Inmunoglobulina intravenosa

La inmunoglobulina intravenosa (IVIG, por sus siglas en inglés) es un tipo de medicamento hecho de plasma sanguíneo donado. La IVIG está compuesta de ciertos anticuerpos que combaten bacterias, hongos, virus u otras sustancias que pueden causar enfermedades.

Algunos tipos de IVIG pueden usarse para reducir el riesgo de infección en personas que tienen una cantidad demasiado baja de anticuerpos para combatir infecciones eficazmente debido a un sistema inmunitario debilitado. Otros tipos pueden usarse para prevenir infecciones en personas que pueden haber estado expuestas a un virus que causa enfermedades, como el virus de la hepatitis A. La IVIG también puede usarse como tratamiento de los problemas del sistema inmunitario que estuvieron presentes al nacer (inmunodeficiencia congénita). Y la IVIG puede usarse para prevenir los problemas que la incompatibilidad de Rh puede causar en un feto.

Debido a que la inmunoglobulina está hecha de sangre donada, a veces hay escasez de la misma. También es muy cara.

Revisado: 18 noviembre, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Adam Husney, MD - Medicina familiar & Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna