etonogestrel (implant)

Saltar a la barra de navegación

Marca: Nexplanon

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre etonogestrel?

No use si está embarazada o si ha tenido un bebé recientemente.

Usted no debe usar un implante de etonogestrel si tiene: sangrado vaginal sin diagnosticar, enfermedad del hígado o cáncer del hígado, o si usted alguna vez ha tenido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, un coágulo sanguíneo, o cáncer de mama, útero/cerviz, o vagina.

Usar un implante de etonogestrel puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Usted no debe fumar mientras usa un implante de etonogestrel.

¿Qué es el implante de etonogestrel?

Etonogestrel es una hormona que previene la ovulación (liberación de un huevo de un ovario). Este medicamento también causa cambios en su mucosa cervical y recubrimiento uterino, lo que hace más difícil para la esperma moverse hacia el útero, y hace más difícil que el huevo fertilizado se adhiera al útero.

El implante de etonogestrel es usado como anticonceptivo para prevenir el embarazo. La medicina está contenida en una pequeña barra plástica que se implanta en la piel de la parte superior del brazo. La medicina es liberada lentamente en el cuerpo. La barra puede permanecer en su lugar dando protección anticonceptiva hasta por 3 años.

El implante de etonogestrel puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir el implante de etonogestrel?

El uso de un implante de etonogestrel puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Usted aún tiene más riesgo si tiene presión arterial alta, diabetes, alto colesterol, o si tiene sobrepeso. Su riesgo de un accidente cerebrovascular o de coágulo sanguíneo es más alto durante su primer año de usar esta medicina.

Fumar puede aumentar considerablemente su riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, o ataque al corazón. Su riesgo aumenta lo más mayor que sea y lo más que fume.

No use si usted está embarazada. Si queda embarazada, el implante de etonogestrel se debe quitar si planifica continuar con el embarazo.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de recibir el implante.

Usted no debe usar método anticonceptivo hormonal si tiene:

  • un historial de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo;
  • un historial de cáncer relacionado con las hormonas, o cáncer de mama, útero/cerviz, o vagina;
  • sangrado vaginal inusual que no ha sido evaluado por un médico; o
  • enfermedad del hígado o cáncer del hígado.

Para asegurarse que el implante de etonogestrel es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • diabetes;
  • colesterol o triglicéridos altos;
  • presión arterial alta;
  • dolores de cabeza;
  • enfermedad de la vesícula biliar;
  • enfermedad del riñón;
  • depresión; o
  • una alergia a medicinas que adormecen.

Un implante de etonogestrel puede que no sea tan efectivo en las mujeres que tienen sobrepeso.

El implante de etonogestrel no debe usarse en las niñas menores de 18 años de edad.

Etonogestrel puede pasar a la leche materna, pero no se saben los efectos en el bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar.

¿Cómo se usa el implante de etonogestrel?

El momento en el cual usted va a recibir este implante depende de si usted estaba usando algún método anticonceptivo antes, y en su tipo.

El implante de etonogestrel se inserta por medio de una aguja (con anestesia local) en la piel de la parte superior del brazo, en la parte interna y arriba del codo. Después de insertar el implante, su brazo va a ser cubierto con 2 vendajes. Remueva el vendaje superior después de 24 horas, pero deje el vendaje más pequeño en su brazo por los siguientes 3 a 5 días. Mantenga el área limpia y seca.

Usted deberá poder sentirlo debajo de su piel. Dígale a su doctor si usted no puede sentir su implante en algún momento cuando esté puesto.

El implante de etonogestrel puede estar en su lugar hasta por 3 años. Si el implante se coloca de forma correcta, usted no necesitará usar un método anticonceptivo adicional de apoyo. Siga las instrucciones de su médico.

Tal vez tenga periodos menstruales irregulares e impredecibles mientras usa el implante de etonogestrel. Dígale a su médico si sus periodos son muy fuertes o largos, o si usted no tiene un periodo (usted puede estar embarazada).

Si usted necesita cirugía mayor con reposo a largo plazo, o si necesita pruebas médicas, quizás necesite que le quiten su implante de etonogestrel por un tiempo corto. Informe a cualquier médico o cirujano que la trata que usted tiene un implante de etonogestrel.

Tenga exámenes médicos regulares y mamografías, y examínese sus mamas mensualmente por bultos mientras está usando esta medicina.

El implante de etonogestrel debe removerse al final del tercer año después de haber sido implantado y puede ser reemplazado con un implante nuevo. Después de remover el implante, su capacidad de quedar embarazada va a volver rápidamente. Si el implante no se reemplaza por uno nuevo, comience a usar otro método anticonceptivo de inmediato si usted desea evitar el embarazo.

Llame a su médico de inmediato si usted siente que el implante se pudo haber roto o doblado mientras está puesto en su brazo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que etonogestrel implant es administrado como un implante por un profesional del cuidado de la salud, usted no estará en un régimen de dosificación frecuente. Asegúrese de visitar a su médico para que le remueva el implante al final del tercer año.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Si el implante es insertado correctamente, una sobredosis de etonogestrel es poco probable.

¿Qué debo evitar mientras uso el implante etonogestrel?

Usted no debe fumar mientras está usando un implante de etonogestrel.

El implante de etonogestrel no la protegerá de las enfermedades transmitidas por el sexo--incluyendo el VIH y SIDA. El uso del condón es la única manera de protegerse contra estas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles del implante de etonogestrel?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • calor, rojez, hinchazón, o secreción donde el implante fué insertado;
  • dolor o calambres severos en el área de la pelvis (puede ser sólo en un lado);
  • signos de un accidente cerebrovascular --entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio;
  • signos de un coágulo sanguíneo --pérdida repentina de la visión, dolor punzante en el pecho, sensación de que le falta el aire al respirar, toser sangre, dolor o calor en una o ambas piernas;
  • síntomas de un ataque al corazón --dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a su mandíbula o su hombro, náusea, sudoración;
  • aumento en la presión arterial --dolor de cabeza severo, visión borrosa, palpitaciones en su cuello o en sus oídos;
  • hinchazón de sus manos, tobillos, o pies;
  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
  • una bulto en la mama; o
  • síntomas de depresión --problemas para dormir, debilidad, sensación de cansancio, cambios de humor.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • cambios en sus periodos menstruales;
  • picazón o secreción vaginal;
  • acné, cambios de humor, aumento de peso;
  • sangrado intermenstrual, calambres menstruales;
  • náusea, dolor de estómago;
  • sensibilidad de mamas;
  • mareo; o
  • síntomas parecidos a la gripe, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán al implante de etonogestrel?

Ciertas otras medicinas o productos herbarios pueden hacer etonogestrel menos efectivo, lo que puede resultar en el embarazo. Usted puede necesitar usar una forma anticonceptiva no hormonal (como los condones con espermicida) mientras toma ciertas medicinas, y hasta por 28 días después de dejar de usar la medicina.

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • aprepitant;
  • bosentan;
  • griseofulvin;
  • rifampin;
  • St. John's wort;
  • topiramate;
  • medicina para tratar la hepatitis C, VIH, o SIDA;
  • un barbitúrico --butabarbital, secobarbital, phenobarbital (Solfoton); o
  • medicina para las convulsiones --carbamazepine, felbamate, oxcarbazepine, phenytoin.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con etonogestrel, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca del implante de etonogestrel.


Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.

Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2018 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision date: 12/6/2017.

Su uso del contenido proveído por este servicio indica que usted ha leído, ha entendido y acepta los términos del Contrato de licencia para usuario final de Multum, que se puede encontrar al hacer clic en este enlace hacer clic en este enlace .