Generalidades de la prueba

La ecografía fetal es una prueba que se realiza durante el embarazo y que utiliza ondas sonoras reflejadas. Produce una imagen del bebé (feto), del órgano que sustenta al feto ( placenta ) y del líquido que rodea al feto ( líquido amniótico ). La imagen se muestra en una pantalla de televisión. Podría ser en blanco y negro o en color. Las imágenes también se llaman ultrasonografía o ecosonografía. Pueden guardarse como parte de la historia clínica de su bebé.

La ecografía fetal puede hacerse de dos maneras. En una ecografía transabdominal, se le pasa un pequeño dispositivo manual llamado transductor sobre el abdomen. En una ecografía transvaginal, se le introduce un transductor en la vagina.

La ecografía fetal es la manera más segura de detectar problemas y obtener detalles sobre su feto. Puede determinar cosas como el tamaño y la posición del feto. No usa rayos X ni ningún otro tipo de radiación que pudiera dañar a su feto. Se puede realizar tan temprano como en la semana 5 del embarazo. En ocasiones, se puede determinar el sexo del feto alrededor de la semana 18 del embarazo.

Embarazo: ¿Debería realizarme una ecografía fetal en forma temprana?

La ecografía es una de las pruebas de detección que pueden hacerse en el primer trimestre para detectar anomalías congénitas (de nacimiento), como el síndrome de Down . Las pruebas de detección del primer trimestre incluyen la ecografía para medir el grosor de la piel en la nuca del bebé. Estas pruebas de detección también incluyen análisis de sangre que miden los niveles de dos sustancias que pueden estar relacionadas con anomalías congénitas.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Por qué se hace

Una ecografía fetal se hace para averiguar acerca de la salud de su feto. Pueden saberse diferentes detalles en diferentes momentos durante el embarazo.

  • La ecografía fetal del primer trimestre se hace para:
    • Ver cómo está progresando su embarazo.
    • Determinar si está embarazada con más de un feto.
    • Calcular la edad del feto ( edad gestacional ).
    • Calcular el riesgo de una anomalía cromosómica , como el síndrome de Down.
    • Detectar anomalías congénitas (de nacimiento) que afectan al cerebro o a la médula espinal.
  • La ecografía fetal del segundo trimestre se hace para:
    • Calcular la edad del feto (edad gestacional).
    • Observar el tamaño y la posición del feto, de la placenta y del líquido amniótico.
    • Determinar la posición del feto, del cordón umbilical y de la placenta durante un procedimiento como la amniocentesis o la toma de una muestra de sangre del cordón umbilical.
    • Detectar anomalías congénitas importantes, como un defecto del tubo neural o problemas del corazón.
  • La ecografía fetal del tercer trimestre se hace para:
    • Asegurarse de que el feto esté vivo y de que se mueva.
    • Observar el tamaño y la posición del feto, de la placenta y del líquido amniótico.

La ecografía transvaginal se hace la mayoría de las veces al comienzo de un embarazo para determinar la edad del feto. También puede hacerse si su médico piensa que usted pudiera tener un embarazo ectópico . A veces se hace en un embarazo avanzado para determinar la ubicación de la placenta. Y puede hacerse en un embarazo de alto riesgo para determinar el largo del cuello uterino .

Cómo prepararse

Es posible que deba tener la vejiga llena para la prueba. En ese caso, le pedirán que tome agua u otros líquidos justo antes de la prueba. Le pedirán que no orine antes de la prueba ni durante la misma. En la mayoría de los casos, las mujeres en el tercer trimestre no necesitan tener la vejiga llena.

Para una ecografía transvaginal fetal, el transductor vaginal suele estar cubierto con una funda de látex y un lubricante, como K-Y Jelly. Si es alérgica al látex, dígaselo al profesional de la salud antes de hacerse la prueba.

Hable con su médico si usted tiene alguna inquietud acerca de la necesidad de hacerse la ecografía, sus riesgos, cómo se hará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre las pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

La mayoría de las veces, un técnico en ecografía es quien hace la ecografía fetal. Pero es posible que la realice un radiólogo o un obstetra . La ecografía fetal puede realizarse en el consultorio de un médico, en un hospital o en una clínica.

Es posible que no tenga que quitarse la ropa para esta prueba. Puede levantarse la camisa y bajarse la falda o los pantalones. Si tiene puesto un vestido, se le dará un protector de tela o papel para cubrirse durante la prueba.

Ecografía transabdominal

  • Es posible que deba tener la vejiga llena. Tener la vejiga llena ayuda a transmitir las ondas sonoras y desplaza los intestinos de la zona del útero. Esto hace que la imagen de la ecografía sea más nítida.
    • No podrá orinar sino hasta que termine la prueba. Pero dígale al técnico en ecografía si tiene la vejiga tan llena que siente dolor.
    • Si la ecografía se realiza durante la etapa más avanzada del embarazo, es posible que no sea necesario tener la vejiga llena. El feto en crecimiento desplazará los intestinos.
  • Se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Si le empieza a faltar el aire o se siente como si fuera a desmayarse mientras se encuentra recostada boca arriba, es posible que le eleven la parte superior del cuerpo o que la ayuden a colocarse de costado.
  • Le esparcirán un gel sobre el abdomen.
  • Le presionarán un dispositivo manual pequeño que se llama transductor contra el gel en la piel. Se lo pasarán por el abdomen varias veces. Usted puede mirar el monitor para ver la imagen del feto durante la prueba.

La prueba dura aproximadamente de 30 a 60 minutos. Al final de la misma, le limpiarán el gel de la piel. Puede orinar en cuanto finalice la prueba.

Los técnicos de ecografía están capacitados para obtener imágenes de su feto. Pero no le pueden decir si se ve normal o no. Su médico compartirá esta información con usted después de que las imágenes de la ecografía hayan sido revisadas por un radiólogo o un perinatólogo .

Ecografía transvaginal

  • No es necesario tener la vejiga llena.
  • Se recostará boca arriba con las caderas levemente elevadas.
  • Se colocará un protector (como un condón) en el transductor vaginal delgado. Le introducirán suavemente el transductor en la vagina. Lo moverán para ajustar la imagen en el monitor. Algunos médicos pueden permitirle que se ponga el transductor en la vagina usted misma.

Esta prueba dura entre 15 y 30 minutos.

Qué se siente

Durante una ecografía transabdominal, es posible que tenga una sensación de presión en la vejiga. Podría sentir que el gel está frío en cuanto se lo apliquen en el abdomen. Sentirá una leve presión cuando le pasen el transductor por el abdomen.

Normalmente, una ecografía transvaginal no causa molestias. Es posible que sienta una leve presión cuando el transductor se mueve dentro de la vagina.

Riesgos

No existen riesgos conocidos asociados con la ecografía fetal, ni para la madre ni para el feto.

Los "servicios de video de recuerdo" consisten en centros de ecografía que venden los videos de las ecografías como la primera fotografía de su bebé. La Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) no recomienda las ecografías por este motivo. Recomienda las ecografías solamente para obtener información médica sobre un feto. Los servicios de video de recuerdo podrían usar la máquina de ecografía a niveles de energía más altos y durante más tiempo que el necesario para obtener una "buena imagen".

Resultados

La ecografía fetal es una prueba que se realiza durante el embarazo y que utiliza ondas sonoras reflejadas. Produce una imagen del bebé (feto), del órgano que sustenta al feto ( placenta ) y del líquido que rodea al feto ( líquido amniótico ).

Tal vez no obtenga detalles de la prueba inmediatamente. Por lo general, los resultados completos están disponibles en 1 o 2 días.

Ecografía fetal
Normal:
  • El feto tiene el tamaño esperado para su edad.
  • La frecuencia cardíaca y la respiración son normales para la edad del feto.
  • Si la prueba se realiza cuando el embarazo está avanzado, el feto está en la posición cabeza abajo.
  • La placenta es del tamaño esperado para la etapa del embarazo.
  • El útero tiene la cantidad adecuada de líquido amniótico.
  • No se observan anomalías congénitas (de nacimiento). (Muchas anomalías menores y algunas anomalías importantes no son fáciles de ver. Por otro lado, las anomalías congénitas no siempre se presentan al principio del embarazo).
Anormal:
  • El feto está creciendo más lentamente de lo normal, es pequeño o está menos desarrollado de lo que debería para su edad.
  • El feto es anormalmente grande para su edad.
  • Si esta prueba se realiza cuando el embarazo está avanzado, el feto está en posición de nalgas .
  • Se observan anomalías congénitas, como la falta de riñones o anencefalia .
  • La placenta cubre el cuello uterino ( placenta previa ).
  • El útero tiene demasiado líquido amniótico o demasiado poco.
  • El feto está creciendo fuera del útero ( embarazo ectópico ).
  • El estudio muestra tejido anormal en vez de un feto normal ( embarazo molar ).
  • No hay latido cardíaco presente. Esto puede significar muerte fetal.

Muchas afecciones pueden afectar los resultados de la ecografía fetal. Su médico hablará de cualquier resultado anormal con usted en relación con sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Tal vez no pueda realizarse la prueba, o los resultados podrían no ser útiles si:

  • Usted tiene mucho sobrepeso.
  • Tiene heces (excremento) o aire en los intestinos o en el recto.
  • Tiene una cantidad anormalmente baja de líquido amniótico.
  • Su feto se halla en determinadas posiciones.
  • Usted no puede permanecer quieta durante la prueba.
  • El feto es muy activo.

Para pensar

  • Las ecografías fetales no siempre muestran anomalías congénitas (de nacimiento). Los resultados normales de las ecografías no pueden garantizar que su bebé estará sano. Ninguna prueba puede hacerlo.
  • Es posible que su médico le recomiende realizarse más pruebas si los resultados de su ecografía fetal no son normales.
  • Tal vez le ofrezcan una fotografía o video de la imagen de la ecografía del feto.
  • Podría cambiarse su fecha estimada de parto según una ecografía hecha al principio del embarazo. La ecografía puede predecir una fecha distinta, según el tamaño y el desarrollo fetales.
  • En el tercer trimestre, es posible que la ecografía fetal no determine la edad ni el peso exactos del feto.
  • No se han estudiado los efectos de la exposición prolongada del feto a las ondas ultrasónicas. De modo que la Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) no recomienda ecografías fetales por otros motivos que no sean médicos. Como ejemplos se incluyen averiguar el sexo del feto u obtener una imagen de recuerdo.
  • Se está estudiando la ecografía fetal tridimensional (3-D) para su uso en la detección de anormalidades fetales. Aún no se encuentra ampliamente disponible.
  • La ecografía Doppler (o examen dúplex) utiliza ondas sonoras reflejadas para calcular la velocidad y la dirección de la sangre a medida que esta circula hacia la placenta y el interior del feto. Para obtener más información, vea el tema Ecografía Doppler .

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
www.acog.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2009, reaffirmed 2014). Ultrasonography in pregnancy. ACOG Practice Bulletin No. 101. Obstetrics and Gynecology, 113(2): 451-461.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017