Generalidades de la prueba

El cateterismo cardíaco es una prueba que se hace para revisar el corazón. Esta prueba utiliza un tubo delgado y flexible, llamado catéter, que se introduce en el corazón a través de los vasos sanguíneos. Esta prueba puede incluir una angiografía coronaria, que evalúa las arterias coronarias .

El cateterismo cardíaco puede revisar la circulación sanguínea en las arterias coronarias. También examina el funcionamiento de diferentes partes del corazón, como las cavidades del corazón, las válvulas del corazón y la pared del corazón. En los niños, esta prueba se usa para detectar problemas cardíacos que han existido desde el nacimiento ( anomalía cardíaca congénita ).

Se usa una angiografía coronaria para averiguar si usted tiene una enfermedad en las arterias coronarias ( aterosclerosis ). Si usted tiene esta afección, esta prueba puede localizar los depósitos de grasa y calcio ( placa ) que están estrechando las arterias coronarias.

La intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) es similar a la angiografía coronaria. Pero se usa para abrir una arteria coronaria estrechada con instrumentos especiales. La PCI también se llama angioplastia .

Los resultados de la angiografía coronaria ayudan a determinar si es probable que determinados tratamientos funcionen para usted. Esto incluye el tratamiento con medicamentos, la cirugía de derivación vascular ("bypass") o una intervención coronaria percutánea (PCI), como la angioplastia .

Como ayuda para decidir si hacerse esta prueba para la enfermedad de las arterias coronarias, vea Enfermedad cardíaca: ¿Debería hacerme una angiografía?

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Por qué se hace

Cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco se realiza para:

  • Revisar la circulación sanguínea y la presión sanguínea en las cavidades cardíacas.
  • Revisar la acción de bombeo del corazón.
  • Detectar la existencia de una anomalía cardíaca congénita y determinar su gravedad. El cateterismo cardíaco a veces también puede usarse para ayudar a corregir la anomalía.
  • Revisar la circulación sanguínea a través del corazón después de la cirugía.
  • Determinar con qué eficacia funcionan las válvulas cardíacas.

Angiografía coronaria

Una angiografía coronaria se hace para:

  • Examinar la circulación sanguínea en las arterias coronarias. Si usted tiene enfermedad de las arterias coronarias, la prueba ayuda a determinar si usted necesita cirugía u otro tipo de procedimiento, como una angioplastia con colocación de endoprótesis (stent).

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

  • Le van a realizar una angiografía y es alérgico al tinte de yodo utilizado en el material de contraste o a cualquier otra sustancia que contenga yodo.
  • Es alérgico a cualquier sustancia que pudiera usarse durante la prueba, como el látex o el talco.
  • Es alérgico a algún medicamento.
  • Toma cualquier medicamento, vitaminas, suplementos o remedios herbarios. Algunos de estos pueden aumentar su riesgo de sangrado. Algunos medicamentos pueden causar otros problemas durante la prueba. Su médico le dirá qué medicamentos debe dejar de tomar antes de la prueba y qué medicamentos puede tomar de forma segura. Los medicamentos que se deben mencionar incluyen:
  • Está o pudiera estar embarazada, o está amamantando.
  • Tiene asma o alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave ( anafilaxia ) a alguna sustancia, como el veneno de una picadura de abeja.
  • Tiene cualquier problema de sangrado.
  • Tiene enfermedad renal . El material de contraste que se usa durante una angiografía puede provocar daños renales en personas que tienen una función renal deficiente. Si usted tiene antecedentes de problemas renales, es posible que se hagan análisis de sangre antes y después de la prueba para asegurarse de que los riñones estén funcionando bien.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Haga planes para que alguien lo lleve a su hogar después de la prueba. Es posible que no tenga que pasar la noche en el hospital.

No coma ni beba nada (salvo una pequeña cantidad de agua) por entre 6 y 12 horas antes de la prueba.

Tome sus medicamentos según las indicaciones de su médico. Usted podría dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba y empezar a tomarlos de nuevo después de ella.

Antes de la prueba, quítese los collares, brazaletes, anillos o cualquier otra joya. También debe quitarse el esmalte de uñas de las manos y los pies.

Asegúrese de vaciar la vejiga por completo inmediatamente antes de la prueba.

Cómo se hace

Esta prueba se realiza en el laboratorio de cateterismo cardíaco . Un cardiólogo realizará la prueba.

Antes de la prueba

Se le pedirá que se recueste en una camilla plana debajo de una máquina de rayos X de gran tamaño. Se le colocarán varios parches o almohadillas pequeños en las piernas y en los brazos. Estos se llaman electrodos. Están conectados a una máquina para electrocardiogramas (ECG) . Esta máquina registra la actividad eléctrica del corazón durante la prueba.

Es posible que le coloquen en el dedo un dispositivo que se llama oxímetro de pulso . Mide los niveles de oxígeno en la sangre. También controla el pulso.

Se le introducirá una aguja intravenosa ( IV ) en la vena de uno de los brazos. Se utiliza para administrarle líquidos o medicamentos durante el procedimiento. Recibirá un medicamento que le ayudará a relajarse ( sedante ) a través de la línea intravenosa. Es posible que esté despierto durante la prueba. Pero incluso si está despierto, el sedante podría hacerle sentir tanto sueño que es posible que luego no recuerde mucho acerca de la prueba.

Durante la prueba

Antes de la prueba, le afeitarán y le limpiarán la zona en la que se insertará el catéter. Se le cubrirá con toallas estériles, excepto en la zona de inserción del catéter. Existen algunas opciones en cuanto a dónde insertar el catéter. Si le van a hacer un cateterismo cardíaco para examinar el lado derecho del corazón, se introducirá el catéter en una vena del cuello o de la ingle. Si la prueba va a comprobar el lado izquierdo del corazón o las arterias coronarias, el catéter se inserta en una arteria de la ingle o del brazo.

Se inyectará un anestésico local en el sitio de inserción. Se punzará un vaso sanguíneo con una aguja especial o se lo expondrá haciendo un pequeño corte en la piel para que el catéter pueda introducirse por el vaso sanguíneo . El catéter se hace avanzar lentamente a través del vaso sanguíneo dentro del cuerpo. La punta del catéter se desplaza a varias posiciones de los vasos y las cavidades del corazón mientras el médico observa su avance en la pantalla del equipo de diagnóstico por imágenes. Pueden medirse las presiones dentro de las cavidades del corazón. También es posible que se extraigan muestras de sangre y de tejido cardíaco a través del catéter, si es necesario.

Es posible que le pidan que contenga la respiración o que mueva ligeramente la cabeza. Esto ayuda a brindar vistas claras del corazón y sus vasos sanguíneos.

Durante la angiografía, se inyectará una pequeña cantidad de tinte (material de contraste) en las arterias coronarias a través del catéter. Las imágenes muestran las arterias a medida que el tinte se desplaza a través de ellas. Es posible que se le pida que tosa para ayudar a eliminar el material de contraste del corazón. O quizás se le pida que respire profundamente y contenga la respiración.

Asegúrese de permanecer lo más quieto posible, dado que el movimiento puede hacer que las imágenes sean borrosas o difíciles de interpretar. Un profesional de la salud le ayudará a que esté cómodo y a permanecer quieto. Tenga cuidado de no tocar las sábanas ni el sitio de inserción del catéter. Si lo hace, podría contaminar las zonas estériles y aumentar el riesgo de infección.

Es posible que le administren nitroglicerina. Esta ayuda a abrir las arterias coronarias. O bien podría recibir una inyección de un medicamento que hace que se estrechen las arterias coronarias. Es posible que se le pida que respire en una boquilla especial. Esto ayuda a medir el flujo de oxígeno en la sangre.

La prueba dura alrededor de 30 minutos. Pero usted necesita tiempo para prepararse para ella y tiempo para recuperarse. Puede llevar hasta 6 horas en total. La duración de la prueba no es un indicio de la gravedad de su afección.

Después de la prueba

El catéter se retirará del sitio en el que penetra su piel. Para prevenir el sangrado, es posible que el sitio deba cerrarse mediante presión, puntos de sutura o un sellado especial. Por ejemplo, si el catéter se introdujo en la muñeca o en la ingle, se aplicará presión firme en la zona durante unos 10 minutos para detener el sangrado. Luego, es posible que le coloquen una venda o un dispositivo de compresión en la ingle o la muñeca en el sitio de inserción del catéter. Si el catéter se introdujo en el codo, se cerrará la herida con unos pocos puntos de sutura.

Después de la prueba, lo llevarán a una sala de observación. Un profesional de la salud le evaluará periódicamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura. También se observará si hay señales de sangrado en el sitio de inserción. Asimismo se revisarán periódicamente el pulso, el color y la temperatura del brazo o de la pierna en los cuales se introdujo el catéter. Es posible que se le administre un medicamento para aliviar el dolor.

Si le colocaron el catéter en la ingle, es posible que tenga que permanecer en cama con la pierna extendida durante varias horas (como entre 1 y 4 horas). Esto depende del procedimiento que se hizo y de su afección médica. Después de eso, podrá moverse libremente.

Si le colocaron el catéter en el brazo, es posible que pueda incorporarse y levantarse de la cama de inmediato. Pero deberá mantener el brazo inmóvil durante al menos 1 hora.

Es posible que uno de los padres de un niño al que se le ha realizado un cateterismo cardíaco deba sujetarlo por varias horas después de la prueba. Esto es necesario para impedir que el niño mueva la pierna.

Debe beber abundante líquido durante varias horas después de la prueba. Esto ayudará a prevenir la deshidratación y ayudará a eliminar el material de contraste del cuerpo.

Según los resultados de la prueba, podrían enviarlo a su hogar después de un breve período de observación (como 6 horas) o al día siguiente. Si tiene puntos de sutura en el brazo, podrían retirarse después de 5 a 7 días. No haga ejercicio intenso ni levante nada pesado hasta que su médico lo autorice. Esto puede ser por un día o dos.

Si usted está en período de lactancia y le hicieron una angiografía en la que se le introdujo tinte en el cuerpo, utilice leche de fórmula durante 2 días después de la prueba. Deseche la leche materna que usted se saque durante 2 días después de la prueba.

Qué se siente

Sentirá un pinchazo agudo cuando se le inyecte el anestésico local para adormecer la piel del sitio de inserción del catéter. Cuando se introduce el catéter, es posible que sienta un dolor breve y agudo.

El desplazamiento del catéter a través del vaso sanguíneo podría provocar una sensación de presión, pero esto no suele doler. Las personas suelen sentir latidos interrumpidos durante algunos segundos cuando el catéter entra en contacto con las paredes del corazón.

Si se inyecta un tinte (material de contraste), es posible que tenga una sensación de calor y bochorno. Podría tener un sabor metálico en la boca. Algunas personas sienten revoltura estomacal o tienen dolor de cabeza. También podría sentir náuseas o aturdimiento, tener dolor o presión en el pecho, latidos cardíacos irregulares, la necesidad de toser, comezón leve o urticaria (ronchas) a causa del material de contraste. Si tiene cualquiera de estos síntomas, dígale a su médico cómo se siente.

La temperatura dentro del laboratorio de cateterismo se mantiene fresca. Esto evita que los equipos se sobrecalienten. Para muchas personas, la parte más difícil de la prueba es tener que permanecer quieto una hora o más en la camilla dura. Es posible que sienta rigidez o calambres.

Después de la vuelta al hogar

Podría tener algo de dolor y moretones en el sitio de inserción. Esto es temporal y debería desaparecer dentro de las 2 semanas. Es normal que el sitio esté sensible durante alrededor de una semana.

Llame a su médico de inmediato si:

  • El brazo o la pierna se ven pálidos, están fríos, le duelen o están entumecidos.
  • Tiene un bulto doloroso y que crece rápido en el sitio de inserción del catéter.
  • Tiene enrojecimiento, hinchazón o secreción en el sitio de inserción del catéter.
  • Tiene fiebre.

Riesgos

La mayoría de las personas no tienen problemas durante una angiografía o después de esta.

Los ataques cardíacos y los ataques cerebrales ocurren raramente, pero pueden ser mortales. Es más probable que ocurran en personas mayores o en personas que tienen afecciones de salud que elevan el riesgo de un ataque cardíaco o un ataque cerebral.

Otros problemas que pueden presentarse durante una angiografía o poco después de esta incluyen:

  • Un desgarro o un cierre repentino en una arteria.
  • Una reacción alérgica al tinte que se usa para observar las arterias.
  • Daño renal relacionado con el tinte.
  • Sangrado o un moretón donde se introdujo el catéter.

Afecciones que pueden elevar el riesgo de problemas

Ciertas afecciones de salud pueden elevar su riesgo de tener problemas después de una angioplastia. Las afecciones que pueden elevar el riesgo de muerte a causa del procedimiento incluyen insuficiencia cardíaca, problemas de las válvulas cardíacas y enfermedad renal crónica. El riesgo de ataque al corazón puede ser más alto si usted tiene una enfermedad cardíaca en la principal arteria coronaria izquierda.

Tener estas afecciones no significa que usted vaya a tener un problema a causa del procedimiento. Usted y su médico pueden hablar acerca de si su riesgo de un problema es más alto que el del promedio de la gente.

Riesgo de la radiación

Siempre hay un riesgo leve de daño a las células o a los tejidos por la exposición a cualquier radiación. Esto incluye los niveles bajos de rayos X usados para esta prueba.

Cierta evidencia sugiere que la radiación que se usa en esta prueba podría aumentar el riesgo de tener cáncer más adelante. Pero se considera que el riesgo es casi el mismo que el de muchas actividades diarias y procedimientos médicos. El riesgo de daño a causa de los rayos X suele ser muy bajo en comparación con los posibles beneficios de la prueba.

Resultados

El cateterismo cardíaco es una prueba que se realiza para revisar el corazón y las arterias coronarias .

Los resultados de la prueba serán revisados por un cardiólogo . Los resultados estarán disponibles después de la prueba. Su médico podrá hablar inmediatamente con usted acerca de algunos de los resultados.

Los resultados incluirán si:

  • Las arterias coronarias son normales o si están estrechadas u obstruidas.
  • La acción de bombeo del corazón ( fracción de eyección ) y las presiones dentro de las cavidades del corazón y de los vasos sanguíneos son normales.
  • Las válvulas del corazón funcionan como deberían.

Muchas afecciones pueden afectar los resultados de un cateterismo cardíaco. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Usted tiene mucha ansiedad. Esto puede provocar presión arterial alta y latidos cardíacos irregulares.
  • Usted tiene insuficiencia renal o hepática.
  • Usted es incapaz de seguir las indicaciones durante la prueba.

Para pensar

  • Esta prueba no suele hacerse en personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves al material de contraste, insuficiencia cardíaca mal controlada, problemas del ritmo cardíaco potencialmente mortales o enfermedad renal avanzada.
  • Por lo general, no se realizan cateterismos cardíacos durante el embarazo. Esto se debe a que la radiación podría causar daño al feto en desarrollo. Pero en una emergencia potencialmente mortal, esta prueba puede ser necesaria para ayudar a salvar la vida de una mujer embarazada. En dichos casos, se protege al feto todo lo posible de la exposición a la radiación con un delantal de plomo.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Balaji NR, Shah PB (2012). Radial artery catheterization. Circulation, 124(16): e407-e408.
  • Bangalore S, Bhatt DL (2011). Right heart catheterization, coronary angiography, and percutaneous coronary intervention. Circulation, 124(17): e428-e433.
  • Bashore TM, et al. (2012). 2012 ACCF/SCAI Expert consensus document on cardiac catheterization laboratory standards update. Journal of the American College of Cardiology, 59(24): 2221-2305.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Glowny MG, Resnic FS (2012). What to expect during cardiac catheterization. Circulation, 125(7): e363-e364.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John A. McPherson, MD, FACC, FSCAI - Cardiología

Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna

Revisado5 octubre, 2017