Antígeno de cáncer 125 (CA-125)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

El antígeno de cáncer 125 (CA-125) es una proteína que se encuentra en la superficie de muchas células de cáncer de ovario . También puede encontrarse en otros tipos de cáncer y en pequeñas cantidades en tejido normal. Una prueba CA-125 mide la cantidad de esta proteína en la sangre.

El CA-125 se utiliza como un marcador de tumores , lo que significa que la prueba puede ayudar a mostrar si algunos tipos de cáncer están presentes. Por lo general, la prueba CA-125 se usa para verificar lo bien que está funcionando el tratamiento contra el cáncer de ovario, o para ver si el cáncer de ovario ha regresado.

Por qué se hace

La prueba de antígeno de cáncer 125 (CA-125) se utiliza para:

  • Verificar si el tratamiento contra el cáncer está funcionado. Si el nivel de CA-125 disminuye, usualmente significa que el tratamiento está funcionando.
  • Controlar si el cáncer de ovario ha regresado.
  • Verificar si el ovario es el sitio principal del cáncer en una mujer. Si un médico ha encontrado un cáncer que se ha extendido a otra parte del cuerpo (cáncer metastásico), puede hacer una prueba CA-125 para averiguar dónde comenzó el cáncer. Los niveles altos de CA-125 son una señal importante de que el cáncer comenzó en el ovario. Sin embargo, otros tipos de cáncer pueden aumentar también los niveles de CA-125.

Los expertos no recomiendan que se utilice la prueba CA-125 como prueba de detección del cáncer de ovario ya que suele ofrecer resultados positivos falsos que pueden dar lugar a una cirugía innecesaria. Pero algunos médicos recomiendan la prueba CA-125 y una ecografía transvaginal para mujeres que tienen un riesgo muy alto de cáncer de ovario, como aquellas con mutaciones en los genes BRCA. Para estas mujeres, los beneficios de hacerse pruebas de detección podrían superar los riesgos.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Aplicará presión en el lugar y, luego, le colocará una venda.

Qué se siente

La banda elástica alrededor de la parte superior del brazo puede sentirse apretada. Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápidos.

Riesgos

La probabilidad de que surja un problema por tomar una muestra de sangre de una vena es muy baja.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

La prueba de antígeno de cáncer CA-125 mide la cantidad de proteína CA-125 en la sangre.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. También, su médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Valores normales de antígeno de cáncer 125 nota 1
Normal:

Menos de 35 unidades por mililitro (U/ml)

Menos de 35 kiloUnidades por litro (kU/l) (unidades del SI)

Valores altos

  • Los tipos de cáncer que pueden causar valores altos de CA-125 incluyen:

Qué afecta esta prueba

Es posible que los resultados de una prueba de antígeno de cáncer 125 se vean afectados por:

  • Medicamentos utilizados para tratar el cáncer.
  • Una gammagrafía reciente, como una gammagrafía ósea .
  • Cirugía abdominal. La prueba CA-125 debe hacerse al menos 3 semanas después de la cirugía.

Para pensar

  • La prueba de antígeno de cáncer 125 (CA-125) no puede determinar si un bulto ovárico es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).
  • La prueba para CA-125 también puede hacerse en líquidos corporales (aparte de la sangre), tomados de la zona del pecho o del abdomen.
  • Los valores altos de CA-125 en una mujer que ha sido tratada contra el cáncer de ovario pueden significar que el cáncer ha regresado. A menudo, el nivel alto de CA-125 se detecta muchos meses antes de que pueda detectarse la reaparición del cáncer de otra manera.
  • Se están llevando a cabo estudios para ver si el CA-125 junto con una ecografía pueden usarse como prueba de detección del cáncer de ovario en mujeres con un riesgo promedio. Por el momento, no hay evidencia que demuestre que hacer pruebas de detección a mujeres con un riesgo promedio reduzca el número de mujeres que morirán debido al cáncer de ovario.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Hematología, Oncología

Revisado3 mayo, 2017