Cardiotocografía con contracciones

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una cardiotocografía con contracciones revisa si su bebé se mantendrá saludable durante las contracciones cuando usted esté en trabajo de parto. Esta prueba incluye una monitorización cardíaca fetal externa . Esta prueba se realiza cuando usted lleva 34 o más semanas de embarazo.

Durante una contracción, la provisión de sangre y oxígeno a su bebé disminuye por un tiempo breve. Esto no es un problema para la mayoría de los bebés. Pero la frecuencia cardíaca de algunos bebés se vuelve más lenta. Este cambio en la frecuencia cardíaca puede verse en el monitor fetal externo.

Para esta prueba, se le administra a usted la hormona oxitocina. Esta hormona provoca contracciones uterinas. Usted también puede masajearse los pezones. Esto le dice a su cuerpo que libere oxitocina. Durante esta prueba, la frecuencia cardíaca de su bebé podría volverse más lenta (desacelerarse) en un patrón determinado después de una contracción en vez de volverse más rápida (acelerarse). Esto significa que su bebé podría tener problemas con el estrés del trabajo de parto normal.

Una cardiotocografía con contracciones suele hacerse si usted tiene una cardiotocografía en reposo o perfil biofísico anormales. Un perfil biofísico usa una ecografía durante una cardiotocografía en reposo para medir una serie de rasgos físicos de su bebé. Tal vez le hagan más de una cardiotocografía con contracciones durante el embarazo.

Algunos médicos pueden hacer un perfil biofísico o una prueba de ecografía Doppler en vez de una cardiotocografía con contracciones.

Por qué se hace

Una cardiotocografía con contracciones se realiza para:

  • Determinar si su bebé se mantendrá saludable durante el trabajo de parto, cuando las contracciones reducen los niveles de oxígeno.
  • Revisar si la placenta está sana y puede sustentar a su bebé.

Esta prueba puede hacerse cuando los resultados de una cardiotocografía en reposo o un perfil biofísico no se hallan dentro de los límites normales.

Cómo prepararse

Tal vez se le pida que no coma ni beba por entre 4 y 8 horas antes de la prueba. Vacíe la vejiga antes de la prueba.

Si fuma, no lo haga desde 2 horas antes de la prueba. Fumar puede reducir la actividad y la frecuencia cardíaca de su bebé.

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre las pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Una cardiotocografía con contracciones puede hacerse en el consultorio de su médico o un hospital. La realiza un médico de medicina familiar o un obstetra y un técnico de laboratorio o una enfermera capacitados. Probablemente no necesite pasar la noche en el establecimiento.

Durante la prueba, usted se recostará en una cama con la espalda elevada. La inclinarán un poco hacia su lado izquierdo. Esto es para que no ejerza presión en los vasos sanguíneos del abdomen. Se le pondrán dos cinturones con sensores alrededor del abdomen. Un cinturón tiene el sensor que registra la frecuencia cardíaca de su bebé. El otro sensor mide las contracciones. Podrían ponerle un gel sobre la piel con los sensores de la frecuencia cardíaca. Los sensores se conectan a una unidad de registro. El monitor de la frecuencia cardíaca podría moverse si su bebé cambia de posición.

La frecuencia cardíaca de su bebé y sus contracciones se registran por 10 minutos. También se registran su presión arterial y otras constantes vitales.

Se le administrará la hormona oxitocina en una vena ( por vía intravenosa, o IV ). Se comienza con una dosis baja. La dosis se aumenta hasta que usted tenga tres contracciones dentro de 10 minutos y que cada una dure más de 45 segundos. O podrían pedirle que se masajee uno de los pezones con la mano para iniciar las contracciones. Si no tiene una segunda contracción dentro de 2 minutos de la primera, se frotará el pezón nuevamente. Si no hay contracciones dentro de 15 minutos, se masajeará ambos pezones.

Después de la prueba, la observarán hasta que se detengan sus contracciones o se desaceleren al nivel que estaban antes de la prueba. Una cardiotocografía con contracciones puede durar 2 horas.

Qué se siente

Tal vez tenga que recostarse sobre su lado izquierdo para la prueba. Es posible que esta posición no sea cómoda cuando está teniendo contracciones de trabajo de parto. Tal vez los cinturones con los sensores sean molestos. La mayoría de las mujeres dicen que esta prueba es incómoda pero que no duele.

Riesgos

La monitorización cardíaca fetal puede indicar que su bebé está teniendo problemas cuando su bebé está sano. No puede detectar todos los tipos de problemas, como, por ejemplo, una anomalía congénita (de nacimiento).

Usar oxitocina también tiene riesgos.

  • Puede hacer que el trabajo de parto comience antes de su fecha estimada de parto.
  • Puede causar contracciones que continúan por un tiempo prolongado. Esto podría causar problemas con su bebé. Las contracciones suelen detenerse cuando se interrumpe la administración de oxitocina. Tal vez le den un medicamento para detener las contracciones. En casos muy poco comunes, las contracciones no se detienen. Si esto sucede, su médico podría sugerir comenzar el parto.

Resultados

Una cardiotocografía con contracciones revisa si su bebé se mantendrá saludable durante las contracciones cuando usted esté en trabajo de parto.

Los resultados de la prueba indican la salud de su bebé por 1 semana. Es posible que tenga que hacerse la prueba más de una vez durante el embarazo.

Cardiotocografía con contracciones nota 1
Normales:

Los resultados normales de la prueba se llaman negativos.

La frecuencia cardíaca de su bebé no se vuelve más lenta (desacelera) ni se mantiene lenta después de la contracción (desaceleraciones tardías). Nota: Podría haber unas pocas veces durante la prueba en que la frecuencia cardíaca de su bebé se desacelera. Pero si no se queda lenta, no es un problema.

Se prevé que su bebé pueda tolerar el estrés del trabajo de parto si no hay desaceleraciones tardías en la frecuencia cardíaca del bebé durante tres contracciones en un período de 10 minutos.

Anormales:

Los resultados anormales de la prueba se llaman positivos.

La frecuencia cardíaca de su bebé se vuelve más lenta (desacelera) y se queda lenta después de la contracción (desaceleraciones tardías). Esto ocurre en más de la mitad de las contracciones.

Las desaceleraciones tardías significan que su bebé podría tener problemas durante un trabajo de parto normal.

Una cardiotocografía con contracciones puede indicar que la frecuencia cardíaca de su bebé se vuelve más lenta (desacelera) cuando su bebé en realidad no tiene problemas. Esto se llama resultado positivo falso .

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda realizarse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles si:

Para pensar

  • Algunos médicos usan oxitocina en vez de masaje del pezón. El masaje del pezón puede causar contracciones prolongadas y descontroladas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
  • Handbook of Diagnostic Tests (2003). 3rd ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2014). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017