La verdad sobre la recuperación del trastorno por uso de sustancias

Artículo | Octubre de 2019

La verdad sobre la recuperación del trastorno por uso de sustancias

La recuperación es un proceso de cambio a través del cual las personas mejoran su salud y su bienestar, viven vidas autodirigidas y se esfuerzan por alcanzar todo su potencial. Más de 22 millones de personas se están recuperando del trastorno por uso de sustancias1 (en inglés) pero, lamentablemente, el estigma de la adicción sigue siendo una barrera para otros millones que necesitan ayuda.

Los expertos en adicciones de Cigna, el Dr. Karl Sieg, director médico de salud del comportamiento, y Stephanie Foerster, supervisora de operaciones de salud del comportamiento, analizan la adicción, la recuperación y cómo Cigna puede ayudar a los individuos en sus procesos.

1. ¿Cuáles son los conceptos erróneos más importantes sobre la recuperación?

Stephanie Foerster: La recuperación es un proceso, no un evento. Hay un movimiento constante hacia adelante, pero también hay contratiempos en el camino. Los contratiempos son una parte natural de la vida que desarrollan resiliencia, otro aspecto clave de la recuperación.

Dr. Karl Sieg: La adicción es una enfermedad, al igual que la diabetes o el cáncer; no tiene cura y es necesario controlarla de por vida. Aceptar este factor puede ser difícil al principio para los individuos y sus seres queridos.

2. ¿Qué es el proceso de recuperación?

Dr. Sieg: La recuperación tiene seis fases, pero es importante entender que no son lineales. La mayoría de las personas regresan a fases anteriores a lo largo del proceso.

• Pre-contemplación: No reconoce que es necesario un cambio. Las consecuencias negativas pueden hacer pasar a una persona a la contemplación.
  • Contemplación: Comienza a pensar en un cambio, pero no está seguro. Podría tratar de reducir la cantidad de sustancias.
  • Determinación: Se compromete a cambiar e identifica las acciones iniciales.
  • Preparación y acción: Toma medidas para cambiar. Puede tener períodos de sobriedad, pero aún tiene un alto riesgo de recaer.
  • Mantenimiento: Logró los objetivos y está trabajando para mantener la recuperación.
  • Recurrencia: Muchas personas pueden recaer varias veces antes de permanecer en mantenimiento durante un período prolongado.

Foerster: En Cigna, colaboramos con las personas y familias a quienes servimos durante el proceso de recuperación. Nosotros proponemos ver a las personas de forma integral: cuerpo y mente, su comunidad y entorno familiar.

3. ¿Qué sugerencias tienes para alguien que está buscando tratamiento?

Foerster: Si necesitas asistencia para encontrar ayuda, una llamada al proveedor de tu plan de salud o al Programa de asistencia al empleado (EAP), si está disponible, puede ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado.

En Cigna, colaboramos estrechamente con proveedores de cuidado de la salud que forman parte de nuestro programa de Centros de excelencia por uso de sustancias para ayudarlos a brindar asistencia a las personas y familias a las que servimos. Nuestro programa ahora incluye 300 puntos de acceso en todo el país, y 53 centros enfocados específicamente en el tratamiento del trastorno por uso de opioides2.

Dr. Sieg: Aunque el tratamiento es altamente personalizado, hay terapias basadas en evidencia que funcionan para muchas personas, como entrevistas motivacionales y tratamiento asistido con medicamentos (MAT) con consejería. Para ayudar a que esta importante herramienta llegue a una cantidad incluso mayor de nuestros clientes, Cigna ha aumentado el acceso a sus proveedores de MAT en un 40 por ciento desde el 2017 y ha agregado 92 programas MAT integrales en el 20192.

4. ¿De qué manera tu equipo respalda a los clientes en la recuperación?

Foerster: El equipo de médicos, enfermeros, trabajadores sociales, consejeros y coordinadores de casos de Cigna se especializa en recuperación de adicciones. Pueden brindar información para ayudar a los clientes a formar un equipo de tratamiento que apoye la conexión entre cuerpo y mente e incluya proveedores de MAT y una red de sobriedad para ayudar a quienes se están recuperando a mantener su progreso. Lo más importante es que el equipo de Cigna actúa como proponentes para ayudarlos en el camino.

Para obtener más información sobre adicción y recuperación, visita nuestra página de recursos dedicada al trastorno por uso de sustancias.

Women hugging at support group

Referencias

1. Prevalence and pathways of recovery from drug and alcohol problems in the United States population: Implications for practice, research, and policy. Drug and Alcohol Dependence, Volumen 181, 1 de diciembre del 2017, páginas 162-169. John F. Kelly, Brandon Bergman, Bettina B. Hoeppner, Corrie Vilsaint, William L. White.

2. Los datos de la red de salud del comportamiento de Cigna hasta el mes de junio del 2019 están sujetos a cambio. Los recursos disponibles dependen de la condición del cliente, el plan de beneficios y más.