Colposcopia y biopsia de cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

La colposcopia es una manera en la que su médico usa un dispositivo especial de aumento para examinarle la vulva , la vagina y el cuello uterino . Si el médico detecta un problema, puede tomar una pequeña muestra de tejido ( biopsia ) del cuello uterino o del interior de la abertura del cuello uterino. La muestra se observa bajo un microscopio.

Esta prueba se realiza con mayor frecuencia cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou son anormales. La mayoría de los resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou son causados por infecciones virales. Los ejemplos son el VPH u otros tipos de infecciones, por ejemplo, aquellas causadas por bacterias, hongos (hongos en forma de levadura) o protozoos (Trichomonas). Los cambios naturales en las células del cuello uterino ( vaginitis atrófica ) relacionados con la menopausia también pueden causar resultados anormales en una prueba de Papanicolaou. En algunos casos, los cambios de las células del cuello uterino no tratados que causan resultados anormales en una prueba de Papanicolaou podrían convertirse en cambios precancerosos o cancerosos.

Durante la prueba, su médico usa un dispositivo de aumento con luz que se parece a un par de binoculares. Este dispositivo se llama colposcopio. Permite que el médico vea problemas que no se detectarían a simple vista. Puede añadirse una cámara al colposcopio para tomar imágenes o videos de la vagina y del cuello uterino.

Su médico podría aplicar vinagre (ácido acético) y, a veces, yodo en la vagina y en el cuello uterino con un hisopo de algodón o con bolitas de algodón. Esto permite que el médico vea las zonas problemáticas con más claridad.

Por qué se hace

La colposcopia se realiza para:

  • Detectar zonas problemáticas en el cuello uterino cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou fueron anormales. Si se detecta una zona de tejido anormal, frecuentemente se hace una biopsia.
  • Revisar una llaga u otro problema (por ejemplo, verrugas genitales ) detectados en la vagina y en el cuello uterino o alrededor de estos.
  • Hacer un seguimiento de las zonas anormales observadas en una colposcopia anterior. También puede realizarse para ver si el tratamiento de un problema dio resultado.
  • Examinar el cuello uterino para detectar zonas problemáticas si una prueba de VPH indica que hay un tipo de VPH de alto riesgo.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si usted:

  • Está o pudiera estar embarazada. Podría realizarse un análisis de sangre o de orina antes de la prueba para ver si está embarazada o no. La colposcopia es segura durante el embarazo. Si es necesario realizar una biopsia de cuello uterino durante la prueba, la probabilidad de causar algún daño al embarazo (por ejemplo, un aborto espontáneo) es muy pequeña. Sin embargo, podría tener más sangrado a causa de la biopsia. La colposcopia puede repetirse alrededor de 6 semanas después de que nazca el bebé.
  • Está tomando algún medicamento.
  • Es alérgica a algún medicamento.
  • Toma un medicamento para prevenir los coágulos de sangre o si ha tenido problemas de sangrado.
  • Ha recibido tratamiento por una infección vaginal, del cuello uterino o de la pelvis.

No tenga relaciones sexuales ni se introduzca nada en la vagina durante 24 horas antes de esta prueba. Esto incluye lavados vaginales, tampones y medicamentos vaginales. Debe vaciar la vejiga inmediatamente antes de la prueba.

Tal vez desee tomar un analgésico (medicamento para el dolor), como ibuprofeno (Advil o Motrin). Es mejor tomarlo entre 30 y 60 minutos antes de la prueba, especialmente si es posible que se realice una biopsia. Esto puede ayudar a reducir los cólicos que pueda tener.

Programe su colposcopia para cuando no tenga su período menstrual. El sangrado intenso hace que sea más difícil para su médico observar el cuello uterino. El mejor momento para programar esta prueba es al principio del ciclo menstrual . Esto suele ser entre 8 y 12 días después del comienzo del último período menstrual.

Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que comprende los riesgos de la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba. Pregunte sobre los riesgos, la manera en que se realizará así como el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

La colposcopia suele realizarla un ginecólogo , un médico de medicina familiar o una enfermera practicante que tiene capacitación para hacer la prueba. Si se realiza una biopsia, un patólogo analizará la muestra. Esta prueba puede realizarse en el consultorio de su médico.

Tendrá que quitarse la ropa de la cintura para abajo. Le darán un protector para que se coloque alrededor de la cintura. Entonces se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Tendrá los pies levantados y apoyados sobre estribos.

El médico le introducirá en la vagina un instrumento lubricado llamado espéculo . Este separa suavemente las paredes vaginales, de manera que el médico pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino.

El colposcopio se mueve cerca de la vagina. El médico examina la vagina y el cuello uterino a través de él. Podría usarse vinagre (ácido acético) o yodo en el cuello uterino para hacer que las zonas anormales sean más visibles. Es posible que se tomen imágenes o videos de la vagina y del cuello uterino.

Si se encuentran zonas de tejido anormal en el cuello uterino, el médico tomará una pequeña muestra del tejido. Esto se llama biopsia de cuello uterino . Por lo general, se toman varias muestras. Se examinan las muestras bajo un microscopio para detectar cambios en las células que podrían indicar que hay cáncer presente o que es probable que se desarrolle. Si ocurre sangrado, podría usarse un hisopo con un líquido especial (Monsel) o con nitrato de plata en la zona de la biopsia para detener el sangrado.

Si es necesario tomar una muestra de tejido del interior de la abertura del cuello uterino, se realizará una prueba que se llama legrado endocervical (ECC, por sus siglas en inglés). Esta zona no se puede ver con el colposcopio. Por eso se coloca suavemente en la zona un pequeño instrumento con bordes afilados, llamado legra, para tomar una muestra. Realizar un ECC toma menos de un minuto. Podría causar cólicos leves. El ECC no se realiza durante el embarazo.

Por lo general, una colposcopia y una biopsia de cuello uterino duran alrededor de 15 minutos.

Qué se siente

Podría sentir algunas molestias cuando se introduce el espéculo. Tal vez sienta un pellizco y cólicos si se toma una muestra de tejido.

Riesgos

En raras ocasiones, una biopsia de cuello uterino puede causar infección o sangrado. Por lo general, el sangrado puede detenerse usando un líquido especial o un hisopo en la zona.

Después de la prueba

Si se le realiza una biopsia, es posible que tenga la vagina adolorida durante uno o dos días. Es normal tener algo de sangrado o flujo vaginal por hasta una semana después de una biopsia. El flujo podría ser de color oscuro. Puede usar una toalla sanitaria para el sangrado. No se haga lavados vaginales, no tenga relaciones sexuales ni utilice tampones durante 1 semana. Esto le dará tiempo al cuello uterino para sanar. No haga ejercicio durante un día después de la colposcopia.

Siga todas las indicaciones de su médico. Llame a su médico si tiene:

  • Sangrado vaginal intenso. (Esto significa más que durante un período menstrual normal).
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Flujo vaginal con mal olor.

Resultados

La colposcopia es una manera en la que su médico usa un dispositivo especial de aumento para examinarle la vulva , la vagina y el cuello uterino .

Su médico hablará con usted sobre lo que observa al momento de realizarse la prueba. Es posible que los resultados de una biopsia tomen varios días o más.

Colposcopia y biopsia de cuello uterino
Normal:

El vinagre o el yodo no indican ninguna zona de tejido anormal. La vagina y el cuello uterino tienen un aspecto normal.

La muestra de la biopsia no indica ninguna célula anormal.

Anormal:

El vinagre o el yodo indican zonas de tejido anormal. Se encontraron llagas u otros problemas, como verrugas genitales o una infección, en la vagina o en el cuello uterino o alrededor de estos.

La muestra de la biopsia indica células anormales. Esto puede indicar que hay cáncer de cuello uterino presente o que es probable que se desarrolle.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Tiene relaciones sexuales dentro de las 24 horas de la prueba.
  • Usa lavados vaginales, tampones, o cremas o medicamentos vaginales dentro de las 24 horas de la prueba.
  • Tiene su período menstrual en el momento de realizar la prueba.
  • Tiene una infección vaginal o del cuello uterino.
  • Ha pasado la menopausia. Los cambios hormonales pueden hacer que sea difícil ver claramente el conducto cervicouterino.

Para pensar

  • Por lo general, la colposcopia no se utiliza como prueba de detección para mujeres que tienen un riesgo alto de tener cáncer de cuello uterino. Se realiza una prueba de Papanicolaou con ese propósito. Sin embargo, una colposcopia le proporciona más información a usted y a su médico si tiene una prueba de Papanicolaou con resultados anormales.
  • Si la colposcopia y la biopsia de cuello uterino son normales, es poco probable que tenga cambios en las células que puedan provocar cáncer de cuello uterino. Pero es posible que su médico aún quiera que usted se haga pruebas de Papanicolaou más a menudo por un período de tiempo.
  • Podría necesitarse otra biopsia si la prueba de Papanicolaou, la colposcopia y la biopsia de cuello uterino indican resultados diferentes.
  • Las mujeres con VIH tienen una mayor probabilidad de llegar a tener cáncer de cuello uterino. Generalmente, se recomienda una colposcopia para todas las mujeres que tienen VIH y que obtienen resultados anormales en una prueba de Papanicolaou.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017