Disminuyen las hospitalizaciones agudas durante la pandemia de COVID-19

Artículo | Abril de 2020

Un estudio de Cigna encontró una reducción en las tasas de hospitalizaciones agudas no electivas durante la pandemia de COVID-19

Los datos sugieren que los pacientes podrían estar posponiendo los cuidados de condiciones agudas por la preocupación de exponerse al COVID-19.

En respuesta al brote de COVID-19 y las políticas de distanciamiento social, una nueva investigación de Cigna encuentra que los pacientes han pospuesto tratamientos para siete condiciones clínicas agudas diferentes, lo cual generó la inquietud de que los clientes podrían estar optando por no ir al hospital por miedo a exponerse al COVID-19.

“La reducción de las hospitalizaciones no electivas por condiciones como síndrome coronarios agudo y ataque isquémico transitorio, aumenta la posibilidad de que los pacientes podrían estar posponiendo elementos necesarios para el cuidado clínico”, indicó Saif Rathore, MD PhD, director de Innovación en Datos y Analítica de Cigna. “Creemos que estos datos indican que debemos esforzarnos para asegurar que los pacientes sigan solicitando y obteniendo acceso al cuidado clínico crítico durante la actual pandemia de COVID-19”.

Mediante el análisis de los reclamos comerciales en los EE. UU. por solicitudes de autorización y tratamientos de pacientes internados entre febrero del 2020 (antes de la pandemia) y marzo del 2020, Cigna comparó las tasas de hospitalización y observó que han disminuido.

“Si bien se esperan variaciones de mes a mes, los resultados y la regularidad en la reducción de las hospitalizaciones fueron sorprendentes”, expresó Rathore.

Las siete condiciones —síndrome coronario agudo, apendicitis aguda, disección y aneurisma aórtico, hemorragia gastrointestinal, epilepsia y convulsiones, ataque isquémico transitorio y fibrilación auricular— fueron seleccionadas porque todas requieren cuidado inmediato. La magnitud de las reducciones varió entre el 11% para las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo hasta más del 30% en pacientes con ataque isquémico transitorio o fibrilación auricular.

Condición

3.7

2.4

35%

“La amplitud de estas reducciones sugiere un patrón que no se limita a una única población de pacientes, enfermedad o región”, expresó Glen Stettin, MD, director de Innovación de Cigna. “Es necesario investigar más para entender mejor las implicaciones de estos cambios”.

El Dr. Stettin agregó, “Hicimos públicos estos hallazgos porque queríamos motivar a cualquier persona que tenga dolores en el pecho, dificultad para respirar y otros síntomas graves a solicitar cuidado. El riesgo de posponer el cuidado de esos síntomas es mucho mayor y mucho peor que el pequeño y teórico riesgo de contraer COVID-19 como consecuencia de buscar tratamiento”.

Para obtener más información sobre lo que Cigna está haciendo para ayudar a los clientes durante la pandemia de COVID-19, visita nuestro Centro de recursos sobre el Coronavirus (COVID-19).

deferring-care-during-covid-19-1-16x9-lg