Evaluación de antecedentes médicos y examen físico para la giardiasis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Cuando se sospecha un caso de giardiasis , suele realizarse un examen físico tradicional. Algunos médicos incluyen un tacto rectal. A menudo se hace un análisis de heces para detectar señales del parásito. La muestra de heces a menudo puede recolectarse en el hogar y a continuación llevarse al médico para su evaluación.

La evaluación de los antecedentes médicos incluirá preguntas sobre una posible exposición reciente, incluyendo:

  • Cuándo comenzaron los síntomas, cuáles son y cuánto tiempo han durado.
  • Para los niños, acerca de alguna pérdida de peso notoria, falta de apetito, o no aumentar de peso ni crecer normalmente.
  • Si ha tragado agua sin potabilizar de ríos, lagos o arroyos, especialmente durante un viaje a una región donde la G. lamblia es común. Aun comer fruta que ha sido lavada en agua sin potabilizar o cepillarse los dientes con agua que no es potable puede ser suficiente para causar una infección.
  • Si ha estado nadando en agua sin potabilizar, como un lago o un río.
  • Si vive o trabaja en un hogar de ancianos u otro establecimiento de asistencia, o es familiar de un empleado.
  • Si usted o un familiar trabaja (o su hijo suele asistir) a una guardería, especialmente si muchos de los niños todavía no saben ir al baño.
  • Si ha tenido contacto oral-anal u oral-genital con una persona infectada.

Por qué se hace

La evaluación de los antecedentes de salud y el examen físico se hacen para evaluar posibles síntomas de giardiasis, especialmente la diarrea persistente.

Resultados

A excepción de la diarrea y otros síntomas gastrointestinales (GI), los resultados del examen físico suelen ser normales para las personas que tienen giardiasis. Pero algo de pérdida de peso [hasta 10 libras (4.5 kg) o más] es común.

Los resultados de las pruebas de laboratorio suelen ser normales. Los niveles de caroteno (una forma de vitamina A) y de ácido fólico (una vitamina B) en la sangre pueden estar bajos. Pero estos pueden revertirse rápidamente con tratamiento.

Los síntomas que no son típicos de la giardiasis pueden estar causados por otras infecciones o afecciones intestinales. Según los síntomas específicos y los antecedentes de salud, pueden hacerse pruebas adicionales para evaluar otras posibles causas de la diarrea.

Para pensar

Los síntomas pueden comenzar a ocurrir mucho después de la exposición, de modo que asegúrese de decirle a su médico si es posible que haya tragado agua sin potabilizar. Incluso cantidades muy pequeñas de agua que no es potable pueden contener suficiente Giardia lamblia para causar una infección.

La exposición a la Giardia lamblia a través de empleados de guarderías u hogares de ancianos puede ser más difícil de recordar o vincular con el comienzo de los síntomas.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado3 marzo, 2017