Muchas mujeres de negocios eligen el camino menos transitado para su beneficio

Artículo | Abril de 2019

Muchas mujeres de negocios eligen el camino menos transitado para su beneficio

Para muchas mujeres de negocios, el camino menos transitado puede conducir al éxito profesional. Una investigación realizada recientemente por Cigna (en inglés), muestra que muchas mujeres de negocios líderes han tomado un camino poco convencional en su carrera, que en última instancia les ofreció oportunidades inesperadas para alcanzar el éxito. De hecho, la gran mayoría de las encuestadas (86 por ciento) indican que le deben su posición actual y sus habilidades a los cambios profesionales no tradicionales que han realizado.

Cigna encargó el Estudio de mujeres en posiciones de liderazgo basado en 1,000 mujeres de negocios líderes de diversas industrias y regiones para examinar sus perspectivas, entender mejor los factores que les permitieron ser exitosas y, lo que es más importante, compartir sus perspectivas con otros. Los resultados revelaron factores de éxito fundamentales que podrían servir como guía para futuras mujeres de negocios líderes, un aspecto central del compromiso de Cigna con la adopción de la diversidad e inclusión para impulsar la innovación, la participación y el crecimiento empresarial.

“Con casi la mitad de nuestras posiciones de liderazgo ocupados por mujeres, Cigna se enorgullece de la diversidad y el talento de nuestra fuerza laboral, y hay mucho más por hacer”, dijo Cindy Ryan, vicepresidente sénior de Recursos Humanos. “Un ambiente de trabajo inclusivo permite innovar y resolver problemas con creatividad, y permite que todos alcancen su potencial. Al adoptar la diversidad e inclusión, Cigna está mejor posicionada para mantener el ritmo cambiante del negocio y satisfacer las necesidades de los clientes”.

La encuesta determinó que estas líderes se han guiado por factores comunes que van más allá del camino tradicional hacia el crecimiento profesional.

“En lo que respecta al desarrollo de su carrera, muchas mujeres en posiciones de liderazgo han evitado el conocido 'escalafón' profesional a favor de un enfoque menos lineal”, dijo Lisa Bacus, vicepresidente ejecutiva y directora de marketing de Cigna. “Si bien el camino de cada individuo es diferente, permitirte la libertad de buscar nuevos roles, oportunidades inesperadas y orientar a otros a lo largo del proceso ha demostrado descubrir un potencial aún mayor para una carrera gratificante e impactante”.

• Incorpora lo inesperado a tu carrera profesional. Los consejos de las encuestadas para la próxima generación de mujeres líderes incluyen trabajar por fuera de tu conjunto de habilidades (el 86 por ciento estuvo de acuerdo) y cambiar de industria (el 86 por ciento estuvo de acuerdo). Además, casi ocho de cada 10 (el 79 por ciento) de las mujeres de negocios líderes han hecho un cambio no tradicional, como buscar un trabajo menos “glamoroso”.
  • Escúchate y ten determinación. El estudio reveló que ciertos rasgos son importantes para el éxito profesional de casi todas las mujeres líderes. Entre ellos se encuentran la capacidad de adaptación (99 por ciento), la determinación (98 por ciento) y la confianza (80 por ciento).
  • Confía en tus fortalezas. El 73 por ciento dice que conocer las propias fortalezas es el punto de partida para lograr el éxito profesional, seguido de ser consciente del propio valor (63 por ciento) y tener valor para decir las cosas (62 por ciento).
  • Busca y ofrece orientación. El 70 por ciento dice que su éxito fue posible gracias a la orientación de otras mujeres líderes y el 76 por ciento de las mujeres líderes actualmente orientan a al menos una mujer.

Un hallazgo importante para cualquier empresa que busque el éxito a largo plazo es que el 86 por ciento de las encuestadas dijo que trabajar en un ambiente que sea inclusivo y valore la diversidad es importante para las mujeres líderes del mañana.

“Los equipos que son más diversos impulsan el crecimiento empresarial”, dijo Bacus, “así que quiero que nuestros colegas aporten su perspectiva única al trabajo y motiven a otros a hacer lo mismo”.

Haz clic aquí para obtener más información sobre los resultados completos de la encuesta en inglés.

Women working together in office setting