Generalidades de la prueba

La citología de esputo examina una muestra de esputo (mucosidad) bajo un microscopio para determinar si hay células anormales. El esputo no es lo mismo que la saliva. El esputo se produce en los pulmones y en las vías respiratorias que conducen a los pulmones. El esputo contiene algunas células pulmonares normales.

La citología de esputo puede hacerse para ayudar a detectar ciertas afecciones pulmonares no cancerosas. También puede hacerse cuando se sospecha cáncer de pulmón .

La muestra de esputo se puede recoger:

  • De una persona que expectora mucosidad.
  • Inhalando un vapor de agua salada (solución salina) y después tosiendo.
  • Durante una broncoscopia , la cual utiliza un broncoscopio para examinar la garganta y las vías respiratorias.

Por qué se hace

La citología de esputo se hace para detectar:

  • Cáncer de pulmón. Sin embargo, la citología de esputo no se utiliza como prueba de detección para personas en riesgo de tener cáncer de pulmón, como, por ejemplo, los fumadores.
  • Afecciones no cancerosas de pulmón, como neumonía o enfermedades inflamatorias, tuberculosis o la acumulación de fibras de asbesto en los pulmones (asbestosis).

Cómo prepararse

Muestra en el hogar o en el consultorio

No se requiere preparación especial cuando la muestra de esputo se tiene que recoger en el hogar o en el consultorio de su médico.

Muestra de broncoscopia

Antes de someterse a una broncoscopia para recoger una muestra de esputo, dígale a su médico si:

Para una broncoscopia, se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Su médico le indicará en qué momento antes del procedimiento deberá dejar de comer y de beber. Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o el procedimiento podría ser cancelado. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día del procedimiento, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua.

Coordine con alguien para que lo lleve a su hogar después del procedimiento.

Cómo se hace

Muestra en el hogar o en el consultorio

Se suelen recoger tres muestras de esputo a lo largo de 3 días. Su médico le dará un recipiente para recoger el esputo. Este recipiente puede contener una pequeña cantidad de líquido (llamado fijador). El fijador ayuda a preservar la muestra. No beba este líquido.

Para obtener mejores resultados, recoja la muestra por la mañana justo después de despertarse. Siga estos pasos:

  • Si usa dentadura postiza, quítesela antes de recoger la muestra.
  • Enjuáguese la boca con agua.
  • Tome alrededor de cuatro respiraciones profundas seguidas de algunas toses cortas, luego inhale profundamente y tosa con fuerza en el recipiente. El esputo no es lo mismo que la saliva, así que asegúrese de obtener una muestra de mucosidad desde lo más hondo de las vías respiratorias. Suele ser mejor recoger la muestra por la mañana al despertarse.
  • Si tiene problemas para conseguir una buena muestra, trate de ducharse primero con agua caliente para ayudar a aflojar la mucosidad en las vías respiratorias.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de dónde entregar la muestra. Podrían indicarle que lleve la muestra al consultorio del médico o a un laboratorio. Entregue la muestra poco después de obtenerla. Se le puede indicar que refrigere la muestra si no la puede entregar inmediatamente.

Muestra de broncoscopia

Durante una broncoscopia, se introduce un instrumento delgado e iluminado (broncoscopio) por la nariz o la boca al interior de la garganta y luego se lo hace avanzar por las vías respiratorias que conducen a los pulmones. Para obtener más información sobre cómo se realiza este procedimiento, vea el tema Broncoscopia .

Qué se siente

Muestra en el hogar o en el consultorio

Si siente molestias al respirar hondo o al toser, podría resultarle incómodo obtener una muestra de esputo.

Muestra de broncoscopia

Tal vez sienta presión en las vías respiratorias a medida que se mueve el broncoscopio de un lugar a otro. Podría tener arcadas o toser. Para obtener más información sobre cómo se siente este procedimiento, vea el tema Broncoscopia .

Riesgos

Muestra en el hogar o en el consultorio

No hay ningún riesgo relacionado con la recolección de una muestra de esputo en el hogar o en el consultorio de su médico.

Muestra de broncoscopia

Por lo general, la broncoscopia es un procedimiento seguro. Aunque las complicaciones son poco frecuentes, usted debería hablar con su médico sobre los riesgos específicos en su caso. Las complicaciones que pueden presentarse incluyen:

  • Espasmos de los bronquios. Estos pueden afectar la respiración.
  • Ritmos cardíacos irregulares (arritmias).
  • Infecciones, como neumonía. Estas generalmente se pueden tratar con antibióticos.

Resultados

La citología de esputo examina una muestra de esputo (mucosidad) bajo un microscopio para determinar si hay células anormales. Obtener los resultados de una citología de esputo puede llevar varios días.

Citología de esputo
Normales:

Hay presencia de células normales del pulmón en la muestra de esputo.

Anormales:

Hay presencia de células anormales en la muestra de esputo. Las células anormales pueden indicar afecciones pulmonares como neumonía , inflamación, acumulación de fibras de asbesto en los pulmones (asbestosis) o cáncer de pulmón .

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen una muestra que es demasiado pequeña, que esté seca, que solo contenga saliva o que provenga de secreciones nasales y no de las vías respiratorias.

Para pensar

  • Con la citología de esputo, existe la posibilidad de obtener resultados negativos falsos . Esto significa que la prueba muestra que no está presente una afección pulmonar cuando en realidad sí lo está. Si los síntomas continúan puede ser necesario hacer pruebas de seguimiento.
  • Un cultivo de esputo es una prueba para detectar e identificar bacterias u hongos que infectan los pulmones o las vías respiratorias. También se hace para identificar el mejor antibiótico para tratar una infección pulmonar. Para obtener más información, vea el tema Cultivo de esputo .
  • La broncoscopia o la biopsia pulmonar por punción se usan con más frecuencia que la citología de esputo porque los resultados proporcionan más información acerca de los problemas de las vías respiratorias.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2014). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado2 junio, 2017