Dispositivo de asistencia ventricular

Ubicación de la bomba, las baterías y el sistema de control, con detalle del LVAD bombeando sangre desde el corazón

Un dispositivo de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés), también conocido como bomba cardíaca, es un dispositivo mecánico que ayuda a bombear sangre del corazón al resto del cuerpo.

Esta imagen muestra un tipo de dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD, por sus siglas en inglés). Este dispositivo succiona sangre del ventrículo izquierdo y la bombea hacia la aorta y el resto del cuerpo. Otros tipos de dispositivos de asistencia ventricular succionan sangre del ventrículo derecho o de ambos ventrículos, y la bombean hacia el resto del cuerpo. El corazón aún bombea algo de sangre por sí solo. Pero el VAD ayuda a que el corazón bombee mejor la sangre.

Un VAD se puede implantar en el cuerpo o se puede usar fuera del cuerpo. Si se implanta, se realiza una cirugía para colocarlo en la zona del pecho. La parte de la bomba del VAD se coloca en un pequeño espacio en la parte superior del abdomen. Después de que se ha implantado el VAD, su médico le hará otra pequeña incisión en el costado para conectar los cables eléctricos que proveen energía al dispositivo.

La parte de la bomba del VAD se puede implantar, pero la batería y el sistema de control del VAD se usan fuera del cuerpo. Las baterías y el sistema de control se pueden usar con una correa en el hombro y en un cinturón.

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado5 octubre, 2017

Revisado: 5 octubre, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia & Adam Husney, MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar & David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico