Generalidades de la prueba

Una autopsia es un examen médico detallado de un cadáver. Puede hacerse para averiguar acerca de una enfermedad o una lesión. O puede hacerse para determinar cómo o por qué ha muerto una persona.

Una autopsia es realizada por un médico llamado patólogo . Este tipo de médico es un experto en examinar tejidos y líquidos corporales.

Los familiares pueden solicitar que se haga una autopsia después de que un ser querido ha fallecido. Esta se llama autopsia solicitada. A veces una autopsia es requerida por ley. Esta se llama autopsia obligatoria.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Por qué se hace

Autopsias solicitadas

Decidir que se haga una autopsia puede ser difícil para las personas que acaban de perder a un ser querido. Es posible que los consejeros o asesores espirituales que se especializan en servicios de asistencia por duelo sean capaces de ayudar a las familias durante el proceso. Los familiares pueden solicitar una autopsia:

  • Cuando el motivo de la muerte podría ser un problema médico del que no se tenía conocimiento.
  • Si hay interrogantes acerca de una muerte súbita que parece ser por causas naturales.
  • Si hay inquietudes acerca de problemas genéticos de los cuales los familiares también podrían tener un riesgo.
  • Cuando la muerte ocurre de modo repentino durante un procedimiento médico o dental.
  • Cuando la causa de la muerte pudiera afectar asuntos legales.
  • Cuando la muerte sucede durante un tratamiento experimental.
Autopsia: ¿Debería hacer que le realicen una autopsia a mi ser querido?

Autopsias obligatorias

Una autopsia puede ser obligatoria por ley en casos de muerte que pudieran tener cuestiones médicas y jurídicas. Incluyen muertes que:

  • Son inesperadas. Esto puede incluir la muerte súbita de un niño o un adulto saludables. O podría ser la muerte de una persona que no estaba bajo la atención de un médico.
  • Son resultado de cualquier lesión. Como ejemplos se incluyen una caída, un accidente automovilístico, una sobredosis de drogas o intoxicación.
  • Son sospechosas, como un suicidio o un asesinato.
  • Han ocurrido bajo otras circunstancias definidas por la ley.
  • Pueden ayudar a especialistas de la salud a detectar y rastrear una enfermedad o un potencial riesgo para la salud pública. (Por ejemplo, se podrían buscar señales de una enfermedad contagiosa o de transmisión por alimentos o agua).

Cómo prepararse

Si una autopsia es obligatoria por ley, el perito forense o el médico forense pueden realizarla legalmente sin la autorización de la familia de la persona (pariente más cercano). Pero si la autopsia no es obligatoria por ley, la familia debe dar su autorización. La mayoría de las veces, se debe firmar una autorización frente a un testigo.

Se necesitará una autorización especial si se solicita la extracción de un órgano o tejido para una donación.

Si una familia solicita una autopsia, la mayoría de las veces la autorización describe los detalles de la autopsia. Debería indicar claramente si los órganos y los tejidos se guardarán o usarán para enseñanza. La familia debería asegurarse de que entiende completamente los detalles de la autopsia.

Si la familia solicita una autopsia, podría solicitar que se limite a ciertas partes del cuerpo. Asegúrese de que lo que pida permita al médico que realice el examen responder sus preguntas sobre la muerte.

Cómo se hace

Antes de la autopsia

Primero, se recopila toda la información posible sobre la persona que murió y los acontecimientos que llevaron a la muerte. Esto incluye revisar las historias clínicas y consultar con los médicos de la persona acerca de problemas médicos conocidos. Dependiendo de cómo haya muerto la persona, podrían intervenir las autoridades policiales y la oficina del médico forense o perito forense. Podrían hablar con familiares y examinar el área donde falleció la persona. Averiguarán lo más posible sobre la muerte.

Durante la autopsia

Un médico (patólogo) examinará minuciosamente todo el cadáver. En algunos casos, se hacen radiografías.

El médico toma muestras de tejido de diferentes partes del cadáver y examina algunas de ellas bajo un microscopio. Algunas muestras son examinadas para detectar presencia de drogas, infección o problemas genéticos.

Después de la autopsia

En la mayoría de los casos, los cortes hechos durante la autopsia no se verán después de que el cadáver se haya preparado para el velatorio.

Un informe por escrito describe los resultados de la autopsia. Este informe puede proporcionar la causa de la muerte. Y puede ayudar a responder las preguntas de la policía y del médico o la familia de la persona.

Autopsia solicitada

El médico que atendió a la persona antes de la muerte a menudo firma el certificado de defunción. Él o ella puede completarlo antes de que se conozcan los resultados de una autopsia solicitada.

Autopsias obligatorias

El patólogo, perito forense o médico forense hace constar la causa y el tipo de muerte y luego firma el certificado de defunción.

Qué se siente

Los familiares pueden tener inquietudes y emociones fuertes acerca de una autopsia. Puede ser útil saber que la autopsia se hace con respeto y cuidado por un médico. Su objetivo es descubrir una enfermedad o una lesión para saber por qué o cómo ha fallecido una persona.

Riesgos

No hay riesgos como consecuencia de una autopsia en sí. Pero una autopsia puede revelar información nueva e inquietante. Por ejemplo, el médico puede detectar cáncer durante la autopsia. O los resultados de un examen del hígado pueden revelar cirrosis por consumo excesivo de alcohol.

Resultados

Una autopsia es un examen médico detallado de un cadáver. Detecta una enfermedad o lesión que pudiera estar presente. O podría hacerse para determinar por qué o cómo ha muerto una persona.

Es posible que los resultados de algunas pruebas de la autopsia no estén listos por varias semanas. Es por eso que un informe escrito final tal vez lleve semanas o incluso meses. El médico puede hablar con la familia después de la autopsia y luego nuevamente después de realizado el informe final.

Después de hacer la autopsia, el médico a menudo indica si el tipo de muerte es natural o violento.

  • Una muerte natural significa que la muerte estuvo causada por una enfermedad o por los efectos naturales de la edad avanzada.
  • Una muerte violenta significa que la muerte estuvo causada por algo inesperado, inusual o sospechoso. Tipos de muerte violentos son homicidio, suicidio, accidente y "muerte indeterminada". Estas muertes son investigadas la mayoría de las veces por el médico forense o el perito forense.

Qué afecta esta prueba

Varias cosas pueden afectar la autopsia y los resultados.

  • Es mejor si una autopsia se hace dentro de pocos días de la muerte. En algunos casos, como el examen de un bebé, es importante que la muestra de tejido se realice a la brevedad. Pero incluso después de muchos días, una autopsia todavía puede dar información útil.
  • Las habilidades del patólogo pueden marcar la diferencia. En casos complicados, el patólogo podría necesitar consultar a expertos con capacitación en áreas especiales. Las familias tal vez deseen hablar con su médico para obtener ayuda en la búsqueda de un patólogo.
  • Una autopsia se hace según quién la solicite y la información que se desee obtener. Las muestras tal vez no se guarden para pruebas especiales (como pruebas genéticas, toxicológicas o de paternidad) a menos que se soliciten antes de la autopsia.

Para pensar

  • En algunos casos, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden ser una opción en vez de una autopsia tradicional. Esto se llama autopsia virtual. Puede ser útil cuando las creencias religiosas impiden que se corte el cuerpo después de la muerte.
  • Una familia puede solicitar que un hospital haga una autopsia de una persona que haya muerto allí. En algunos hospitales, no se cobra por este servicio. En algunos hospitales universitarios, se hacen autopsias gratuitas de personas que han muerto fuera del hospital (por ejemplo, un hogar de ancianos o en el hogar). Si una autopsia es obligatoria por ley, no se le cobra a la familia. Pero asegúrese de comprender los costos antes de que se realice el procedimiento. Muchos hospitales cobran por las autopsias. Y la mayoría de los seguros no las cubren.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017