Hidrocefalia normotensiva

La hidrocefalia normotensiva es un aumento anormal de líquido en el cerebro que ejerce presión en el cerebro. Puede estar causada por una lesión en la cabeza, una infección, un tumor o por causas desconocidas.

La hidrocefalia normotensiva es una causa rara pero tratable de demencia. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en las personas mayores. Los síntomas incluyen aumento de problemas con habilidades mentales como la memoria, dificultades para caminar y problemas de control de la vejiga. Dado que los síntomas son similares a los de otras causas de demencia como las enfermedades de Alzheimer o de Parkinson, esta afección a menudo no se diagnostica correctamente.

Si el médico sospecha de hidrocefalia normotensiva, él o ella evaluará cómo camina la persona. Muchas personas con esta afección arrastran los pies o caminan con las piernas muy separadas. Las pruebas pueden incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética, una punción lumbar, una ecografía y otras pruebas para ayudar a descartar otras afecciones que pudieran causar los síntomas.

Después de que el médico ha diagnosticado la hidrocefalia normotensiva, con frecuencia un cirujano coloca un tubo llamado derivación ventriculoperitoneal. La derivación ventriculoperitoneal se extiende por debajo de la piel desde el cerebro al abdomen. El exceso de líquido drena por la derivación ventriculoperitoneal al abdomen, donde es reabsorbido por el organismo. Esto alivia la presión en el cerebro y generalmente corrige los síntomas.

Revisado: 7 diciembre, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Myron F. Weiner, MD - Psiquiatría Geriátrica