Cateterismo cardíaco para las anomalías cardíacas congénitas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Un cateterismo cardíaco es un procedimiento que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de anomalías cardíacas congénitas .

Como prueba, este procedimiento permite a los médicos ver cómo la sangre fluye por las cavidades del corazón y las arterias.

Como tratamiento, el médico puede utilizar instrumentos especiales para corregir una anomalía cardíaca durante este procedimiento.

¿Cómo se hace?

Antes de la prueba, su hijo recibe medicamentos para relajarlo y adormecerlo: sedantes o a veces anestesia general .

Se introduce un tubo delgado y flexible llamado catéter por un vaso sanguíneo en la ingle, o a veces en otra zona, y se lo hace llegar al corazón. Mediante el catéter, el médico puede medir presiones, tomar muestras de sangre e inyectar un tinte especial ( material de contraste ) en las cavidades del corazón o en los vasos sanguíneos. El médico observa el movimiento del tinte por las cavidades cardíacas y los vasos sanguíneos.

Si el médico también va a tratar una anomalía, se mueven instrumentos especiales a través del catéter hasta el corazón. El médico utiliza estos instrumentos para corregir la anomalía. Luego, se retiran los instrumentos y el catéter.

Un cateterismo cardíaco suele tardar entre 2 y 3 horas en completarse. Después del procedimiento, se debe aplicar presión sobre el sitio del catéter por entre 10 y 20 minutos para detener el sangrado y la formación de moretones. Luego puede usarse un vendaje grande o un dispositivo de compresión para aplicar presión en el sitio del catéter durante 4 a 6 horas. Si le colocaron el catéter a su hijo en la ingle, su hijo tendrá que permanecer tan quieto como sea posible y mantener la pierna estirada para prevenir el sangrado.

Es posible que su hijo pueda volver a casa el mismo día. Si el procedimiento es más complejo, su hijo podría pasar la noche en el hospital.

Un cateterismo cardíaco también puede llamarse angiografía.

Por qué se hace

Como prueba

Se puede usar un cateterismo cardíaco para:

  • Ver detalles de la estructura del corazón.
  • Medir las presiones en las cavidades cardíacas y ver cómo fluye la sangre a través del corazón.
  • Tomar muestras de sangre del interior del corazón.
  • Inyectar un tinte en el corazón o en las arterias para ver si hay obstrucciones anormales en los vasos sanguíneos o anomalías de las cavidades cardíacas (como anomalías o agujeros entre las cavidades).

Como tratamiento

Un cateterismo cardíaco puede utilizarse para corregir determinados tipos de anomalías cardíacas. Pueden usarse algunos tipos diferentes de procedimientos durante el cateterismo. El tipo de procedimiento que se utilice depende del tipo de anomalía. Estos procedimientos incluyen:

  • Septostomía. Para una septostomía, se hace una abertura en la pared del corazón entre las cavidades superiores para permitir que la sangre se mezcle entre las cavidades cardíacas. Este procedimiento suele utilizarse para tratar la transposición de los grandes vasos , atresia tricúspide, y el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo . No corrige la anomalía cardíaca congénita pero permite que la sangre rica en oxígeno salga al cuerpo hasta que se pueda operar para corregir la anomalía.
  • Cerrar una anomalía. Un médico usa el catéter para insertar un pequeño dispositivo de cierre en el corazón. Este dispositivo evita que la sangre fluya entre las cavidades. Este procedimiento puede hacerse para tratar la comunicación interauricular , la comunicación interventricular o el conducto arterial persistente .
  • Valvuloplastia con globo. Un médico utiliza el catéter para mover un pequeño globo hasta la válvula cardíaca. El médico entonces infla el globo para ensanchar la válvula. El globo separa y estira la abertura de la válvula. Esto permite que la sangre fluya más fácilmente a través del corazón. Este procedimiento se puede utilizar para tratar la estenosis de la válvula pulmonar y la estenosis de la válvula aórtica .
  • Angioplastia con globo. Un médico utiliza el catéter para mover un pequeño globo dentro de un vaso sanguíneo. El globo se infla para ensanchar el vaso. Esto procedimiento puede usarse para tratar vasos sanguíneos estrechos en los pulmones o coartación aórtica .
  • Endoprótesis. Un médico puede usar el catéter para colocar un pequeño tubo expansible (endoprótesis o "stent") en una arteria. La endoprótesis mantiene abierta la arteria. Las endoprótesis pueden colocarse en arterias fuera del corazón, como las arterias pulmonares o la aorta.

Resultados

En un niño que tiene una anomalía cardíaca congénita, un cateterismo cardíaco muestra cómo fluye la sangre por el corazón. El problema cardíaco exacto puede verse y a veces tratarse durante el mismo procedimiento o uno posterior.

Si su hijo tiene una anomalía cardíaca compleja, él o ella puede necesitar una combinación de cirugía y cateterismo para tratarla.

Su hijo continuará viendo al médico para asegurarse de que su corazón funciona bien. Muchos niños con una anomalía cardíaca que fue tratada tienen vidas sanas con pocas o sin ninguna restricción. Su hijo necesitará controles regulares a lo largo de su vida.

Para pensar

Las complicaciones relacionadas con el catéter incluyen:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en el lugar de inserción del catéter.
  • Irritación de la vena por el catéter.
  • Sangrado en el sitio del catéter.
  • Un moretón en el lugar donde se introdujo el catéter. Por lo general, el moretón desaparece en pocos días.

Las complicaciones graves son poco comunes, pero pueden ser mortales. Estas complicaciones pueden incluir:

  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias).
  • Punción del músculo del corazón o de un vaso sanguíneo.
  • Reacción alérgica al material de contraste, con ronchas y comezón y, rara vez, falta de aire, fiebre y choque ("shock").
  • Muerte debido a sangrado, coágulos sanguíneos o una reacción alérgica. Esto es poco frecuente.

Su hijo podría necesitar otras pruebas, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada , de modo que el médico pueda comprender por completo la anomalía cardíaca de su hijo.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Feltes TF, et al. (2011). Indications for cardiac catheterization and intervention in pediatric cardiac disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 123(22): 2607-2652.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Larry A. Latson, MD - Cardiología pediátrica

Revisado5 octubre, 2017