes subrepresentados (mujeres, minorías y personas en situación de desventaja económica) interesados en carreras de STEM. Este campamento representó la primera experiencia de capacitación de estudiantes con discapacidades auditivas.

“La tasa de desempleo en la comunidad de personas con discapacidades es la más alta de todos los grupos minoritarios”2, señaló Boxer. “Eventos como este campamento STEM brindan la oportunidad de capacitar a estudiantes en STEM y crear oportunidades laborales. La educación y la capacitación de las personas con discapacidades ofrece igualdad de oportunidades”.

“Esto se trata de salarios, no de lástima”, agregó, citando al impulsor original de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, el congresista Tony Coelho.

“La oportunidad de trabajar con estudiantes de la American School for the Deaf es un ejemplo de nuestro compromiso para vencer las barreras y aceptar nuestras diferencias”, dijo Susan Stith, vicepresidente de Diversidad, Inclusión, Asuntos Sociales y Cigna Foundation. “Reunir un equipo con diferentes ideas, habilidades y orígenes genera más innovación y mejores experiencias para nuestros clientes, pacientes y empleados. A medida que intentamos ampliar el talento entre nuestros miembros, esperamos poder seguir guiando a estos estudiantes que desean seguir carreras en el ámbito de la salud o en campos relacionados con STEM”.

¿Quieres obtener más información sobre el campamento STEM de Cigna? Mira este video (en inglés).

Young boy with glasses looking at code on computer screen

1 World Health Organization, https://www.who.int/deafness/news/hearWHOApp-news/en/, último acceso el 7 de junio del 2019.

2 United Nations, https://www.un.org/disabilities/documents/toolaction/pwdfs.pdf, último acceso el 7 de junio del 2019.

Todos los productos y servicios de Cigna se ofrecen exclusivamente por o a través de subsidiarias operativas de Cigna Corporation, que incluyen a Cigna Health and Life Insurance Company o sus afiliadas.