Prueba de plasma para la Septina 9 (SEPT9)

La prueba de plasma para la Septina 9 o análisis genético de la Septina 9 (Epi proColon) es un análisis de sangre que se usa para detectar el cáncer colorrectal. Detecta una mutación en el gen de la Septina 9 (SEPT9) que es una señal de cáncer colorrectal.

Si el análisis de sangre no detecta una mutación en el gen SEPT9 (un resultado normal), entonces probablemente no tenga cáncer colorrectal. Pero no todas las personas con cáncer colorrectal tienen una mutación en el gen SEPT9. Por lo tanto, esta prueba no puede indicar con certeza que usted no tiene cáncer colorrectal.

Si el análisis de sangre detecta una mutación en su gen SEPT9 (un resultado anormal), entonces tendrá que hacerse una colonoscopia de seguimiento.

Después de hacerse esta prueba, su médico le recomendará que continúe haciéndose pruebas de detección de cáncer colorrectal como las pruebas fecales, la colonoscopia u otros métodos.

La prueba de plasma para la Septina 9 puede detectar señales de cáncer colorrectal aproximadamente tan bien como la prueba fecal FIT. Pero la prueba de plasma para la Septina 9 tiene resultados positivos falsos con más frecuencia que la prueba FIT.

Revisado: 12 mayo, 2017

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar & E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Adam Husney, MD - Medicina familiar