Artritis idiopática juvenil

La artritis idiopática juvenil (JIA, por sus siglas en inglés), a veces llamada artritis reumatoide juvenil o artritis juvenil crónica, es una enfermedad de la infancia que produce inflamación e hinchazón de las articulaciones, las cuales a menudo están rígidas y duelen. Los síntomas comunes a todas las formas de JIA incluyen dolor articular, alteración del modo en que camina un niño (marcha anormal) y rigidez articular que dura más de 1 hora por la mañana.

No se comprende bien la causa de la JIA. La mayoría de los entendidos creen que está causada por una combinación de factores, incluyendo un sistema inmunitario demasiado activo.

Hay varios tipos de JIA. Cada tipo se basa en cuántas articulaciones están afectadas durante los primeros 6 meses de enfermedad activa, si el niño tiene otros síntomas y qué partes del cuerpo están afectadas.

  • La JIA oligoarticular (oligoartritis) es el tipo más común de JIA. En este tipo, entre 1 y 4 articulaciones se ven afectadas en los primeros 6 meses de la enfermedad. Si 4 o menos articulaciones siguen viéndose afectadas, se llama oligoartritis persistente. Si se ven afectadas más articulaciones después de los 6 meses, se llama oligoartritis extendida.
  • La JIA poliarticular (poliartritis) es el segundo tipo más común. Los niños con este tipo tienen 5 o más articulaciones afectadas en los primeros 6 meses de la enfermedad.
    • Si hay en la sangre un anticuerpo llamado factor reumatoide, se trata de poliartritis con factor reumatoide (FR-positivo).
    • Si el anticuerpo factor reumatoide no está presente, se trata de poliartritis sin factor reumatoide (FR-negativo).
  • La JIA sistémica puede causar síntomas que afectan a todo el cuerpo, como fiebre y salpullido.
  • La JIA con entesitis puede afectar a las articulaciones y también a las entesis (las zonas de unión de los tendones y los ligamentos con los huesos).
  • La JIA psoriásica puede combinar dolor e hinchazón articular con una afección cutánea llamada psoriasis.
  • Hay unos pocos casos reportados de niños que presentan JIA sin clasificar. Esto significa que sus síntomas y antecedentes de salud no coinciden exactamente con ninguno de los demás tipos de JIA.

Varios tipos de JIA también pueden incluir inflamación ocular grave.

Revisado: 10 octubre, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Susan C. Kim, MD - Pediatría & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar & Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & John Pope, MD, MPH - Pediatría