Life Happens, Health Follows: Ver el panorama completo en el cuidado de la salud

Artículo | Junio de 2019

Atender la vida, desatender la salud: Ver el cuidado de la salud de forma integral

El estrés está afectando a los estadounidenses como nunca antes.1 Y, a nivel mundial, el 64 por ciento de las personas señalan a la cultura laboral “siempre conectada” como una causa directa de ese estrés.2 No sorprende entonces que la encuesta Cigna 360 Well-Being Survey–Well & Beyond– de 2019 haya revelado el impacto que tiene el bienestar general (o su falta) del segmento más grande de la fuerza laboral actual de los EE. UU. (trabajadores entre 35 y 49 años de edad) en los negocios.

“Con todas las responsabilidades de la vida, a menudo descuidamos nuestra salud personal y tomamos pequeñas decisiones que tienen serias implicaciones a largo plazo en nuestra salud y bienestar”, sostiene Rhonda Toole, vicepresidente de Relaciones con el Cliente de Cigna. “Es común que una persona ocupada elija un almuerzo poco saludable, se estrese gracias a las interminables cuentas que debe pagar o cancele una sesión de actividad física por darle más prioridad a alguna otra cosa”.

Lo cierto es que al atender la vida, desatendemos la salud. Según el American Institute of Stress, las personas con altos niveles de estrés son menos propensas a alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. De hecho, el estrés genera más del 75 por ciento de las visitas que reciben los médicos de cuidado primario.1 Ahora más que nunca, es fundamental que tanto individuos como empresas piensen en la salud de manera integral, en lugar de considerarla como un elemento independiente.

“En Cigna, creemos que existen 5 aspectos que tienen un impacto sobre un cuerpo y una mente saludables: Factores físicos, emocionales, medioambientales, financieros y sociales”, afirma Kristin Jordal, vicepresidente de Participación en la Salud de Cigna. “Por eso, nuestro enfoque con respecto al apoyo de la salud y el bienestar en el trabajo, llamado Health Accelerated: Life Connected®, es una manera de ayudar a nuestros clientes y a sus empleados a satisfacer todas sus necesidades de salud”.

Nuestro objetivo es colaborar con los empleadores para optimizar la salud y el bienestar de su personal. A través del enfoque Life Connected, podemos ayudar a impulsar una mejor salud, mayor resiliencia y aumentar la productividad teniendo en cuenta los siguientes 5 aspectos del bienestar:

• Salud física: priorizar el entrenamiento físico y la nutrición

Un cuerpo saludable mantenido a través de elecciones saludables sigue siendo la manera más efectiva de reducir el riesgo de afecciones y enfermedades prevenibles. Con todo lo que sucede en sus vidas, la mayoría de los empleados se ejercitan menos de 15 minutos en un día laboral típico, 5 minutos menos de lo recomendado.2 Mediante Life Connected, Cigna ofrece diversas herramientas para promover la salud física y aumentar la energía, incluyendo asesores digitales que ayudan a los empleados a controlar su peso, nivel de estrés y consumo de alcohol. Cigna también puede colaborar con los empleadores para fomentar una alimentación más saludable en el trabajo mediante la implementación de opciones nutritivas en los comedores, servicio de catering en eventos corporativos, opciones de máquinas dispensadoras, estaciones de hidratación y seminarios sobre nutrición en el lugar.

• Salud emocional: manejo del estrés

“El estrés se manifiesta a través de la ansiedad y la depresión en más de 16 millones de estadounidenses3, lo que afecta su productividad y compromiso en el trabajo y en el hogar”, sostiene Toole. “A menudo, necesitamos ayuda para afrontar los factores estresantes de la vida y adaptarnos bien frente a las amenazas y la adversidad”.

Para ayudar, Life Connected ofrece muchas herramientas digitales de Cigna, como Happify™, disponible en inglés, que ayuda a los individuos a enfrentar los desafíos de la vida, al tiempo que ofrecen herramientas para que los empleados comprendan y aborden mejor el estigma asociado con la salud mental.

• Salud medioambiental: mejorar la creatividad

Nuestros entornos físicos pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestra productividad y nuestra creatividad. Por lo tanto, invertir en programas que apoyen el bienestar individual puede sentar las bases para lograr una ventaja competitiva. Cigna ayuda a las empresas a crear entornos de trabajo saludables mediante la realización de evaluaciones medioambientales, implementación de iniciativas ecológicas y ofreciendo recomendaciones relacionadas con ergonomía.

• Salud financiera: preparación y confianza

No es ninguna sorpresa que el 72 por ciento de los estadounidenses están estresados por el dinero, y esto no se detiene cuando van al trabajo.4 Cigna ayuda a aliviar el estrés financiero mediante herramientas y recursos digitales que generan confianza en los individuos y los ayudan controlar su futuro financiero.

“Nuestro bienestar financiero ofrece una sensación de seguridad y alivio del estrés financiero”, según Jordal. “Queremos darles a los individuos las herramientas apropiadas para que comprendan su situación financiera, se sientan preparados para enfrentarse a los cambios inesperados y definan el rumbo que los guiará hacia los objetivos financieros futuros”.

• Salud social: mantenerse conectado y comprometido

Desarrollar y mantener relaciones positivas ofrece una sensación de conexión y pertenencia, pero, lamentablemente, solo el 53 por ciento de los estadounidenses tienen interacciones significativas en persona diariamente.5 Por ejemplo, a través de nuestra "Health Equity Employer Toolkit", una guía práctica sobre equidad en salud para empleadores, y otros productos, ayudamos a integrar a los individuos para que establezcan una mejor conexión con sus comunidades.

“Queremos ayudar a los empleadores a cambiar significativamente su perspectiva en cuanto a la salud y el bienestar del personal mediante la creación de una conexión más sólida entre la vida y la salud”, afirma Toole. “Cuando tenemos la oportunidad de conectar los puntos a lo largo de los servicios de salud y bienestar, podemos ofrecer un sistema de apoyo más optimizado, proactivo y coordinado para mejorar la salud, la productividad y la confianza”.

Couple happily jogging outside

1 Stress: America’s #1 Health Problem, American Institute of Stress, 4 de enero del 2017,https://www.stress.org/americas-1-health-problem

2 National Health Statistics Report, Debra L. Blackwell, PhD, y Tainya C. Clarke, PhD, MPH. https://www.cdc.gov/nchs/data/nhsr/nhsr112.pdf, último acceso el 28 de junio del 2018.

3 Major Depression, National Institute of Mental Health, febrero del 2019, https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/major-depression.shtml

4 The 2018 Stress in America™ Survey, American Psychology Association, 30 de octubre del 2018, https://www.apa.org/news/press/releases/stress/2018/stress-gen-z.pdf

5 Cigna 2018 U.S. Loneliness Index, https://www.cigna.com/assets/docs/newsroom/loneliness-survey-2018-full-report.pdf, último acceso el 30 de mayo del 2019,