Deber de cuidado: Protegiendo a los agentes de cambio

Artículo | Junio de 2019

Deber de cuidado: Protegiendo a los agentes de cambio

Cuando se trata de cambiar el mundo, los trabajadores humanitarios están en primera línea. Muchos trabajan para organizaciones no gubernamentales (ONG) y están asignados por todo el mundo para ayudar a las personas con necesidades. Sus misiones cubren un amplio rango de temas,1 pero sus metas son similares: lograr un cambio positivo.

Quizás has pensado en las personas que hacen este trabajo mientras ves las noticias o escuchas un podcast. ¿Qué sucede si se enferman en un área remota? ¿Cómo manejan su sensación de aislamiento? ¿A quién llaman si necesitan ayuda?

La respuesta se llama Deber de cuidado o Duty of Care. Las ONG emplean a casi 19 millones de trabajadores con paga y una innumerable cantidad de voluntarios2, y el Deber de cuidado se asegura de proveer servicios físicos, mentales y de farmacia así como seguridad y apoyo dondequiera que presten servicio, incluso en remotas y a veces peligrosas partes del mundo.

Lamentablemente, no es infrecuente que haya situaciones inseguras en el extranjero. Solo en el 2017, ocurrieron 158 incidentes importantes de violencia contra operaciones humanitarias en 22 países, que afectaron a 313 trabajadores de asistencia3.

Según Arjan Toor, director ejecutivo de Cigna para organizaciones internacionales y África, muchas personas están dispuestas a sacrificarse para hacer este tipo de trabajo, para viajar y ayudar a otros, pero para lo que no están preparados es para sacrificar su seguridad.

El acceso al cuidado y los servicios para los empleados de las ONG es complejo, pero es de fundamental importancia. Cigna brinda a las ONG acceso a médicos internacionales a través de servicios de telesalud, asesoramiento, evacuación médica, y acceso a medicamentos para el personal de las ONG y sus familias.

Además, Cigna organiza talleres de Deber de cuidado en todo el mundo para reunir a las partes interesadas, compartir conocimiento y encontrar soluciones a una variedad de problemas que tienen un profundo impacto en las ONG, la salud y el bienestar de los trabajadores humanitarios y las personas a las que brindan servicios.

“En un mundo con cada vez más incertidumbre, es fundamental que los líderes de las ONG y otras partes interesadas profundicen su comprensión colectiva de los problemas actuales y emergentes”, dijo Toor. “Esto ayudará a asegurar la continuidad del importante trabajo de impulsar un cambio positivo”.

El primer taller de Deber del cuidado se realizó en Amberes (Bélgica) en 2017, y luego se realizaron talleres en Londres, Nairobi (Kenia) y Washington, D.C.

Para obtener más información, lee el libro blanco sobre el Deber de cuidado de Cigna (en inglés).

Swiss paramedics team helps an injured young female laying on a stretcher

1 What is an NGO? What role does it play in civil society?, GrantSpace by Candid, https://grantspace.org/resources/knowledge-base/ngo-definition-and-role/, último acceso el 3 de junio del 2019

2 The Rise and Rise of NGOs, Public Service International, https://www.globalpolicy.org/component/content/article/176-general/31937, último acceso el 3 de junio del 2019

3 Aid Worker Security Report 2018, https://aidworkersecurity.org/sites/default/files/AWSR%20Figures%202018.pdf, último acceso el 3 de junio del 2019