Generalidades de la prueba

Una prueba de creatina-cinasa (CK, por sus siglas en inglés) verifica el nivel de la enzima creatina-cinasa, que se encuentra en el tejido cardíaco y en los músculos esqueléticos. Esta enzima también puede encontrarse en el cerebro en menores cantidades. Un análisis de sangre para verificar el nivel de CK puede mostrar si ha habido daños en el corazón, los músculos esqueléticos, el cerebro y, a veces, en otras partes del cuerpo. La prueba también se llama creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés).

La CK se compone de tres tipos menores de enzimas, llamadas isoenzimas: MM, MB y BB, por sus siglas en inglés. Para detectar un problema de salud, el médico tendrá en cuenta no solo el nivel total de CK sino también el nivel de estos componentes más pequeños.

La CK se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar un ataque al corazón. Este tema se centra en las pruebas de CK por razones diferentes que un ataque cardíaco. Para obtener más información sobre la prueba de CK para el ataque cardíaco, vea Estudios de las enzimas cardíacas .

Por qué se hace

Muchos factores pueden provocar un aumento en la creatina-cinasa (CK, por sus siglas en inglés) total y en las isoenzimas. Esta prueba se suele utilizar para detectar daños musculares. Por ejemplo, podría usarse para saber si alguien que tiene dolor muscular tiene daños musculares graves.

  • La isoenzima MM se eleva en la mayoría de las afecciones que también provocan un aumento de la CK total.
  • La MB puede elevarse con problemas como una lesión muscular (incluyendo después de una cirugía), distrofia muscular , insuficiencia renal crónica o una infección cardíaca.
  • La BB puede elevarse con problemas como una lesión cerebral, sangrado cerebral y algunos tipos de cáncer.

Cómo prepararse

No es necesario que haga nada especial a fin de prepararse para esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten, para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una venda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, puede usar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

Una prueba de creatina-cinasa (CK, por sus siglas en inglés) verifica el nivel de la enzima creatina-cinasa, que se encuentra en el tejido cardíaco y en los músculos esqueléticos.

Normales

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Creatina-cinasa total nota 1

Hombres

38-174 unidades por litro (U/L)

Mujeres

26-140 U/L

Bebés

2 a 3 veces los valores adultos

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda realizarse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles si:

  • Consume alcohol u otras sustancias en exceso.
  • Hace ejercicio intenso.
  • Lo operaron recientemente.
  • Se aplica inyecciones musculares.
  • Tiene mucha masa muscular.

Para pensar

Hay diferentes tipos de problemas de salud que pueden elevar los niveles de creatina-cinasa (CK, por sus siglas en inglés). Su médico evaluará los resultados de la prueba de CK junto con los resultados de otras pruebas, sus síntomas y sus antecedentes médicos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017