Transición a la telesalud durante la pandemia de COVID-19

Artículo | Abril de 2020

Transición a la atención de telesalud durante la pandemia de COVID-19

La Dra. Samyra Sealy aborda el tema de cómo los médicos continúan brindando servicio a los pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas en sus hogares, de manera virtual.

La Dra. Samyra Sealy es una médica que brinda atención médica primaria en el hogar para pacientes con enfermedades crónicas que tienen dificultades para salir de su residencia con el fin de acceder a los servicios y al cuidado de la salud. La pandemia de COVID-19 la ha forzado a ella y a tantos otros médicos a utilizar la tecnología más que antes. Como parte de la movilización de cientos de integrantes del personal clínico por parte de Cigna (comunicado de prensa en inglés), entre ellos profesionales médicos y de enfermería, a MDLIVE®, una compañía de telesalud líder que colabora con la red de Cigna, ella y su equipo de Alegis Care® han realizado la transición con éxito de sus servicio de cuidados para atender a los pacientes en sus hogares, virtualmente.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia durante este tiempo?

Este ha sido un tiempo de retos. Pero nos ha dado muchas oportunidades de ser creativos, de pensar de manera innovadora y adaptar nuestras herramientas y nuestros flujos de trabajo existentes para continuar brindando servicios a los pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas. Nos esforzamos por lograr una conexión personal y creemos que esto es clave para mantener a nuestros pacientes saludables, así que estamos agradecidos por el hecho de que esa tecnología nos haya permitido conservar eso.

2. ¿Abordas una cita de telesalud de un manera diferente del que utilizas para una cita presencial? ¿Cuáles son las retos?

De alguna manera, tienes que abordarlo de manera diferente porque el reto es no poder tocar o a veces ni siquiera visualizar al paciente. Dependes de que el paciente te brinde descripciones detalladas de lo que está experimentando. Lo que es más importante, tienes que estar listo y preparado para brindar aún más educación al paciente, no solo para explicarle los planes de tratamiento sino también para orientarlos a través del examen que quizás necesites que hagan ellos mismos, para ayudarte a diagnosticar condiciones.

3. ¿Hay preguntas que escuchas con más frecuencia que otras?

Muchos pacientes han estado preguntándome cuál es mi opinión con respecto a la pandemia actual y los posibles riesgos para ellos. Creo que esto habla de la ansiedad que la situación médica actual ha causado en la comunidad, pero también de la importancia de seguir conectándonos con nuestros pacientes durante este período por las vías que haya disponibles, ya que confían en nosotros y valoran nuestra opinión médica y criterio.

4. ¿Cómo puede prepararse mejor alguien para su cita de telesalud?

Es importante continuar incorporando todas las mejores prácticas de una visita presencial exitosa, lo que incluye una conciliación integral de los medicamentos y el monitoreo del cumplimiento, así como una revisión del cuidado provisional.

Para ayudar con esto, el paciente debe tener una lista de medicamentos actualizada para revisar con su proveedor, así como los dispositivos de monitoreo que el paciente pueda tener disponibles en su hogar, como un brazalete para medir la presión arterial o un glucómetro.

5. ¿Qué les recomiendas a los clientes que están decidiendo si deberían usar los servicios de telesalud?

Recomendaría simplemente intentarlo, ya que probablemente descubras que a pesar de la distancia física que tendrás con el proveedor, continuarás recibiendo el mejor cuidado de alguien que conoces y en quien confías.

6. ¿Qué lecciones crees que aprenderás personalmente de esta pandemia?

Esto ha forzado a la comunidad médica a reevaluar el rol de la tecnología en el cuidado de la salud, dado que hemos empezado a depender más de la tecnología en nuestra vida cotidiana. También ha reforzado la importancia de mantenernos conectados, aunque estemos lejos. Personalmente, esta pandemia me ha obligado a dar un paso atrás y bajar el ritmo, a conectarme con las personas a un nivel más profundo, centrarme en las relaciones que importan y en un buen autocuidado.

Para obtener más información y recursos sobre la respuesta de Cigna al COVID-19, visita nuestro Centro de recursos sobre el Coronavirus (COVID-19).

transitioning-to-telehealth-1-16x9-lg

Alegis Care, una empresa de CareAllies®, ofrece una solución completa de servicios de salud y clínicos en el hogar para la población, con un acceso incomparable al cuidado para pacientes que necesitan atención adicional, especialmente aquellos con condiciones crónicas. CareAllies es una compañía de Cigna.