Examen físico para la presión arterial alta

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Un examen físico para la presión arterial alta también incluye una evaluación de los antecedentes médicos. La extensión del examen físico y el nivel de detalle de las preguntas que su médico le haga dependerán de lo alta que sea su presión arterial y de si tiene otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Las personas que tienen muchos factores de riesgo podrían tener una evaluación más detallada.

El examen físico y la evaluación de los antecedentes médicos incluyen:

  • Sus antecedentes de salud, para evaluar los factores de riesgo como fumar o antecedentes familiares de presión arterial alta.
  • Dos o más mediciones de la presión arterial. Las mediciones se pueden hacer tanto en el brazo derecho o izquierdo o en las piernas y se pueden tomar en más de una posición, como acostado, de pie o sentado. Pueden tomarse mediciones múltiples y calcularse el promedio.
  • Mediciones de peso, altura y cintura.
  • Un examen de la retina, el revestimiento de la parte trasera del ojo que es sensible a la luz.
  • Un examen del corazón.
  • Un examen de las piernas para detectar acumulación de líquido (edema) y el pulso en varias zonas, incluido el cuello.
  • Un examen del abdomen por medio de un estetoscopio. Un médico escuchará el sonido de los vasos sanguíneos en el abdomen para detectar sonidos anormales. Estos sonidos pueden estar causados por el flujo de sangre a través de una arteria estrechada en el abdomen (soplo abdominal).
  • Un examen del cuello para detectar una glándula tiroidea agrandada, venas distendidas en el cuello y soplo en las arterias carótidas .

Por qué se hace

El examen físico y la evaluación de los antecedentes médicos se hacen para:

Resultados

Categorías de presión arterial para adultos nota 1
Categoría de presión arterial Primera cifra (sistólica) Segunda cifra (diastólica)
Ideal Inferior a 120 Y Inferior a 80
Elevada 120 a 129 Y Inferior a 80
Presión arterial alta (hipertensión)-Estadio 1 130 a 139 O 80 a 89
Presión arterial alta (hipertensión)-Estadio 2 140 o superior O 90 o superior

Confirmación de que la presión arterial en efecto es alta

Después de tomarle la presión arterial, su médico podría pedirle que se la vuelva a tomar en el hogar. nota 2 , nota 1 Esto es porque su presión arterial puede cambiar a lo largo del día. Y, a veces, la presión arterial es alta solamente porque usted está viendo a un médico. Esto se llama hipertensión de bata blanca . Para diagnosticar presión arterial alta, su médico necesita saber si su presión arterial es alta a lo largo del día.

Por lo tanto, su médico podría pedirle que se vigile la presión arterial en el hogar para asegurarse de que en efecto es alta. Usted puede conseguir un medidor ambulatorio de la presión arterial o un medidor doméstico de la presión arterial . Estos dispositivos miden su presión arterial varias veces a lo largo del día.

Otros resultados

Su médico puede verificar si hay señales de que la presión arterial alta ya haya causado daño a los vasos sanguíneos, al corazón o a los ojos. Su médico puede comprobar si hay:

  • Ruidos cardíacos adicionales causados por un aumento en el tamaño del corazón.
  • Venas agrandadas (distendidas) en el cuello, lo cual puede ser una posible indicación de insuficiencia cardíaca.
  • Sonidos anormales cuando el médico escucha el sonido de los vasos sanguíneos abdominales por medio de un estetoscopio. Estos sonidos pueden estar causados por el flujo de sangre a través de una arteria estrechada en el abdomen (soplo abdominal) o una arteria estrechada que conduce a uno de los riñones (estenosis de la arteria renal) o por el movimiento anormal de la sangre a través de la aorta, la arteria principal que transporta sangre desde el corazón hasta el resto del organismo.
  • Sonido anormal del flujo de sangre (soplo) o una disminución o ausencia del flujo de sangre (pulsaciones) en los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas.
  • Acumulación anormal de líquido en el abdomen o en las piernas (edema).
  • Alteraciones en los vasos sanguíneos en la parte trasera del ojo.

Para pensar

Tener la presión arterial alta significa que el número de arriba es 130 o superior o el número de abajo es 80 o superior, o ambas cosas.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Whelton PK, et al. (2017). 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults. Journal of the American College of Cardiology, published online November 13, 2017. DOI: 10.1016/j.jacc.2017.11.006. Accessed November 20, 2017.
  2. U.S. Preventive Services Task Force. (2015). Hypertension in Adults: Screening and Home Monitoring: Final Recommendation Statement. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/RecommendationStatementFinal/high-blood-pressure-in-adults-screening. Accessed January 21 , 2016

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisado19 diciembre, 2017