Electrocardiograma ambulatorio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Un electrocardiograma (ECG) ambulatorio registra la actividad eléctrica del corazón mientras usted hace sus actividades habituales. Ambulatorio significa que usted puede caminar durante la prueba. Este tipo de monitorización también puede llamarse ECG ambulatorio, monitorización Holter, ECG de 24 horas o monitorización de episodios cardíacos.

Muchos problemas del corazón se notan solo durante determinadas actividades. Estas incluyen hacer ejercicio, comer, tener relaciones sexuales, sentir estrés, evacuar el intestino e incluso dormir. Un electrocardiograma ambulatorio tiene más probabilidades de detectar los latidos cardíacos anormales que aparezcan durante estas actividades.

Muchas personas tienen latidos cardíacos irregulares ( arritmias ) de vez en cuando. Su significado depende del tipo de patrón que producen, con qué frecuencia ocurren, cuánto duran y si ocurren al mismo tiempo que usted tiene síntomas. Dado que las arritmias pueden aparecer y desaparecer, puede ser difícil registrarlas mientras usted se encuentra en el consultorio médico.

Existen varios tipos diferentes de monitores ambulatorios. Su médico elegirá el tipo que funcione mejor para usted y que tenga la mayor probabilidad de ayudar a diagnosticar su problema cardíaco.

Por qué se hace

La monitorización ambulatoria de ECG se hace para:

  • Detectar y registrar latidos cardíacos irregulares que son intermitentes o que ocurren durante ciertas actividades.
  • Averiguar la causa de dolor o presión en el pecho, mareos o desmayos. Estos podrían ser síntomas de problemas cardíacos.
  • Comprobar si el tratamiento para un latido cardíaco irregular está funcionando.

Cómo prepararse

Su preparación puede depender del tipo de monitor que le den.

Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre. Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba.

Si va a tener almohadillas de electrodos o un parche, dese una ducha o un baño antes de que se los coloquen. Tal vez no pueda dejar que se mojen las almohadillas durante la prueba. Su médico le dará instrucciones de cómo usar los electrodos. Lleve puesta una camisa o una blusa holgada. No use joyas ni ropa con botones metálicos o hebillas. Pueden interferir en la grabación. Las mujeres no deben llevar un sostén con aro por el mismo motivo.

Si se le va a implantar el monitor bajo la piel, recibirá instrucciones sobre cómo prepararse para el procedimiento.

Hable con su médico si tiene cualquier inquietud en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que significarán los resultados.

Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Su médico elegirá el tipo de monitor cardíaco que tenga la mejor probabilidad de ayudar a diagnosticar su problema cardíaco. Es posible que tenga un monitor que registre su actividad cardíaca todo el tiempo o solo parte del tiempo.

  • Un monitor continuo registra la actividad cardíaca todo el tiempo. Los ejemplos son un monitor Holter y un monitor inalámbrico con parche.
  • Un monitor de episodios registra su actividad cardíaca solamente cuando usted tiene síntomas o un cambio en su ritmo cardíaco. Puede monitorizarlo todo el tiempo y grabar solamente cuando detecta un problema. O tal vez solo funcione cuando usted enciende el monitor en los momentos en que tiene síntomas.

Monitores continuos

Los grabadores continuos son un tipo común de monitor que se usa para esta prueba.

Un monitor Holter proporciona un registro de 24 a 48 horas de señales eléctricas del corazón. Los monitores inalámbricos con parche pueden usarse por muchos días. Un ECG estándar monitoriza solo de 40 a 50 latidos cardíacos durante el breve período en que usted está conectado a la máquina. Una grabadora continua registra aproximadamente 100,000 latidos cardíacos en 24 horas. Es probable que detecte cualquier problema cardíaco que suceda con una actividad.

Usted verá a un médico o técnico para obtener su monitor cardíaco y para aprender a usarlo.

  • Es posible que le afeiten y aseen varias zonas del pecho.
  • Le adherirán las almohadillas o el parche a la piel del pecho. Para las almohadillas, se conectarán los electrodos al monitor con cables delgados.
  • Es posible que lo conecten brevemente a una máquina de ECG estándar. Esto se hace para asegurarse de que los electrodos funcionan como deberían.

Monitores de episodios

Los monitores de episodios se usan cuando no se producen muy a menudo los síntomas de un ritmo cardíaco anormal. Este tipo de grabadora puede usarse durante un tiempo más largo que una grabadora continua. La información recogida por un monitor de episodios a menudo puede ser enviada por teléfono o por Internet al consultorio de un médico, a una clínica o a un hospital.

Se le puede indicar que llame al médico, a la clínica o al hospital cuando esté teniendo síntomas o poco después de registrar el ritmo cardíaco. De este modo, la información del monitor puede analizarse de inmediato.

Hay diferentes tipos de monitores.

  • Grabadoras de bucle. Una grabadora de bucle monitoriza los latidos cardíacos en forma constante. Registra los latidos cardíacos solamente cuando usted tiene síntomas o un ritmo cardíaco anormal. El dispositivo podría comenzar a grabar cuando usted presione un botón, o podría registrar automáticamente cuando se produce un ritmo cardíaco anormal. Las grabadoras de bucle se llaman así porque guardan una pequeña cantidad de información acerca de cómo estaba latiendo el corazón justo antes de que el monitor comenzara a grabar. Esta función es muy útil para personas que pierden el conocimiento cuando se presentan los problemas cardíacos y que pueden presionar el botón solo después de despertarse.
    • Pueden fijarle al pecho almohadillas de electrodos o un parche de la misma manera que con una grabadora continua. Cuando tenga síntomas, presionará un botón en el monitor para registrar el ritmo cardíaco. Si se desmaya, debería comenzar la grabación tan pronto como se despierte. Además, asegúrese de que un amigo o un familiar sepan cómo iniciar la grabación si usted se desmaya.
    • Un tipo de grabadora de bucle puede implantarse bajo la piel del pecho. Esto se hace con cirugía. Usted podría tener este monitor por un año o más tiempo. Esto puede ser una buena opción para personas que tienen síntomas que ocurren raramente, como una vez cada 6 meses. La grabadora puede comenzar a grabar por sí sola cuando detecta un latido cardíaco irregular. O usted puede usar un dispositivo portátil para encender el monitor cuando se presenten los síntomas.
  • Monitores portátiles de episodios. Este pequeño dispositivo registra los latidos cardíacos solo cuando usted tiene síntomas. Usted no está conectado a la máquina. Hay diferentes tipos de monitores de episodios.
    • Un tipo se lleva en la muñeca como un reloj de pulsera. Cuando tenga síntomas, usted presiona un botón para comenzar la grabación del ECG.
    • El otro tipo es un dispositivo que usted lleva donde pueda alcanzarlo fácilmente, como en el bolso o en el bolsillo. Cuando tenga síntomas, usted presiona la parte trasera del dispositivo contra el pecho. A continuación, usted presiona un botón para comenzar la grabación. La parte trasera del dispositivo tiene pequeños discos metálicos que funcionan como electrodos. Estos monitores portátiles pueden ser muy pequeños. (Algunos tienen aproximadamente el tamaño y la forma de una tarjeta de crédito). El monitor de episodios registra las señales del corazón solo cuando se lo sostiene contra el pecho.

Cómo usar su monitor cardíaco

Su médico le explicará los detalles de cómo usar su monitor. Si tiene que hacer algo para enviar la información de su corazón, su médico le dirá de qué modo.

Qué hace usted durante la prueba

Su médico puede pedirle que lleve un diario de todas sus actividades y síntomas mientras usa el monitor. Usted anotará el tipo de actividad que estaba realizando y la hora a la que comenzaron los síntomas. Por ejemplo, anote las horas exactas a las que:

  • Haga ejercicio o suba escaleras.
  • Coma.
  • Orine o evacue el intestino.
  • Tenga relaciones sexuales.
  • Duerma.
  • Se altere.
  • Tome medicamentos.

Si tiene algún síntoma de problemas cardíacos, como mareo, desmayos, dolor en el pecho o latidos cardíacos anormales, presione el botón marcador de episodios en la grabadora para marcarlo (si tiene el tipo que le permite hacerlo). Luego, anote la hora exacta y cuánto dura el síntoma. Por ejemplo, podría escribir: "12:30 p.m. Almorcé. 1:00 p.m. Discusión con el jefe, sentí opresión en el pecho durante varios minutos".

Si tiene electrodos que están conectados con un monitor, trate de dormir con la grabadora situada cuidadosamente a su lado. Esto ayudará a evitar que los electrodos se salgan y se desconecten. Si uno de los electrodos o cables se suelta, destellará una luz en el monitor. Presione el centro de cada electrodo para ver si puede restablecer el contacto. Llame al médico si uno de los electrodos se sale y no puede conseguir que permanezca conectado.

Su médico le dirá si tiene que mantenerse alejado de campos electromagnéticos potentes mientras usa un monitor. Estos pueden incluir imanes, controles remotos para portones de garaje, hornos de microondas y mantas eléctricas. No use cepillo de dientes ni rasuradora eléctricos. Y trate de mantenerse alejado de detectores de metal y de zonas de alto voltaje. Las señales de estos tipos de equipos electrónicos a veces pueden afectar la grabación.

Qué harán usted y su médico después de la prueba

Al final del período de grabación, su médico le dará instrucciones. Si tuvo almohadillas de electrodos o un parche, posiblemente tenga que ir al consultorio de su médico o al hospital para que se los retiren. O tal vez pueda quitárselos usted mismo. Su médico le dirá cómo devolver el monitor.

Su médico revisará la información de su monitor y también examinará sus registros de actividades y síntomas y los momentos en que ocurrieron. Su médico comparará el momento en que tuvieron lugar las actividades y los síntomas con el patrón cardíaco registrado.

Qué se siente

Si tiene electrodos o almohadillas sobre la piel, esas zonas pueden picarle ligeramente durante la prueba. La piel del pecho puede verse o sentirse irritada cuando se quitan los electrodos.

Los monitores cardíacos generalmente son muy livianos. De modo que llevarlos o usarlos no suele ser incómodo.

Para un monitor cardíaco implantable, usted recibirá medicamentos para entumecer la zona del pecho donde le colocarán el monitor. Usted estará despierto cuando el médico le haga un pequeño corte y le coloque el monitor debajo de la piel. No debería sentir ningún dolor.

Riesgos

No hay ningún riesgo por usar un monitor de ECG ambulatorio. Los electrodos colocados en la piel detectan solo las señales eléctricas del corazón. No pasa electricidad por el cuerpo. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de recibir una descarga eléctrica.

Resultados

Un electrocardiograma (ECG) ambulatorio es una prueba que registra las señales eléctricas que controlan los latidos cardíacos mientras usted realiza sus actividades habituales.

Los resultados del ECG ambulatorio suelen ser interpretados por un cardiólogo o un electrofisiólogo cardíaco . Generalmente, los resultados están listos en unos días.

Electrocardiograma (ECG) ambulatorio nota 1
Normal:

No se detecta ningún ritmo cardíaco anormal. La frecuencia cardíaca puede aumentar cuando usted está activo y bajar cuando duerme.

Anormal:

Muchos tipos de latidos cardíacos irregulares pueden detectarse con la monitorización ambulatoria.

  • Se detectan ritmos cardíacos anormales, lentos, rápidos o irregulares. La alternancia de ritmos lentos y rápidos también puede ocurrir de vez en cuando.
  • Un ritmo cardíaco lento en una persona con un marcapasos puede significar que este no funciona correctamente.
  • Ciertos patrones anormales pueden significar que el músculo cardíaco no está recibiendo suficiente oxígeno. Esto se llama isquemia. Puede ocurrir porque las arterias que alimentan al corazón están demasiado estrechas.

Los resultados de esta prueba se comparan con sus antecedentes médicos, síntomas y resultados de otras pruebas. Su médico también comparará los resultados con su diario de actividades y síntomas. Es posible que deba repetir la prueba si los resultados no están claros.

Qué afecta esta prueba

Los resultados de la prueba podrían no ser precisos o no ser útiles si:

  • No lleva un diario detallado de sus actividades diarias y síntomas, si se lo piden.
  • Tiene un monitor de episodios y no prende la grabadora cuando tiene síntomas. La grabadora de episodios dará resultados precisos solo si usted prende la grabadora cuando tiene síntomas de posibles problemas cardíacos.
  • Los electrodos no están en el sitio correcto.

La monitorización ambulatoria del corazón funciona mejor cuando usted sigue las instrucciones con cuidado durante la monitorización.

Para pensar

  • Muchas personas tienen latidos cardíacos irregulares de vez en cuando. La importancia de esto depende del tipo de patrón que estos latidos producen, la frecuencia con que ocurren, cuánto duran y si ocurren al mismo tiempo que usted tiene síntomas. Cuando los latidos cardíacos irregulares ocurren al mismo tiempo que otros síntomas, como mareo o dolor de pecho, puede ser una indicación de que estos latidos son la causa de sus síntomas.
  • Un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones es seguro, barato y proporciona información útil. Por lo tanto, su médico lo utilizará antes que un monitor ambulatorio para evaluar la función cardíaca. Una grabadora continua suele tener 5 derivaciones y proporciona información menos completa que un ECG de 12 derivaciones. Pero la grabadora continua es más eficaz que un ECG estándar para evaluar síntomas cardíacos intermitentes. Para saber más, vea el tema Electrocardiograma .

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)
www.heart.org

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach F, Dunning MB III (2015). A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 9th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2014). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th ed. St. Louis: Mosby.
  • Shen W-K, et al. (2017). 2017 ACC/AHA/HRS guideline for the evaluation and management of patients with syncope. Circulation, published online March 9, 2017. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000499. Accessed March 30, 2017.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado George Philippides, MD - Cardiología

Revisado5 octubre, 2017