Evaluación de salud mental

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Una evaluación de salud mental le da a su médico una imagen completa de su estado emocional. También observa lo bien que usted es capaz de pensar, razonar y recordar (funcionamiento cognitivo). Su médico le hará preguntas y lo examinará. Usted podría responder algunas de las preguntas de su médico por escrito. Su médico se fijará en su aspecto, así como en su estado de ánimo, comportamiento, pensamiento, razonamiento y memoria, y lo bien que puede expresarse. Su médico también le hará preguntas acerca de cómo se lleva con otras personas. Esto incluye a su familia y sus amigos. A veces, la evaluación incluye pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina.

Una evaluación de salud mental la puede realizar su médico de cabecera. O la puede realizar un psiquiatra , un psicólogo o un trabajador social . Los resultados de su evaluación son confidenciales.

Una evaluación de salud mental para un niño está orientada a la edad y a la etapa del desarrollo del niño.

Por qué se hace

Una evaluación de salud mental se hace para:

Cómo prepararse

Si le van a hacer una evaluación de salud mental porque usted tiene determinados síntomas, es posible que le pidan que lleve un diario por unos días antes de la prueba. Tal vez le pidan que vaya acompañado por un familiar o un amigo. Ellos pueden describir sus síntomas desde su punto de vista.

Si van a revisar a su hijo por problemas de comportamiento, tal vez le pidan a usted que lleve un diario de cómo actúa él o ella por un par de días. El maestro de su hijo tal vez tenga que responder preguntas acerca de cómo actúa su hijo en la escuela.

Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre. Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hace o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Los profesionales de la salud a menudo hacen un breve chequeo de salud mental durante los controles regulares. Si usted tiene síntomas de un problema de salud mental, su médico podría hacer una evaluación más completa. O tal vez lo remita a otro profesional de la salud, como un psicólogo o un psiquiatra.

Usted tendrá una entrevista con un médico. Tal vez también le hagan un examen físico y pruebas escritas u orales.

Entrevista

Durante la entrevista, su médico observa su estado de ánimo y cómo se presenta usted. Se le pedirá que hable acerca de sus síntomas e inquietudes. Brinde la mayor cantidad de detalles que pueda. Si ha llevado un diario de sus síntomas, compártalo con su médico.

Su médico podría hacerle preguntas para ver lo bien que piensa, razona y recuerda. Es posible que le haga preguntas para averiguar lo que siente sobre la vida, y si hay probabilidades de que se haga daño a sí mismo.

Examen físico

Tal vez le hagan un examen físico. Su médico le preguntará sobre sus antecedentes de salud, así como los de los miembros de su familia. Le preguntará los medicamentos que toma.

Es posible que su médico le examine los reflejos, el equilibrio y los sentidos (oído, gusto, vista, olfato y tacto).

Pruebas de laboratorio

Tal vez le hagan pruebas de laboratorio sobre una muestra de sangre o de orina. Si su médico piensa que usted puede tener un problema del sistema nervioso, tal vez le hagan pruebas como una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) , un electroencefalograma (EEG) o una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) . Las pruebas de laboratorio para detectar otros problemas pueden incluir pruebas de funcionamiento tiroideo , niveles de electrolitos o un examen toxicológico (para detectar problemas por drogas o alcohol).

Pruebas escritas u orales

Le harán algunas preguntas y usted responderá en voz alta o en un papel. Su médico clasificará y calificará las respuestas.

La mayoría de las veces, las pruebas escritas tienen entre 20 y 30 preguntas que pueden responderse rápidamente. A menudo tienen un formato de "sí" o "no". Usted puede contestarlas por sí mismo durante una consulta regular.

Hay muchas pruebas de salud mental disponibles. Estas observan:

  • Problemas específicos. Por ejemplo, la Escala de Clasificación Hamilton para la Depresión, el Inventario de Depresión Beck o la Escala de Depresión Geriátrica pueden usarse para detectar síntomas de depresión.
  • Lo bien que es capaz de pensar, razonar y recordar. El Mini Examen del Estado Mental puede utilizarse para observar esto.
  • Lo bien que es capaz de llevar a cabo tareas de rutina, como comer, vestirse, hacer las compras o hacer operaciones bancarias.

A veces, puede ser necesaria una prueba de salud mental más larga, como la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos. La prueba puede ser administrada por un especialista como un psicólogo.

Niños

Cómo se examina la salud mental de un niño dependerá de la edad del niño y del problema que el médico piense que el niño puede tener. Es posible que a los niños pequeños les pidan que hagan dibujos para expresar sus sentimientos. También pueden pedirles que miren imágenes de temas comunes y que hablen de cómo estas les hacen sentir. Tal vez se les pida a los padres o maestros que respondan una lista de preguntas acerca del niño.

¿Cuánto tiempo lleva?

El tiempo que lleve dependerá de la razón por la que se haga la prueba. Una entrevista con pruebas escritas u orales puede durar de 30 a 90 minutos. Puede durar más tiempo si se hacen varias pruebas diferentes. Una prueba a fondo como la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos puede durar de 1 a 2 horas.

Qué se siente

Una evaluación de salud mental se usa para averiguar cómo piensa y siente usted.

  • Usted podría sentirse resentido, enojado u hostil si lo están examinando por un problema, como adicción al alcohol . Tal vez no quiera que le hagan la prueba.
  • Tal vez tenga miedo de que lo estén revisando por una afección médica, como la enfermedad de Alzheimer.
  • Tal vez se preocupe o se disguste si su afección no se determina con rapidez o facilidad. Algunos problemas de salud mental son difíciles de diagnosticar.

Las pruebas de laboratorio generalmente no causan mucha molestia. La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo. Y si le hacen un análisis de orina, recolectar una muestra de orina no es doloroso.

Riesgos

Tal vez su médico no pueda encontrar la causa de sus síntomas. Algunos problemas de salud mental son difíciles de diagnosticar. Es posible que sea necesario hacer más de una evaluación de salud mental u otras pruebas.

Resultados

Una evaluación de salud mental le da a su médico una imagen completa de su estado emocional. También examina lo bien que usted es capaz de pensar, razonar y recordar. Su médico podría hablar de algunos de los resultados con usted inmediatamente. Los resultados completos podrían no estar listos por varios días.

Muchas afecciones pueden cambiar los resultados de una evaluación de salud mental. Su médico hablará con usted acerca de cómo sus resultados se relacionan con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Una evaluación de salud mental puede ayudar a detectar:

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si usted:

  • No es capaz de colaborar con su médico ni confiar en él o ella.
  • No está dispuesto a hacerse la prueba.
  • Tiene problemas físicos o emocionales que le impiden poder completar una prueba por escrito. En la mayoría de los casos, pueden usarse otras pruebas de evaluación.
  • Usa algunos medicamentos, alcohol o drogas ilegales.
  • Tiene problemas para leer, escribir o comprender el idioma en que se administra la prueba.

Para pensar

  • Algunos problemas de salud mental pueden ser difíciles de diagnosticar. Tal vez necesite más de una evaluación de salud mental y otras pruebas para el diagnóstico de su problema.
  • Lo que sus familiares y sus amigos ven o piensan acerca de sus síntomas a veces puede ayudar a su médico a diagnosticar un problema de salud mental. Piense en hacer que un familiar o un amigo lo acompañe a su cita.
  • Los resultados de su examen de salud mental serán confidenciales.
  • Comuníquese con su departamento de recursos humanos o el departamento de salud local para averiguar qué servicios de apoyo hay disponibles en el área donde vive.

Referencias

Otras obras consultadas

  • U.S. Preventive Services Task Force (2003). Screening for dementia: Recommendation and rationale. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/3rduspstf/dementia/dementrr.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado3 mayo, 2017