Bupropión (Zyban) para dejar de fumar

Saltar a la barra de navegación

Ejemplos

Nombre genérico Nombre de marca
bupropión Zyban

Cómo funciona

Bupropión es una pastilla que usted toma para reducir sus ansias de tabaco. La manera en que hace esto no se conoce por completo. El bupropión no contiene nicotina y no le ayuda a dejar de fumar de la misma manera que la terapia de reemplazo de nicotina. Pero, al igual que otros medicamentos, reduce las ansias y los síntomas de abstinencia .

Los médicos también recetan bupropión (bajo el nombre de marca Wellbutrin) para tratar la depresión . Pero la capacidad del bupropión para ayudar a las personas a dejar de fumar no está relacionada con su acción antidepresiva. Puede ayudarle a dejar de fumar incluso si no tiene depresión.

Usted comienza a tomar bupropión a diario, entre 1 y 2 semanas antes de que deje de fumar. Esto permite acumular un nivel de medicamento en el cuerpo. Usted toma bupropión entre 7 y 12 semanas después de dejar de fumar. Puede tomarlo durante tanto tiempo como 6 meses a un año.

Por qué se usa

El bupropión ha sido aprobado para su uso en personas que fuman 10 o más cigarrillos al día y tienen al menos 18 años de edad. Los médicos lo recetan para ayudar a las personas cuando dejan de fumar.

No debería tomar bupropión si usted:

Eficacia

El bupropión funciona tan bien como las terapias de reemplazo de nicotina. El uso del bupropión junto con la terapia de reemplazo de nicotina (como parches, chicle o inhalador de nicotina) puede aumentar sus probabilidades de éxito.

Si lo toma según las indicaciones, el bupropión reduce:

  • Las ansias.
  • La irritabilidad, la inquietud y la ansiedad.
  • La dificultad para concentrarse.
  • Los sentimientos de infelicidad o depresión.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen: nota 1

  • Sequedad de boca, que afecta a 1 de cada 10 personas que usan bupropión.
  • Dificultad para dormir (insomnio). Si toma una dosis por la mañana y otra por la noche, tomar la dosis de la noche por la tarde puede ayudar con los problemas para dormir. Tome la dosis de la noche al menos 8 horas después de la dosis de la mañana.

En más de 70 de cada 100 personas que usan bupropión, los efectos secundarios mencionados anteriormente desaparecen aproximadamente una semana después de que dejan de tomar el medicamento. Solo alrededor de 10 de cada 100 personas tienen que dejar de tomar bupropión debido a los efectos secundarios.

Los efectos secundarios menos frecuentes (que ocurren en menos de 10 de cada 100 personas) incluyen:

  • Mareos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Malestar estomacal (náuseas).
  • Ansiedad.
  • Estreñimiento.
  • Temblores.
  • Problemas cutáneos o salpullidos.

Hay un pequeño riesgo de tener convulsiones al usar bupropión. El riesgo aumenta si ha tenido convulsiones en el pasado.

Vea la Base de datos de medicamentos para obtener una lista completa de efectos secundarios. (La Base de datos de medicamentos no está disponible en todos los sistemas).

Para pensar

Al igual que otros tratamientos, el bupropión funciona mejor cuando es parte de un programa que incluye establecer una fecha para dejar de fumar, tener un plan para hacer frente a las cosas que le hacen querer fumar (los desencadenantes) y obtener apoyo de un médico, consejero o grupo de apoyo.

El uso del bupropión junto con la terapia de reemplazo de nicotina (como parches, chicle o inhalador de nicotina) puede funcionar mejor que cualquier terapia sola. Hable con su médico antes de combinar bupropión con terapia de reemplazo de nicotina.

Si está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada, no use ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Algunos medicamentos pueden hacerle daño a su bebé. Esto incluye medicamentos tanto recetados como de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos. Y asegúrese de que todos sus médicos sepan que está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada.

Complete el formulario de información sobre nuevos medicamentos (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este medicamento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Drugs for tobacco dependence (2008). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 6(73): 61-66.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna,

Revisado11 abril, 2017