Cómo hacer que la salud emocional sea tu objetivo #1 en el 2019

Artículo | Febrero de 2019

Cómo hacer que la salud emocional sea tu objetivo #1 en el 2019

En febrero, las resoluciones de Año Nuevo son la prioridad de más del 40 por ciento de los estadounidenses1, y no sorprende que las mejoras en la salud física, como la pérdida de peso o hacer más ejercicio, sean algunos de los objetivos más comunes2. Lo que no aparece en primer lugar, sin embargo, es cuánto depende la salud física de tu bienestar emocional. Con más de 43.8 millones de adultos en los EE. UU. que experimentan una forma de enfermedad mental cada año3, es hora de que reconsideremos nuestros objetivos de Año Nuevo y que tomemos la salud mental tan en serio como la salud física.

Según algunas investigaciones, el estrés percibido puede aumentar el riesgo de un individuo de diabetes tipo dos4 y enfermedad cardíaca5, y la soledad y el aislamiento social pueden ser tan mortales como fumar 15 cigarrillos al día6.

Con un compromiso con el cuidado integral de la salud, que respalda tanto el bienestar físico como el emocional, Cigna®, ahora junto con Express Scripts®, motiva a todos a hacerse un chequeo anual y hablar con su proveedor de cuidado sobre todos los aspectos de su salud. Esto significa no solo la salud física sino también la emocional, ya que ambas están conectadas. En la iniciativa participan Queen Latifah, Nick Jonas y Ted Danson para inspirar a las personas a nivel nacional a priorizar su salud emocional en 2019, y a largo plazo.

“Elegimos muy cuidadosamente a Queen Latifah, Nick Jonas y Ted Danson como embajadores, y finalmente los elegimos como colaboradores debido a sus auténticas conexiones con nuestro mensaje”, dijo Stephen Cassell, vicepresidente de marca global de Cigna. “Escuchar cuánta pasión sienten por la causa convirtió la campaña en realidad para nosotros, y creemos que lo hará también para muchas otras personas”.

PASO 1: Hazte un chequeo y sé honesto

Los chequeos anuales generalmente son el primer paso en el cuidado preventivo, lo que ayuda a identificar cuestiones de salud antes de que se conviertan en un problema. Aunque estos servicios están cubiertos por la mayoría de los planes de seguro de salud, los estadounidenses solo los hacen con la mitad de la frecuencia recomendada7.

“Es fácil olvidarse del chequeo personal”, dijo Nick Jonas. “El estrés emocional realmente puede afectar tu cuerpo, así que hazte siempre chequeos periódicos con tu médico y otros profesionales del cuidado de la salud que pueden ayudarte a convertirte en la mejor versión de ti mismo”.

Es importante dar el primer paso para programar tu chequeo anual este año, pero simplemente no es suficiente incluirlo en el calendario. Conversar abiertamente con tu proveedor de cuidado de la salud acerca de tu salud física y emocional es fundamental para el bienestar integral.

“A veces es necesario dar un paso atrás y evaluar realmente cómo te sientes”, dijo Queen Latifah. “De esa manera, las conversaciones que tengas con tu médico ahora pueden ayudarte a que te prepares para tener una salud satisfactoria en el futuro”.

PASO 2: PLAN para el 2019

Al comenzar el nuevo año, el Dr. Stuart Lustig, ejecutivo médico nacional para la salud del comportamiento en Cigna, recomienda utilizar el “método PLAN” como una manera sencilla de crear un sistema habitual de manejo del estrés emocional en 2019:

• Período para relajarse: Reserva tiempo cada día para desacelerar y relajarte.
  • Lugar para reducir el estrés: Designa un lugar físico para tomar un descanso, ya sea el gimnasio o una cafetería.
  • Actividad para disfrutar: Elige una actividad, pero asegúrate de que sea fácilmente accesible, práctica y asequible.
  • Nombre de una persona para conversar: Encuentra a alguien con quien te sientas cómodo conversando y que te brinde apoyo, independientemente de que sea un amigo, familiar o proveedor de cuidado de la salud.

Adoptar al menos una de estas cuatro técnicas de prevención del estrés te ayudará a ser proactivo con tu salud emocional, mejorando a la vez tu relación contigo mismo y con los demás.

“Darle prioridad a tus emociones no solo te beneficia a ti, sino también a quienes te rodean”, afirma Ted Danson. “El mejor regalo que puedes darles a tus seres queridos es cuidar de tu salud física y mental, para que puedas disfrutar tu vida con ellos”.

Queen Latifah at the doctor's office about to sign in for an appointment

l1 Put Your Imperfections Behind You: Temporal Landmarks Spur Goal Initiation When They Signal New Beginnings, Sage Journals, noviembre del 2015, https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797615605818

2 This Year’s Top New Year’s Resolution? Fitness!! Nielson, enero del 2015, https://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2015/2015s-top-new-years-resolution-fitness.html

3 Mental Health Facts in America, National Alliance on Mental Illness, último acceso enero del 2019, https://www.nami.org/NAMI/media/NAMI-Media/Infographics/GeneralMHFacts.pdf

4 Stress, Lack of Sleep Can Increase Your Risk of Developing Diabetes, Cleveland Clinic, octubre del 2018, https://health.clevelandclinic.org/stress-lack-sleep-can-increase-risk-developing-diabetes/

5 Study unveils how stress may increase risk of heart disease and stroke, Science Daily, enero del 2017, http://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170111183921.htm

6 Testimony before the US Senate Aging Committee, Perspectives on Psychological Science, Holt-Lunstad J., Smith T.B., Smith M.B., marzo del 2015, https://doi.org/10.1177/1745691614568352

7 Preventive Health Care, Centers for Disease Control and Prevention, septiembre del 2017, http://www.cdc.gov/healthcommunication/toolstemplates/entertainmented/tips/preventivehealth.html

Se les ha pagado a los actores por su aparición. La aparición no implica el endoso de los productos y servicios de Cigna. La información aquí proporcionada es solo para fines educativos. No constituye asesoramiento médico y no sustituye el cuidado médico adecuado proporcionado por un médico.