Cultivos de piel y de una herida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

El cultivo de piel o de una herida es una prueba para detectar microbios (como bacterias o un hongo ) que pueden causar una infección. Se añade una muestra de piel, tejido o líquido a una sustancia que estimula la multiplicación de los microbios. Si no hay una multiplicación de microbios, el cultivo es negativo. Si hay una multiplicación de microbios que pueden causar una infección, el cultivo es positivo. El tipo de microbio puede identificarse con un microscopio o pruebas químicas. A veces se hacen otras pruebas para determinar cuál es el medicamento adecuado para tratar la infección. Esto se llama prueba de sensibilidad (antibiograma) .

La mayoría de las bacterias pueden multiplicarse en presencia de oxígeno. Estas se conocen como bacterias aerobias y, por lo general, se encuentran en heridas cerca de la superficie de la piel (superficiales). Las bacterias que no pueden multiplicarse en presencia de oxígeno (anaerobias), por lo general, se encuentran en las heridas más profundas y en abscesos . El cultivo de una herida puede detectar si las bacterias son aerobias o anaerobias.

El cultivo de hongos se realiza para averiguar si una infección es causada por un hongo. El cultivo viral se puede hacer para averiguar si una infección es causada por un virus.

Algunos tipos de bacterias que normalmente viven en el organismo pueden causar una infección si se desplazan a partes del cuerpo donde normalmente no se establecen. Por ejemplo, las bacterias E. coli normalmente se encuentran en el colon y en el ano. No obstante, si las bacterias E. coli se extienden del ano a la uretra , podrían causar una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) .

También se pueden recoger muestras de cultivo del oído o del ojo, de llagas abiertas o cerradas, o de las uñas y el cabello.

Por qué se hace

El cultivo de piel o de una herida se hace para:

  • Encontrar la causa de una infección en una llaga, quemadura, herida quirúrgica o lesión. Una lesión incluye mordeduras de animales, mordeduras humanas, picaduras o raspones de criaturas marinas, cortaduras y heridas punzantes que tienen más probabilidades de infectarse.
  • Tomar decisiones sobre el mejor tratamiento para una infección. Esto se llama prueba de sensibilidad.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba. Si está tomando o ha tomado recientemente antibióticos , informe a su médico.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Para recoger una muestra de tejido o de líquido de una herida, se inserta un hisopo estéril en la herida. El profesional de la salud que toma la muestra puede presionar alrededor de la herida y girar suavemente el hisopo para recoger tanto tejido o líquido como sea posible. Luego, se coloca el hisopo en un tubo de cultivo aeróbico o anaeróbico, o en ambos, según el tipo de organismo que se sospeche.

Se puede utilizar una aguja para recoger líquido de una herida que esté cubierta (costra formada) o de un absceso. A continuación, se coloca el líquido en el tubo de cultivo.

Su médico podría necesitar extraer una muestra de piel o de tejido ( biopsia ) para analizarla. Si es previsible que la recolección de la muestra pueda causar dolor, primero puede administrar una inyección para adormecer la zona ( anestesia local ).

Una vez que se recoge una muestra, se coloca en un recipiente con una sustancia (llamada medio de crecimiento o medio de cultivo) que ayuda a que las bacterias, los hongos o los virus se multipliquen.

  • En general, las bacterias necesitan aproximadamente de 1 a 2 días para multiplicarse.
  • Los hongos suelen necesitar varios días para multiplicarse.
  • Los virus se deben colocar en un recipiente con células vivas y pueden tardar semanas en multiplicarse.

Las bacterias, los hongos o los virus que se multipliquen serán identificados mediante un microscopio, pruebas químicas o ambas cosas. Si se hacen pruebas de sensibilidad para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento, se necesitará más tiempo.

Qué se siente

Si le toman una muestra de líquido o de tejido de una herida, es posible que sienta algo de dolor cuando le tomen la muestra. Si le aplican una inyección de anestesia para adormecer la zona donde se tomará la muestra de cultivo, es posible que sienta un pinchazo breve y agudo.

Riesgos

Existe un riesgo muy leve de que se propaguen algunas infecciones si es necesaria una biopsia para obtener la muestra.

Resultados

El cultivo de piel o de una herida es una prueba que sirve para encontrar e identificar microbios (como bacterias, hongos o virus) que pudieran estar multiplicándose en la piel o en una herida.

Algunos tipos de bacterias, hongos y virus se multiplican rápidamente en un cultivo, y otros se multiplican lentamente. Los resultados de las pruebas pueden tardar desde un día hasta varias semanas, según el tipo de infección que se sospeche.

Cultivos de piel y de una herida
Normal:

No se encontró una cantidad grande de microbios dañinos en la piel o en la herida. El resultado normal del cultivo es negativo.

Anormal:

Se encontraron microbios dañinos en la piel o en la herida. El resultado anormal del cultivo es positivo.

Si los resultados de la prueba son positivos, se pueden hacer pruebas de sensibilidad para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Estar tomando antibióticos o haberlos tomado recientemente.
  • Recoger en la muestra de tejido o de una herida bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

Para pensar

  • Los tipos de bacterias que comúnmente causan infección en heridas son el estafilococo, el estreptococo y el Clostridium perfringens, una bacteria que se encuentra en la tierra y en las heces (materia fecal) que puede causar gangrena . El tipo más común de hongo causante de infecciones en heridas es el Candida albicans.
  • Examinar líquidos (como el pus) de una herida con un microscopio puede ayudar, en ocasiones, a identificar el tipo de bacterias u hongos que causan la infección antes de que estén listos los resultados del cultivo.
  • Un cultivo en el que no se multiplica ninguna bacteria no significa necesariamente que usted no tenga una infección. Algunas veces, la cantidad de muestra recogida, el tiempo que tiene la herida (o el problema de la piel), el tipo de cultivo realizado y el uso previo de antibióticos pueden impedir la multiplicación de bacterias en el cultivo.
  • Se pueden hacer pruebas de un virus para detectar e identificar una infección viral en el organismo que esté causando síntomas. Para saber más, vea el tema Pruebas virales .
  • La mayoría de los hongos se multiplican muy lentamente y pueden no aparecer en un cultivo durante varias semanas. Si su médico piensa que usted puede tener una infección por hongos, le puede recomendar que comience el tratamiento antes de tener los resultados del cultivo.
  • Las pruebas de sensibilidad ayudan a su médico a elegir el mejor medicamento para tratar los tipos específicos de bacterias, virus u hongos.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado3 marzo, 2017