Efectos de las estatinas en el riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral

Efectos de las estatinas en el riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral

Efectos de las estatinas en el riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral

Para las personas con bajo riesgo de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, aproximadamente 3 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Aproximadamente 2 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas. Para las personas con riesgo moderado de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, alrededor de 10 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Aproximadamente 8 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas. Para las personas con alto riesgo de un ataque cardíaco o un ataque cerebral, alrededor de 20 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral en los próximos 10 años si no toman estatinas. Alrededor de 15 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco o un ataque cerebral si en efecto toman estatinas.

La evidencia muestra que las estatinas podrían reducir la probabilidad de que una persona tenga un ataque cardíaco o un ataque cerebral, especialmente en el caso de las personas con alto riesgo de tener uno de estos ataques.

El cuadro de arriba muestra cuántas personas tendrán un ataque al corazón o un ataque cerebral en los próximos 10 años, con los datos organizados según el nivel de riesgo.

La información que se muestra aquí se basa en la mejor evidencia disponible.

Revisado: 15 diciembre, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna