Estatinas para el colesterol alto
Saltar a la barra de navegaciónEjemplos
Estatinas
Nombre genérico | Nombre de marca |
---|---|
atorvastatina | Lipitor |
fluvastatina | Lescol |
lovastatina | Altoprev, Mevacor |
pitavastatina | Livalo |
pravastatina | Pravachol |
rosuvastatina | Crestor |
simvastatina | Zocor |
Cómo funciona
Las estatinas bloquean una enzima que el cuerpo necesita para producir colesterol . Como resultado, los niveles de LDL ("colesterol malo") en la sangre bajan, reduciendo así los niveles totales de colesterol en la sangre.
Las estatinas ayudan a reducir el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. Además de reducir los niveles de colesterol en la sangre, las estatinas reducen la inflamación alrededor de la acumulación de colesterol (llamada placa). Al estabilizar la placa, hay menos riesgo de que se rompa y que cause un coágulo de sangre que pueda provocar un ataque cardíaco o un ataque cerebral.
Por qué se usa
Las estatinas se usan para bajar el colesterol y reducir el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral.
Eficacia
Las estatinas reducen los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos. Las estatinas reducen el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral en personas que tienen enfermedades cardíacas o enfermedad de las arterias periféricas, tuvieron un ataque cardíaco o tuvieron un ataque cerebral. Las estatinas también pueden reducir el riesgo en personas que tienen factores de riesgo como colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo, presión arterial alta o diabetes. nota 1
Efectos secundarios
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no sienten los efectos secundarios, o pueden sobrellevarlos. Pregúntele a su farmacéutico sobre los efectos secundarios de cada medicamento que toma. También se enumeran los efectos secundarios en la información que viene con su medicamento.
A continuación se incluyen algunos aspectos importantes para tener en cuenta:
- Por lo general, los beneficios del medicamento son más importantes que cualquier efecto secundario menor.
- Es posible que los efectos secundarios desaparezcan después de que tome el medicamento durante un tiempo.
- Si los efectos secundarios continúan causándole molestias y se pregunta si debería seguir tomando el medicamento, llame a su médico. Es posible que su médico pueda reducir su dosis o cambiar su medicamento. No deje de tomar su medicamento repentinamente a menos que su médico se lo indique.
Llame al 911 o a otros servicios de urgencia de inmediato si usted tiene:
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón en la cara, los labios, la lengua o la garganta.
Llame a su médico de inmediato si tiene ronchas.
Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de un problema muscular raro llamado rabdomiólisis :
- Dolor, sensibilidad o debilidad muscular intensos.
- Orina de color oscuro.
Las estatinas no causan efectos secundarios en la mayoría de las personas. Cuando se presentan efectos secundarios, suelen incluir problemas menores como:
- Dolores musculares (no dolor fuerte).
- Malestar estomacal.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Estos efectos secundarios comunes pueden ser molestos pero no son graves. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Incluyen problemas hepáticos, problemas musculares y diabetes.
Los efectos secundarios de las estatinas son más probables cuando se utilizan dosis más altas.
Vea la "Base de datos de medicamentos" para una lista completa de efectos secundarios. (La base de datos no está disponible en todos los sistemas).
Para pensar
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos de venta libre, vitaminas o suplementos.
Si usted tiene dolores musculares cuando comienza a tomar este medicamento, dígaselo a su médico. Los dolores pueden desaparecer con el tiempo. O quizás pueda probar con una dosis más baja o una estatina diferente.
Un estilo de vida saludable para el corazón es importante para reducir su riesgo independientemente de que esté tomando estatinas o no. Esto incluye comer alimentos saludables, hacer actividad, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
Tomar medicamentos
Los medicamentos son una de las numerosas herramientas con que cuenta su médico para tratar un problema de salud. Tomar los medicamentos siguiendo las sugerencias de su médico mejorará su salud y podría prevenir problemas futuros. Si usted no toma sus medicamentos en forma adecuada, es posible que ponga en riesgo su salud y, quizá, también su vida.
Hay muchas razones por las que las personas tienen dificultades para tomar sus medicamentos. Pero en la mayoría de los casos, hay algo que se puede hacer. Para obtener sugerencias sobre cómo solucionar problemas comunes, vea el tema Cómo tomar los medicamentos tal como le han sido recetados .
Consejos para mujeres
No use este medicamento si está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada. Si usted necesita tomar este medicamento, consulte a su médico sobre cómo prevenir el embarazo.
Controles
La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas sus citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea conocer los resultados de sus exámenes y llevar una lista de los medicamentos que toma.
Complete el formulario de información sobre nuevos medicamentos (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este medicamento.
Referencias
Citas bibliográficas
- Stone NJ, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a. Accessed November 18, 2013.
Revisado: 5 octubre, 2017
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & Adam Husney, MD - Medicina familiar