El apoyo para el bienestar mental de los veteranos está a solo una llamada

Artículo | Noviembre de 2018

El apoyo para el bienestar mental de los veteranos está a solo una llamada

El regreso a casa tras una misión militar en el extranjero trae una serie de desafíos, y muchos veteranos necesitan apoyo para lograr bienestar mental para regresar a la vida civil. Sin embargo, según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, apenas la mitad de los miembros del servicio que regresan y necesitan ese nivel de ayuda buscan tratamiento.1

De los veteranos que recurren a profesionales médicos, poco más de la mitad recibe un cuidado eficaz o útil.1

Cigna toma la iniciativa para ayudar a los miembros del servicio al lanzar la Línea de ayuda a veteranos. Los veteranos y sus familias tienen un número de teléfono gratuito, el 1 (855) 244-6211, disponible 24/7, los 365 días del año, independientemente de que sean o no clientes de Cigna.

“Los veteranos estadounidenses hicieron muchos sacrificios por nosotros y arriesgaron sus vidas para asegurar nuestra libertad”, dijo Karen Cierzan, vicepresidenta de Operaciones Clínicas del sector de salud del comportamiento de Cigna. “Ahora es nuestra responsabilidad ayudarlos a obtener la seguridad que buscan en sus vidas”.

Estudios demuestran que los veteranos se enfrentan a diversas dificultades y que, con frecuencia, padecen dolores crónicos, trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y otras condiciones de salud. Casi el 20% de los miembros del servicio que regresan de Afganistán o Irak han sufrido una lesión cerebral traumática,1 mientras que aproximadamente el 19% sufre de TEPT o depresión.1

La Línea de ayuda a veteranos se creó para ayudar a los miembros del servicio a sobrellevar estos problemas, además de brindar orientación sobre servicios y recursos para el manejo del dolor, tratamiento y consejería por uso de sustancias, problemas financieros, alimentos, ropa, vivienda, seguridad, transporte, crianza y cuidado de niños, servicios para el envejecimiento, seguros de salud, asistencia legal y más.

El trabajo de Cigna también incluye terapias alternativas, como una sesión semanal de Mindfulness for Vets, todos los martes a las 5:00 pm, hora del este (1 (866) 205-5379, código de acceso 113 29 178). La atención plena es una terapia basada en evidencia con un impacto positivo comprobado sobre la depresión, el estrés, la ansiedad, el desempeño, el sueño, la adicción, el TEPT y más. Esta sesión, que es un grupo de atención plena diseñado exclusivamente para veteranos, pretende ser “interactiva, instructiva y experiencial", dijo Cierzan. Al final de la sesión grupal, si un participante quiere seguir hablando con un asesor, se le proporciona un número directo.

“Estos grupos se diseñaron para ofrecer un espacio en el cual las personas puedan practicar la atención plena; no se comparte información personal en estos grupos”, dijo Cierzan. “Cada sesión ofrece una simple introducción a la práctica básica de la atención plena y la relajación, y es adecuada para todas las personas, sin importar el nivel de experiencia que tengan en atención plena. El resto de la sesión consiste en una rotación de técnicas, como trabajo de respiración, relajación muscular progresiva, visualización guiada, afirmación positiva, atención y ejercicios de compasión. El grupo realiza una síntesis con consejos para continuar la práctica personal y un debate grupal acerca de cómo aplicar estas habilidades a la vida cotidiana”.

El compromiso de Cigna con los veteranos va más allá de la Línea de ayuda a veteranos. En julio del 2017, Cigna Foundation otorgó una subvención de $300,000 a Iraq and Afghanistan Veterans of America para ayudar a ampliar su Programa "Rapid Response Referral" (Referidos de Respuesta Rápida), un esfuerzo comunitario para ayudar a los veteranos a lograr sus objetivos de vida a través de conexiones con recursos y beneficios médicos, legales y educativos. En enero del 2018, Cigna fue designada como Military Friendly® Employer por Victory Media (en inglés).

veteran-support-helpline-1-16x9-lg

Obtén los comunicados de prensa más recientes

1 Veterans and Military Families, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, septiembre del 2017, Veterans and Military Families