Evaluando la soledad durante las fiestas

¿Cuánto afecta la salud oral al bienestar, incluyendo la autoestima? Resulta que bastante.

Una nueva encuesta de Cigna (en inglés)1 encontró que más del 25 por ciento de los adultos estadounidenses se sienten inseguros de su salud oral. El estudio reveló una correlación importante entre el cuidado dental de rutina y la autoconfianza: el 75 por ciento de los individuos que visitan al dentista regularmente (al menos dos veces al año) reportaron un buen nivel de autoconfianza.

La encuesta reciente realizada por M/A/R/C® Research entre 1,000 adultos estadounidenses de al menos 18 años de edad reveló también una división generacional en cuanto a las percepciones sobre la salud oral y el cuidado dental. Casi tres cuartas partes (74%) de la Generación Z opinan que su salud oral podría mejorarse, en comparación con solo la mitad (50%) de los baby boomers o generaciones mayores. Las generaciones más jóvenes también tienen más probabilidades de asociar la salud oral con la confianza y la comodidad social; por su parte, las generaciones mayores visitan al dentista con más frecuencia.

“En Cigna, examinamos continuamente la conexión intrínseca entre cuerpo y mente y la encuesta confirma claramente que la salud oral tiene un impacto en la autoestima”, dijo Fred Scardellette, vicepresidente de los sectores de cuidado dental y de la visión de Cigna. “Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a llevar las vidas más saludables y vitales que sea posible, lo que se correlaciona con lo que nuestros clientes piensan y sienten respecto de sí mismos”. Todos los días, nuestro equipo de expertos dentales está acelerando la innovación para lograr que el cuidado dental sea más personal, conveniente y asequible para nuestros clientes”.

La encuesta también reveló obstáculos para mantener el cuidado oral. Los horarios de trabajo y la dificultad para llegar al consultorio del dentista fueron mencionados como las principales dificultades entre aquellos que les resulta inconveniente ir al dentista. Los datos también revelaron el deseo de que haya citas dentales en el lugar de trabajo y visitas virtuales, predominantemente entre los milenials y la Generación Z.

De qué manera los empleadores pueden marcar una diferencia

La solución Cigna Dental Health Connect™ es un conjunto de programas clínicos diseñados para ayudar a los empleadores a brindar servicios de cuidado dental significativos y adaptados para su fuerza laboral, donde sea que se encuentren en su proceso de salud. Estos programas apuntan a mejorar la salud integral de las personas a través del acceso conveniente al cuidado oral y reduciendo el riesgo de las complicaciones que surgen a partir de enfermedades de la salud oral, incluyendo:

• Cuidado en el lugar: Cigna trae a los proveedores de cuidado dental de la red directamente al lugar de trabajo, lo que hace que las limpiezas y los chequeos dentales sean más convenientes que nunca.
  • Programa de extensión de cuidado dental: Cigna interactúa con empleados que tengan una condición de salud crónica asociada con la enfermedad de las encías y que no hayan visto a un dentista en más de siete meses para ayudarlos a mantenerse al día con su cuidado preventivo y evitar complicaciones relacionadas con su condición médica.
  • Medidas de prescripción seguras: Cigna trabaja junto con proveedores dentales a través de la supervisión, el asesoramiento y los protocolos de prescripción seguros, lo que ayuda a proteger a los empleados del mal uso de medicamentos, la adicción y las sobredosis.
  • Ayuda para condiciones crónicas: Para los empleados con ciertas condiciones crónicas, como diabetes o enfermedad cardíaca, o para las mujeres embarazadas, Cigna Dental Oral Health Integration Program®2 ofrece el reembolso de los costos de desembolso relacionados con ciertos servicios dentales para reducir el impacto que la enfermedad de las encías pueda tener en su condición.

“Cigna Dental Health Connect involucra a nuestros clientes en el cuidado por medio de un modelo que ofrece soluciones convenientes de cuidado dental preventivo, interviene proactivamente y asegura el acceso a un cuidado dental de alta calidad”, dijo el Dr. Cary Sun, director dental de Cigna. “Por medio de este programa, estamos empoderando a todos nuestros clientes para que mejoren su salud oral y, posiblemente, vivan día a día con más confianza”.

Lee todas las conclusiones de la encuesta: Behind the Smile – Oral Health Impacts Self-Esteem, Confidence and Employability

Obtén más información sobre Cigna Dental Health Connect

A woman sitting in a living room decorated for the holidays looking at a tablet.

Esta es información general de salud y no asesoramiento o servicios médicos. Consulta siempre con tu médico para los exámenes, tratamientos, pruebas y recomendaciones sobre el cuidado de la salud apropiados.

1 Testimony before the US Senate Aging Committee, Julianne Holt-Lunstad, Ph.D., 2017;

2 Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis of longitudinal observational studies, BMJ Journals Heart, 2016;

3 Myeloid differentiation architecture of leukocyte transcriptome dynamics in perceived social isolation, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2015;

4 Socially isolated individuals are more prone to have newly diagnosed and prevalent type 2 diabetes mellitus – the Maastricht study, BMC Public Health, 2017;

5 Unraveling the Role of Loneliness in Depression: The Relationship Between Daily Life Experience and Behavior, Interpersonal and Biological Processes, 2017;