Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Saltar a la barra de navegación

Ejemplos

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que puede comprar sin receta (no es una lista completa)

Nombre genérico Nombre de marca
ibuprofeno Advil, Motrin
naproxeno Aleve

La aspirina es otro ejemplo de un AINE que usted puede comprar sin receta médica. Pero la aspirina funciona de manera diferente de estos otros AINE. Vea el tema Aspirina para obtener más información.

AINE recetados (no es una lista completa)

Nombre genérico Nombre de marca
celecoxib Celebrex
diclofenaco Voltaren
ibuprofeno  
ketoprofeno  
naproxeno Anaprox
piroxicam Feldene
sulindaco Clinoril

Voltaren está disponible en forma de pastilla y también como un gel que se puede frotar sobre la piel en una zona adolorida.

Si su médico le recetó un AINE, tómelo exactamente como le fue recetado. Llame a su médico si tiene algún problema con su medicamento. Siempre lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Cómo funciona

Los AINE reducen la inflamación y alivian la fiebre y el dolor bloqueando las enzimas y proteínas que el organismo produce. Los AINE como el ibuprofeno y el naproxeno bloquean una proteína (llamada prostaglandina ) que empeora el sangrado menstrual abundante. La aspirina no bloquea esta proteína.

Por qué se usa

Los AINE alivian el dolor y la fiebre. También reducen la hinchazón y la inflamación causadas por lesiones o enfermedades como la artritis .

Algunos AINE, como el ibuprofeno y el naproxeno, ayudan a aliviar los cólicos y a reducir la pérdida de sangre debidos al sangrado menstrual abundante.

Eficacia

Los AINE son eficaces para aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la hinchazón y la inflamación causadas por lesiones o enfermedades. nota 1 Algunos AINE ayudan a reducir el sangrado menstrual abundante. nota 2 Los AINE pueden ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos renales. nota 3

Efectos secundarios

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no notan los efectos secundarios o pueden manejarlos. Pregúntele a su farmacéutico sobre los efectos secundarios de cada medicamento que toma. También se enumeran los efectos secundarios en la información que viene con su medicamento.

A continuación se incluyen algunos aspectos importantes para tener en cuenta:

  • Por lo general, los beneficios del medicamento son más importantes que cualquier efecto secundario menor.
  • Es posible que los efectos secundarios desaparezcan después de que tome el medicamento durante un tiempo.
  • Si los efectos secundarios continúan causándole molestias y usted se pregunta si debería seguir tomando el medicamento, llame a su médico. Es posible que su médico pueda reducir su dosis o cambiar su medicamento. No deje de tomar su medicamento repentinamente a menos que su médico se lo indique.

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia inmediatamente si tiene:

Llame a su médico si tiene:

  • Urticaria (ronchas).
  • Sangre en las heces.
  • Sangrado inexplicable de cualquier tipo.

Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen:

Vea la Base de datos de medicamentos para obtener una lista completa de efectos secundarios. (La base de datos de medicamentos no está disponible en todos los sistemas).

Para pensar

No tome un AINE sin receta médica por más de 10 días sin hablar con su médico.

Los AINE son medicamentos potentes. La manera en que actúan en su organismo para ayudar con una afección puede causar otro tipo de problemas. Los AINE pueden aumentar el riesgo de ataque al corazón, ataque cerebral, reacciones en la piel y sangrado estomacal e intestinal grave.

  • Estos riesgos son mayores si toma dosis más altas de AINE o toma las dosis durante más tiempo del recomendado.
  • Las personas mayores de 65 años y las personas que tienen una enfermedad cardíaca, estomacal, renal, hepática o intestinal tienen más probabilidades de tener problemas.

No tome AINE si ha tenido una reacción alérgica a este tipo de medicamento en el pasado. Si le han dicho que evite tomar un medicamento, hable con su médico antes de tomarlo.

Hable con su médico antes de tomar AINE si tiene:

  • Alergias a la aspirina o a otros analgésicos.
  • Úlceras o antecedentes de sangrado estomacal o intestinal.
  • Dolor de estómago, malestar estomacal o acidez estomacal que perdura o regresa.
  • Anemia .
  • Sangrado o moretones que aparecen fácilmente.
  • El hábito de tomar más de 3 bebidas alcohólicas al día. Esto aumenta su riesgo de sangrado estomacal.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedad de los riñones, el hígado o el corazón.

Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos de venta libre y recetados que toma. Hable con su médico antes de usar AINE si toma:

Si toma AINE con regularidad, su médico podría recomendarle que tome también un medicamento como un inhibidor de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos pueden ayudar a proteger el revestimiento estomacal. nota 4

Tomar medicamentos

Los medicamentos son una de las muchas herramientas con que cuenta su médico para tratar un problema de salud. Tomar medicamentos siguiendo las sugerencias de su médico mejorará su salud y podría prevenir problemas futuros. Si usted no toma sus medicamentos en forma adecuada, es posible que esté poniendo su salud (y quizás su vida) en riesgo.

Existen muchas razones por las que las personas tienen dificultades para tomar sus medicamentos. Pero, en la mayoría de los casos, hay algo que usted puede hacer. Para obtener sugerencias acerca de cómo manejar los problemas comunes, vea el tema Cómo tomar los medicamentos según las indicaciones del médico .

Consejos para mujeres

Si está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada, no use ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Algunos medicamentos pueden hacerle daño a su bebé. Esto incluye medicamentos tanto recetados como de venta libre, vitaminas, hierbas y suplementos. Y asegúrese de que todos sus médicos sepan que está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada.

Controles

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de sus exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Complete el formulario de información sobre nuevos medicamentos (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este medicamento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Gøtzsche PC (2010). NSAIDs. BMJ Clinical Evidence. http://clinicalevidence.bmj.com/x/systematic-review/1108/overview.html. Accessed April 14, 2016.
  2. Chandavarkar U, Roy S (2010). Dysmenorrhea. In T Goodwine et al., eds., Management of Common Problems in Obstetrics and Gynecology, 5th ed., pp. 253-255. Chichester: Wiley-Blackwell.
  3. Teichman JMH (2004). Acute renal colic from ureteral calculus. New England Journal of Medicine, 350(7): 684-693.
  4. Chan FKL, et al. (2007). Combination of a cyclo-oxygenase-2 inhibitor and a proton-pump inhibitor for prevention of recurrent ulcer bleeding in patients at very high risk: A double-blind randomised trial. Lancet, 369(9573): 1621-1626.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Revisado9 octubre, 2017