Mantener a los niños saludables durante el COVID-19

Artículo | Junio de 2020

Mantener a los niños saludables durante el COVID-19

Un nuevo estudio revela que los padres podrían estar postergando el cuidado necesario para sus hijos.

Aunque muchas personas están evitando los hospitales en este momento debido a las preocupaciones sobre el COVID-19, sigue siendo fundamental que las personas obtenga los cuidados que necesitan. Un estudio reciente de Cigna determinó que las hospitalizaciones pediátricas para seis condiciones disminuyeron un 31% entre marzo y abril de este año, lo que generó la inquietud de que los padres quizás estén postergando los cuidados necesarios para los niños por miedo a una exposición al COVID-19 (Figura 1).

El estudio, que es el primero de su tipo, analizó seis condiciones diferentes: apendicitis aguda, diabetes, anemia falciforme, dificultades de alimentación/retraso del desarrollo, epilepsia y convulsiones y asma. Se seleccionaron estas condiciones porque generalmente requieren atención inmediata.

“Las estadísticas son muy alarmantes y las reducciones son muy amplias, desde un 9% en las hospitalizaciones por apendicitis hasta más del 60% para pacientes con asma”, dijo Saif Rathore, MD PhD, autor principal del estudio y director de Innovación en Datos y Analítica de Cigna (Tabla 1).

Glen Stettin, MD, director de Innovación de Cigna, señala que “el llamado a los padres es claro: no se debe demorar el cuidado cuando el niño está enfermo, porque las implicaciones pueden ser duraderas y poner en riesgo su vida”.

Actualmente, se dispone de alternativas a las visitas presenciales, como el servicio de telesalud, aunque algunos cuidados deben prestarse en persona. Pero, ¿cómo pueden estar más seguros los padres cuando llevan a su hijo a un entorno de cuidado de la salud, como el consultorio de un proveedor, una sala de cuidado de urgencia o la sala de emergencias? Estos son algunos consejos para estar mejor preparados y mantenernos seguros durante la pandemia.

Evalúa la situación: ¿Es una evaluación que se puede hacer por medio de una consulta virtual? Desde el inicio de la pandemia, los proveedores utilizan cada vez más la tecnología como ayuda para evaluar y diagnosticar por teléfono o a través de un examen por video. Si tu niño tiene una condición crónica y debe realizarse una evaluación, esta podría ser una opción, aunque no siempre es el caso.

Llama con anticipación: Si no es posible hacer una consulta virtual y tienes que ir al consultorio del médico o a otro entorno de cuidado de la salud, llama con anticipación para comprender cuál es el protocolo y preguntar qué precauciones de seguridad están tomando para reducir la exposición al COVID-19. Dependiendo de los síntomas, es posible que en esta instancia te remitan al lugar más apropiado para el cuidado.

Trae tu propio equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) para ti y para tu niño: Algunos consultorios podrían tener máscaras para niños, pero es mejor estar preparado. Hay muchas opciones disponibles para comprar en línea, así como videos sobre cómo armar tu propio equipo. Asegúrate de tener también desinfectante de manos. Las máscaras faciales, las gafas de protección e incluso los anteojos reducen más el riesgo de exposición cuando se utilizan con una mascarilla.

Prepara a tu niño: Si planeas ir a un centro de cuidado, habla con tu niño y explícale qué debe esperar que suceda. El PPE puede atemorizar a los niños más pequeños, así que asegurarles antes de la visita que el consultorio del médico es un lugar seguro podría ayudar. Lee estos consejos para hablar con los niños.

“Mantener la salud de los niños siempre es una prioridad, pero el COVID-19 ha hecho que los padres sean cautelosos, y con razón, ante la posibilidad de exponerse ellos y sus hijos en un entorno de cuidado de la salud durante los cuidados de rutina, como las visitas anuales de bienestar y los controles por cuidados crónicos. Sin embargo, es fundamental que los padres y los médicos trabajen juntos para mantener los planes de cuidado al día", dijo el Dr. Mark Netoskie, pediatra y director médico de Cigna para South Texas y Louisiana. “Esto es de particular importancia para los niños pequeños que todavía reciben vacunas, niños que tienen condiciones crónicas que podrían no ser estables y aquellos con síntomas que podrían empeorar, a pesar de la atención sintomática. "Los padres deberían sentirse siempre cómodos para pedir consejo a sus médicos".

Para obtener más información y recursos acerca de la respuesta de Cigna al COVID-19, visita nuestro Centro de recursos sobre el Coronavirus (COVID-19).

Figura 1. Tasa de hospitalización para cuidados agudos de marzo y abril del 2020 en comparación con marzo y abril del 2019

corona-virus-info-graph

Datos presentados como la tasa de hospitalización mensual por cada 100,000 clientes comerciales de Cigna para los meses de marzo y abril del 2019 y del 2020. Las líneas punteadas indican tendencias a lo largo del período.

Tabla 1. Tasas de hospitalización para condiciones clínicas seleccionadas

Marzo y abril del 2019

Marzo y abril del 2020

% de reducción del 2020 con respecto al 2019

General

95.5

30.8

Condiciones seleccionadas

Apendicitis aguda

2.5

2.1

17.2

Diabetes

2.0

1.6

23.2

Anemia falciforme

0.9

0.6

35.5

Dificultades de alimentación, retraso del desarrollo

1.0

0.6

37.2

Epilepsia y convulsiones

3.2

1.7

47.8

Asma

3.4

1.1

68.7

Datos presentados como la tasa mensual por cada 100,000 clientes comerciales de Cigna, normalizados según la inscripción al mes de marzo del 2019 y marzo del 2020 respectivamente.

keeping-kids-healthy-during-covid-19