Una app demostró aumentar los sentimientos de felicidad

Artículo | Mayo de 2019

Una app demostró aumentar los sentimientos de felicidad

Según la encuesta anual Survey of American Happiness, solo el 33 por ciento de los estadounidenses indican ser felices. Esto significa que un 67 por ciento de nosotros buscamos algo mejor.

La felicidad es intrínsecamente subjetiva, y los sentimientos cambian a diario. Sin embargo, la infelicidad, cuando no es depresión clínica, aún nos quita la alegría que merecemos. (Después de todo, según la Declaración de Independencia, la búsqueda de la felicidad es un “derecho inalienable”).

Afortunadamente, estamos descubriendo nuevas maneras (respaldadas por evidencias) de encontrar lo que nos hace feliz. Una encuesta de Cigna (en inglés) reveló que aproximadamente el 59 por ciento de las personas usan aplicaciones de salud actualmente para monitorear su salud y bienestar. Por eso Cigna está colaborando con Happify™Health para ayudar a las personas a superar el estrés y los pensamientos negativos mientras desarrollan resiliencia a través de una aplicación.

Los clientes elegibles de Cigna pueden acceder a la aplicación Happify, que ofrece actividades y juegos interesantes, a través de su teléfono inteligente, tableta o computadora. Empieza con algunas preguntas que ayudan a establecer tu “puntuación de felicidad”. A partir de allí, puedes explorar más de 60 módulos, 3,000 actividades y juegos con base científica y 300 meditaciones guiadas.

La aplicación está diseñada para poder incorporarse a la vida de una persona ocupada, con miniactividades personalizadas basadas en las mejores prácticas de las disciplinas de terapia del comportamiento y la ciencia de los juegos. Esto incluye psicología positiva, terapia del comportamiento cognitiva, concientización, activación del comportamiento y terapia centrada en soluciones.

Los usuarios pueden abordar problemas comunes, pero preocupantes, como “Ayúdenme a perder peso”, “Odio mi trabajo” o “¿Cómo puedo ser mejor padre/madre?”. Esto conducirá a una serie guiada de juegos, información y consejos de motivación, respaldados por investigaciones. Completar solo algunas actividades semanalmente puede resultar en un aumento significativo de satisfacción con la vida y la habilidad de combatir la negatividad.

A menudo, necesitamos ayuda “para afrontar los factores estresantes de la vida y adaptarnos bien frente a las amenazas y la adversidad”, dice Eva Borden, directora ejecutiva de soluciones médicas y del comportamiento de Cigna.

Afirma que Happify ayuda con ejercicios prácticos y, a menudo, divertidos. Por ejemplo, podría describir “ocho cosas que puedes hacer para redefinir el modo en que ves tu trabajo”. Esto podría incluir enfocarte en “una cosa que te guste de tu trabajo, y sentirte agradecido por eso”, o en “identificar cosas que disfrutas fuera del trabajo”.

Un juego en línea podría pedirte que nombres cinco pensamientos negativos, como “enojo” y “decepción”, y asignarle a cada uno un bloque de juguete. Luego, el juego te permite derribar esos bloques con una pelota.

Puede sonar simple, pero esos ejercicios se basan en un principio bien establecido de externalización, o “sacar algo de tu cabeza y, luego, anularlo”, dice el Dr. Stuart L. Lustig, ejecutivo médico nacional de la salud del comportamiento en Cigna.

Happify está diseñada para personas mayores de 18 años, pero podría ser especialmente útil para los milenials. Según la encuesta 360 Well-Being Survey de Cigna del 2019 (en inglés), el 91 por ciento de los milenials indicaron sentir estrés, y el 17 por ciento encontró su estrés incontrolable. Además, tan solo el 12 por ciento de los milenials dijeron sentirse seguros de tener amigos con quienes poder hablar abiertamente, la puntuación más baja de todas las generaciones.

Resulta interesante que el reciente Cigna U.S. Loneliness Index haya determinado que los milenials también son particularmente propensos a la soledad, a pesar de estar inmersos en las redes sociales, algo que supuestamente los mantiene “conectados” con otros, afirma Lustig.

Borden dice que las redes sociales pueden ser contraproducentes. “Si mis interacciones son telefónicas”, dice, “me pierdo el aspecto físico de la interacción, de que alguien me mire a los ojos y me preste atención. Esto, en cambio, se sustituye por la cantidad de 'me gusta' que reciben mis publicaciones. ¿Recibí 10 'me gusta' y otra persona recibió 100? Esto crea una mentalidad competitiva que es completamente independiente de quién eres como ser humano”.

Por supuesto, Happify no puede resolver todas las causas de la infelicidad. Y nada sustituye a la terapia u otras intervenciones cuando son necesarias. Sin embargo, Borden dice que la aplicación ha recibido “comentarios muy positivos” por parte de los usuarios.

Investigaciones confirman que puedes practicar ciertas destrezas para aumentar tu felicidad. Y eso, según señalaron nuestros Padres Fundadores, es un objetivo que vale la pena perseguir.

Women on her smartphone