Cigna y RecoveryOne ofrecen asistencia virtual y personalizada

Artículo | Mayo de 2021

Los empleadores pueden ayudar a los millones de trabajadores estadounidenses con dolor crónico

Cigna y RecoveryOne™ brindan asistencia virtual y personalizada

Cincuenta millones de estadounidenses viven con dolor crónico y casi el 40% de estas personas reportan que experimentan un dolor crónico de alto impacto que interfiere con las actividades laborales o de la vida cotidiana[1] Con estas cifras en ascenso año tras año (documento en inglés), Cigna está dedicada a encontrar soluciones que identifiquen a individuos en riesgo para intervenir a tiempo.

Dos expertos en dolor crónico de Cigna, el Dr. David Mino, director médico nacional de cirugía ortopédica y trastornos espinales, y Shawna Dodds, vicepresidenta de desarrollo de productos, analizan cómo los empleadores pueden respaldar mejor a los empleados para superar el dolor musculoesquelético (MSK, por sus siglas en inglés). Las condiciones MSK son las que afectan a los huesos, articulaciones, nervios y músculos.

1. ¿Qué desafíos existen en el cuidado MSK y cómo Cigna aborda soluciones para ayudar a resolver esos desafíos?

Dr. David Mino: Con la prevalencia de las condiciones MSK en aumento en las últimas dos décadas (especialmente entre quienes tienen entre 45 y 64 años)[2], es importante identificar a las personas en riesgo, intervenir temprano y cambiar el curso de esta tendencia creciente.

Desde la perspectiva de los empleadores, los trabajadores con condiciones MSK pierden en promedio 10 días de trabajo y tienen más días de trabajo perdidos que aquellos que tienen alguna otra condición de salud mayor.[3]

También sabemos que las personas con dolor agudo y crónico experimentan desafíos significativos para obtener el cuidado adecuado, lo que genera costos físicos, emocionales y sociales profundos.[4] Las condiciones MSK suelen estar acompañadas por problemas de peso, depresión y ansiedad que pueden aumentar el dolor. La depresión aumenta la gravedad y la intensidad del dolor, y el dolor musculoesquelético crónico aumenta el riesgo de depresión.[5]

En Cigna adoptamos un enfoque proactivo para ayudar a las personas a obtener el cuidado que necesitan. Estamos creando un trayecto basado en evidencia, y hemos desarrollado flujos de trabajo que ayudan a generar mejores resultados de salud y a reducir los costos y riesgos relacionados con un enfoque fragmentado en el manejo del dolor crónico.

2. ¿Qué programas de Cigna ayudan a los empleadores a mantener la salud de sus empleados y a mantener bajos los costos relacionados con MSK?

Shawna Dodds: Nuestro enfoque comienza antes de que se produzca una lesión aguda y acompaña a las personas a lo largo de su proceso de salud. Utilizamos el análisis predictivo para identificar clientes con riesgo de cirugía de cadera, rodilla y espalda, hasta un año antes de que ocurra. A través de nuevos programas de terapia física virtual y digital y pagos combinados podemos ayudar a las personas a estar saludables y mantener los costos bajos. A lo largo del proceso, el equipo clínico y el de servicio al cliente ayudan a dirigir a los clientes al cuidado adecuado en el momento adecuado, conectando todas nuestras capacidades para ayudar a eliminar la fragmentación y seleccionar un cuidado eficiente. Sabemos que el cuidado de la salud puede ser difícil de navegar, pero nuestro equipo ayuda a eliminar los desafíos, permitiendo que los clientes se enfoquen en su cuidado.

Ayudar a las personas a sobrellevar el dolor eficazmente también puede contribuir a reducir el uso inapropiado de opioides. Respaldamos a las personas que se predice que tendrán riesgo, mediante estrategias integradas de manejo del dolor, la coordinación del cuidado y el uso de terapia cognitiva y conductual.[6]

3. Cigna ha establecido recientemente una colaboración con RecoveryOne, un programa digital relacionado al MSK. ¿Pueden darnos más información sobre esa colaboración reciente y los planes para el futuro?

Dodds: Solo una de cada 10 personas cuya salud podría beneficiarse con la terapia física realmente la obtienen: el costo, los inconvenientes y la falta de disponibilidad local ponen a este tipo de cuidado fuera del alcance de muchos[1]. Para ayudar a resolver eso, Cigna Ventures empezó a invertir en RecoveryOne, un programa digital sobre MSK, en mayo del 2019.

Tradicionalmente, RecoveryOne ha trabajado con proveedores de cuidado de la salud que prescriben un programa a través de un portal médico, lo que le permite al médico supervisar y actualizar los planes de cuidado para cada paciente. Cigna es el primer plan de salud en liderar y desarrollar el uso de RecoveryOne como una herramienta para los consumidores. Actualmente, estamos en un proyecto piloto con un grupo de grandes clientes médicos de Cigna y, a partir del 1 de mayo del 2021, ampliamos RecoveryOne para incluir aún más clientes.[2] Además de llegar a más clientes, también estamos mejorando el servicio para incluir videoconsultas con fisioterapeutas certificados.

¿Por qué esto es importante? La solución digital de RecoveryOne para MSK está alineada con nuestro esfuerzo por lograr que el cuidado de la salud sea más asequible, predecible y sencillo para nuestros clientes. La solución está diseñada para impulsar una intervención clínica más temprana y reducir costos a largo plazo. Los miembros del proyecto piloto han experimentado mejoras de entre un 35% y un 40% en el dolor y mejoras de entre un 7% y un 8% en los resultados funcionales.[3]  Además es asequible ($0 de costos de desembolso para los clientes), conveniente, integral y personalizado. RecoveryOne combina el poder de lo digital con un toque humano al conectar a las personas con uno de 200 programas de cuidado basado en evidencia para condiciones MSK, y respaldándolos a lo largo del proceso. La solución contempla el cuidado integral de las personas y se puede acceder a ella en cualquier momento, en cualquier lugar y casi con cualquier dispositivo. También planifican tenerla disponible en español en el 2022. Con este enfoque, RecoveryOne atiende la brecha significativa entre los resultados reales y los deseados que se logran con el cuidado tradicional.

4. ¿Qué función cumple el acceso virtual para ayudarnos a servir mejor a nuestros clientes?

Dr. Mino: Nuestra meta es crear una solución integral que ayude a nuestros clientes a lo largo del proceso MSK, y los programas virtuales nos permitirán crear un enfoque más integral para ayudar a nuestros clientes en un momento específico, ya sea el inicio del dolor o en la recuperación de una cirugía mayor.

Con el drástico y permanente giro reciente en nuestra manera de acceder al cuidado y el mayor deseo de tener opciones alternativas para recibir cuidado, creemos que existe una oportunidad para que nuestros colaboradores en el cuidado virtual creen una experiencia mejor, más sencilla, más asequible y conectada, que facilite la salud integral de las personas y las respalde a lo largo del proceso de cuidado.

Los clientes esperan interacciones de cuidado más convenientes y el COVID-19 ha acelerado esta necesidad rápidamente. Cigna está preparada para responder a este llamado.

cigna-and-recoveryone-offer-personalized-support-1-16x9-lg

[1] Dahlhamer J, Lucas J, Zelaya, C, et al. Prevalence of Chronic Pain and High-Impact Chronic Pain Among Adults – United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2018;67:1001–1006. DOI. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6146950/.

[2] The Hidden Impact of Musculoskeletal Disorders on Americans, 4th Edition, The Bone and Joint Initiative USA, 2018. https://www.boneandjointburden.org/docs/BMUS%20Impact%20of%20MSK%20on%20Americans%20booklet_4th%20Edition%20(2018).pdf.

[3] Cigna Moment Model – evaluación interna de analítica predictiva del 2019–2020.

[4] U.S. Department of Health and Human Services (mayo del 2019). Pain Management Best Practices Inter-Agency Task Force Report: Updates, Gaps, Inconsistencies, and Recommendations. https://www.hhs.gov/sites/default/files/pain-mgmt-best-practices-draft-final-report-05062019.pdf.

[5] Bair MJ, Robinson RL, Katon W, Kroenke K. Depression and Pain Comorbidity; A Literature Review. Arch Intern Med. 2003; 163(20): 2433–2445. doi:10.1001/archinte.163.20.2433.

[6] Cigna Opioid Epidemic Client-Broker Fact Sheet. Noviembre del 2018.

[7] ”Medical Expenditures Panel Survey.” Agency for Healthcare Research and Quality, US Department of Health and Human Services

[8] Este programa ahora está disponible para todos los clientes médicos de Cigna con menos de 500 empleados

[9] Según las mediciones de resultados reportados por pacientes, recopilados por RecoveryOne