El cuidado dental preventivo mejora la salud general y ayuda a ahorrar

Artículo | Junio de 2021

El cuidado dental preventivo mejora la salud general y ayuda a ahorrar

Según un estudio reciente de Cigna, las visitas regulares al dentista para tratamientos de rutina como controles, radiografías y limpiezas dentales pueden tener beneficios de gran alcance no solo para la salud oral de las personas, sino para su salud y finanzas en general. Las conclusiones, basadas en el análisis de reclamos dentales desde el 2012 hasta el 2019, demuestran la importancia del cuidado preventivo de rutina, especialmente para individuos con condiciones de salud crónicas, como la diabetes.

El cuidado de rutina reduce la probabilidad de necesitar cuidado de emergencia en más de un 20%

El estudio determinó que los clientes de Cigna cuyos miembros fueron de manera rutinaria al dentista durante tres años consecutivos ahorraron en promedio un 4.4% en costos médicos totales por miembro por año durante cinco años. El estudio también mostró que los mismos clientes experimentaron una reducción de las visitas a las salas de emergencia y cuidado de urgencia en un 22%, lo que ha contribuido a incrementar los ahorros en los costos médicos. "Los clientes de Cigna que visitan regularmente al dentista para limpiezas y controles están tomando medidas importantes para prevenir la enfermedad periodontal, entre otras complicaciones dentales", afirmó el Dr. Cary Sun, Director Dental de Cigna. "Quienes no lo hacen tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías, además de tener mayores gastos asociados con el tratamiento de esos problemas de salud prevenibles". De hecho, los clientes de Cigna que no tuvieron años consecutivos de cuidado preventivo de rutina tuvieron 1.5 más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal.

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedades dentales

Para las personas diagnosticadas con condiciones de salud como la diabetes, los efectos positivos del cuidado dental de rutina son incluso más significativos. Debido al impacto que puede tener la diabetes en el sistema inmunitario, las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. En el mismo estudio, Cigna determinó que después de tres años consecutivos de cuidado dental de rutina para los clientes con diabetes, los costos médicos totales se redujeron en promedio un 12.25% en cinco años.

Cuidado de mantenimiento luego del cuidado periodontal

En un estudio similar, para los clientes que recibieron tratamiento por enfermedad periodontal y que accedieron a cuidado de rutina en los dos años siguientes, se observaron ahorros de casi $760 en el año final del estudio.

Los factores sociales afectan la salud dental

El estudio también destacó el impacto que pueden tener los factores sociales en la salud oral. Según los Centros para el Control de Enfermedades, los determinantes sociales de la salud se definen como las condiciones en los lugares donde las personas viven, aprenden, trabajan y juegan, que inciden en diferentes riesgos de salud y sus consecuencias. Una mirada más detallada a los ahorros en costos médicos entre los individuos del grupo del estudio afectados por "factores sociales determinantes muy altos" determinó la conexión entre el costo y el acceso al cuidado y los factores sociales. Quienes pertenecían al subgrupo que accedía al cuidado de manera rutinaria tuvieron ahorros adicionales de un 37.3% más altos que los clientes que no se ven afectados por un índice social alto. "Las perspectivas que aportan los estudios como este ayudan a orientar el trabajo que hacemos para desarrollar soluciones dentales que puedan ayudar a mejorar la salud integral", dijo el Dr. Sun, "Mirando hacia el futuro, aprendizajes clave como el impacto que los determinantes sociales de la salud pueden tener en el acceso al cuidado de un individuo son fundamentales para desarrollar soluciones dentales que ayuden a reducir las desigualdades y asegurar la igualdad para todos los estadounidenses".

Lee el estudio completo (en inglés).

preventive-dental-care-improves-overall-health-1-16x9-lg