Artículo | Octubre de 2020

El cáncer no se detiene por el COVID, es hora de programar tu mamografía

Si bien la pandemia ha interrumpido muchas partes de nuestra vida, es importante mantenerte al día y programar tu mamografía

El COVID-19 ha puesto muchas cosas en pausa este año, pero una cosa que no se debe interrumpir es el cuidado preventivo. Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Seno y es un gran momento para tomar el control de tu salud y programar una mamografía.

“Las pruebas de detección de cáncer de seno salvan vidas y sigue siendo importante que te hagas una mamografía este año, incluso en medio de una pandemia”, afirmó Brittany McArthur, M.D., médica de cuidado primario de Cigna Medical Group (en inglés). “Algunas mujeres no muestran signos o síntomas y cuanto antes se detecte el cáncer de seno, mejor será el resultado del tratamiento de la enfermedad”.

Las mamografías han bajado casi el 80 por ciento en abril y casi el 25 por ciento en junio en comparación con los mismos períodos del año pasado, de acuerdo con un informe reciente del Health Care Cost Institute (en inglés)

A pesar de estas cifras bajas, se espera que en los EE. UU se diagnostiquen aproximadamente 276,480 casos nuevos de cáncer de seno invasivo solo este año (información disponible en inglés).

“Lamentablemente, el cáncer no se detiene por el COVID”, expresó la Dra. McArthur. “Si tienes alguna duda o inquietud, habla con tu médico o el centro de imágenes cuando llames para programar una cita y pregunta qué están haciendo para mantener la seguridad de los pacientes. Esto puede ayudar a disipar los miedos”.

Además de las mamografías, la Dra. McArthur les recomienda a las pacientes realizarse autoexámenes de seno mensuales y visitar al médico para el examen físico anual. Generalmente, se recomienda que las mujeres se hagan una mamografía anual a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, los médicos pueden recomendarles a las pacientes que comiencen antes con las mamografías, según sus antecedentes de salud personales.

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de seno. Algunos factores que no se pueden controlar incluyen: ser mujer, edad, antecedentes familiares, tejido mamario denso, inicio del período menstrual a edad temprana y entrar en la menopausia después de los 55 años. Algunos factores de riesgo que se pueden controlar incluyen: consumo de alcohol, sobrepeso y falta de actividad física.

La Dra. McArthur compartió que el hecho de que una persona pueda tener un factor de riesgo no significa que desarrollará la enfermedad y recomienda hablar con el médico si tienes algún factor de riesgo o alguna inquietud.

“La pandemia de COVID-19 nos ha requerido hacer cambios en nuestra vida personal”, agregó la Dra. McArthur. “Al mirar hacia delante, debemos seguir siendo flexibles y reconocer que necesitamos cuidarnos para mantenernos resilientes y ser nuestra mejor versión para nuestra familia y amigos”.

Cigna está aquí para ayudar con apoyo oncológico personalizado

En Cigna, nos comprometemos a apoyar a nuestros clientes, en cuerpo y mente, a lo largo del proceso del cáncer. Nuestros servicios de oncología ofrecen administración de casos personalizada y apoyo conductual para algunos planes, que incluyen:

Enfermero administrador de casos dedicado, que colabora con el equipo de cuidado del cliente (médicos, farmacéuticos y consejeros conductuales), para satisfacer sus necesidades integrales. Los enfermeros administradores de casos también pueden guiar al cliente a lo largo del tratamiento y asegurarse de que reciba el cuidado apropiado y que cumpla con los protocolos de tratamiento, y pueden compartir información sobre cómo manejar un diagnóstico y los síntomas, lo cual incluye ayudar a entender los beneficios. Los enfermeros administradores de casos también pueden establecer servicios de apoyo social, como la entrega de alimentos y transporte, para ayudar a eliminar barreras sociales o financieras.

Consejeros conductuales, que apoyan a los clientes para enfrentar la ansiedad, el estrés y/o la depresión. Sabemos que casi el 20 por ciento de nuestros clientes oncológicos en tratamiento tienen una condición de salud mental diagnosticada. Por lo tanto, para ayudar a nuestros pacientes oncológicos a sobrellevar este diagnóstico difícil, los consejeros están disponibles 24/7.

Apoyo de farmacia a cargo de farmacéuticos capacitados que se especializan en tipos específicos de condiciones oncológicas. Ayudan a los clientes a surtir sus medicamentos, acceder a ayuda financiera y administrar los medicamentos.

Apoyo adicional, que incluye dos programas piloto que ofrecen servicios adicionales como apoyo de un cuidador y orientación sobre cuidados paliativos.

Para saber qué servicios y recursos de oncología están disponibles en su plan de salud específico, los clientes deben visitar myCigna.com o llamar al número de servicio al cliente que aparece en la parte posterior de la tarjeta de seguro.

cancer-didnt-stop-for-covid-1-16x9-lg