Con qué frecuencia verá a su médico por la insuficiencia cardíaca

Si usted tiene insuficiencia cardíaca, usted puede ver a su profesional de la salud habitual o a un médico que se concentre en el corazón (un cardiólogo ). Es posible que vea a ambos médicos. En algunos casos, usted podría obtener tratamiento de un especialista en insuficiencia cardíaca, quien es un cardiólogo que se concentra en insuficiencia cardíaca.

La frecuencia con que vea a su médico depende principalmente de lo graves que sean sus síntomas de insuficiencia cardíaca .

  • Si usted tiene insuficiencia cardíaca de leve a moderada , es posible que vea a su médico 2 o 3 veces al año. Entre las citas, podría hablar más a menudo con una enfermera o asistente médico en el consultorio de su médico para obtener respuestas a sus preguntas.
  • Si usted tiene síntomas más graves, probablemente vea a su cardiólogo más a menudo, quizás una vez al mes o incluso una vez a la semana. Su médico también puede pedirle que llame o visite al personal de enfermería con frecuencia para que puedan ver si hay cambios en su salud. Si su insuficiencia cardíaca es lo suficientemente grave, su médico puede hacer que una enfermera lo visite a domicilio. Pero generalmente incluso una insuficiencia cardíaca muy grave puede manejarse bien con cambios pequeños en sus medicamentos cada pocos meses.

Para mantener su insuficiencia cardíaca bajo observación, su médico o enfermera:

  1. Verá cómo está usted. Su médico se fijará en señales de que su insuficiencia cardíaca está peor. Estas pueden incluir aumento de peso, mayor hinchazón de los tobillos y dificultad para respirar mientras usted está recostado. Su médico también puede escuchar si tiene crepitantes (sonidos crujientes) en los pulmones.
  2. Llevará un registro de sus síntomas y de lo bien que puede hacer ejercicio. Esta es una manera importante para usted y su médico de ver si su insuficiencia cardíaca está empeorando. Usted puede llevar un registro de cuánto ejercicio puede hacer y qué tipos de actividades puede hacer sin síntomas. Esto les ayudará a usted y su médico a decidir qué cambios hacer en su cuidado.
  3. Revisará sus electrolitos. Varios de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca pueden afectar a minerales importantes (llamados electrolitos ) en la sangre. Por ejemplo, los diuréticos pueden reducir la cantidad de potasio y magnesio en la sangre y también pueden reducir el sodio y el calcio. Bajos niveles de potasio, magnesio o calcio pueden elevar su riesgo de tener un ritmo cardíaco anormal mortal.
  4. Prestará atención a los efectos secundarios de sus medicamentos. Cada uno de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca tiene efectos secundarios. Es importante que hable con su médico inmediatamente si tiene alguno de los efectos secundarios o cualquier síntoma nuevo.
  5. Le tomará la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Anote su presión arterial y frecuencia cardíaca en un cuaderno cuando se las tomen. Lleve este cuaderno a las visitas con su médico. También es una buena idea que sepa tomarse la presión arterial y la frecuencia cardíaca usted mismo. Su médico puede darle límites de presión arterial y de frecuencia cardíaca que sean adecuados para usted y decirle qué hacer si sus cifras están fuera de esos límites.
  6. Verá cuánto pesa usted. Su peso es una señal de cuánto líquido tiene usted en el organismo. Con la insuficiencia cardíaca, su cuerpo siempre tenderá a retener sal y agua. Usted debería pesarse al mismo tiempo todos los días y anotar su peso. Llame a su médico si nota un aumento repentino de peso. Su médico podría indicarle a cuánto peso debe prestarle atención. Pero en general, llame a su médico si sube más de 2 libras (0.9 kg) a 3 libras (1.4 kg) en un día o 5 libras (2.3 kg) en una semana.

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado5 octubre, 2017