Evaluación de antecedentes médicos para el síndrome premenstrual

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

La evaluación de sus antecedentes médicos es una herramienta importante para su médico para determinar si usted tiene el síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) . Sus antecedentes médicos incluyen su:

  • Documentación de sus síntomas del PMS, fechas menstruales y fechas de ovulación si es posible. Podría ser útil llevar un diario menstrual (¿Qué es un documento PDF ?) .
  • Antecedentes de síntomas similares a los del PMS.
  • Antecedentes menstruales (edad cuando tuvo su primer período, problemas relacionados con la menstruación como los cólicos).
  • Antecedentes de embarazo (si ha tenido hijos, cómo fueron sus embarazos y partos, y qué clases de anticonceptivos ha usado).
  • Antecedentes familiares de salud (parientes mujeres con PMS).
  • Antecedentes sexuales, incluyendo infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) .

Basándose en la duración y la regularidad de sus ciclos menstruales , su médico tratará de determinar si está liberando un óvulo de los ovarios cada mes ( ovulación ).

Su médico también puede preguntarle sobre sus antecedentes de salud mental, incluyendo:

El PMS puede causar síntomas emocionales y conductuales similares a aquellos de la depresión o del ADHD, de modo que es importante determinar si usted tiene uno de estos problemas. Algunos de estos problemas pueden empeorar durante la fase premenstrual. Si tiene PMS, así como otro trastorno, es posible que necesite tratamiento para ambas afecciones.

Por qué se hace

Su médico evaluará sus antecedentes médicos si usted está teniendo cualquier síntoma de PMS. Si sus síntomas le afectan el ánimo o la conducta, es importante evaluar los antecedentes de salud mental.

Resultados

Se indica un diagnóstico de PMS cuando:

  • Sus síntomas se producen en forma regular (o empeoran) entre el día en que usted ovula y los primeros días de su período. Si bien apenas un poco más de 50 de cada 100 mujeres ovulan alrededor de 2 semanas antes de su período, el tiempo de ovulación puede variar de mujer a mujer y de mes a mes. Use un diario menstrual (¿Qué es un documento PDF ?) para llevar anotado cuándo se producen los síntomas.
  • Sus antecedentes médicos no sugieren ninguna otra afección que pueda estar causando sus síntomas.

Para pensar

Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar el PMS. Un diagnóstico de PMS suele basarse en sus síntomas y antecedentes de salud. Las pruebas para saber si otras afecciones médicas pudieran estar causando síntomas deberían hacerse solamente según la necesidad.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017