Artículo | Septiembre de 2020

Los datos ayudan a los dentistas a preservar la seguridad de los adultos jóvenes al manejar el dolor

Cigna utiliza los datos integrados de cuidado dental y farmacia para obtener perspectivas sobre las recetas de opioides.

Las investigaciones demuestran que los adultos jóvenes, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, tienen un mayor riesgo de adicción a los opioides y que su primera exposición a un opioide generalmente proviene del dentista.1 Para ayudar a nuestros clientes a prevenir y proteger a las poblaciones más vulnerables de la adicción a los opioides, Cigna está utilizando los datos integrados de cuidado dental y farmacia para obtener perspectivas sobre las recetas de opioides. También está tomando medidas mediante la colaboración con los proveedores de cuidado dental para ayudar a limitar el uso de opioides entre los adultos jóvenes y los niños.

Un nuevo análisis de tres años revela que las políticas de Cigna están teniendo un impacto significativo en los clientes de cuidado dental y de farmacia menores de 18 años. En el caso de aquellos pacientes a quienes se les extrajeron las cordales o "muelas del juicio", el análisis refleja:

• 23 por ciento de reducción en la dosis de opioides recetados (equivalente a un miligramo de morfina)
  • 7 por ciento de reducción en la cantidad general de recetas de opioides y
  • 10 por ciento menos de probabilidades de que se receten opioides a los adultos en 20182

“La mayor cantidad de nuevas recetas de opioides en la profesión dental son para adolescentes, pero sus cerebros en desarrollo los ponen en mayor riesgo de adicción3”, dijo el autor destacado Dr. David Hamlin, director dental regional de Cigna. “Esta reducción en las recetas de opioides indica que los proveedores dentales de la red de Cigna están cambiando el modo en que abordan el manejo del dolor en los adolescentes y los niños, por ejemplo, recetando de manera rutinaria analgésicos no opioides.”

El compromiso dental de Cigna ayuda a reducir el uso indebido de opioides

Cigna continúa tomando medidas significativas para reducir el uso indebido de opioides como parte de Cigna Dental Health Connect™, un conjunto de programas clínicos diseñados para ayudar a los empleadores a brindar servicios de cuidado dental significativos y adaptados a su fuerza laboral, donde sea que se encuentren en su proceso de salud. Los programas recientes incluyen:

Alternativas para el manejo del dolor: Trabajar con dentistas y clientes para ofrecer opciones de manejo del dolor alternativas para necesidades más allá de tres días, como recetar antiinflamatorios no esteroides en combinación con acetaminofén, para manejar satisfactoriamente algunas formas de dolor con la misma eficacia que los opioides.

Registro de opioides dentales: Utilizar el poder de los datos integrados de cuidado dental y farmacia para evaluar las recetas de opioides para identificar cuándo, cómo y dónde los opioides se recetan por ubicación, código de reclamo dental, proveedor dental, datos demográficos y de nivel del cliente, dentro de su red de proveedores de cuidado dental.

Colaboración con la red de cuidado dental para manejar el dolor de manera segura: Usar datos del registro de opioides para uso dental para adelantarse a los problemas subyacentes, respaldar el análisis de alternativas con los proveedores de cuidado dental, educar a la red dental con respecto a los riesgos y las tendencias y desarrollar soluciones a largo plazo.

“Nos hemos comprometido a aprovechar los datos integrados de cuidado dental y farmacia para entender los patrones de las recetas de opioides", dijo el Dr. Cary Sun, director dental de Cigna. “La combinación de esta información y nuestras sólidas colaboraciones con proveedores de cuidado dental nos permite identificar oportunidades para ayudar a quienes son más vulnerables a la adicción.”

Para obtener más información sobre el compromiso de Cigna con la reducción del uso de opioides y los esfuerzos para combatir la epidemia de los opioides, visita Cigna: Lucha contra la epidemia de opioides.

keeping-kids-safe-1-16x9-lg

1. Schroedar, AR, “Association of opioid prescriptions from dental clinicians for U.S. adolescents and young adults with subsequent opioid use and abuse”, JAMA Intern Med. 2019, 179(2);145-152

2. Integrated Analysis of Wisdom Tooth Related Opioid Dental Prescribing Behaviors. D. Hamlin, R. Wojewoda, E. Harasta, C. Sun, X. Gu, K. Wever. Journal of Dental Research, J Dent Res 99 (Spec Iss A): número de resumen 1196.

3. Gupta, N. “Opioid prescribing practices from 2010 thru 2015 among dentists in the United States. What do claims data tell us?” JADA 2018;149(4):237-245