Examen visual para detectar piojos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

Durante un examen visual para detectar piojos de la cabeza , se parte el cabello con los dedos para que se pueda ver el cuero cabelludo. Usted o el médico usa una lendrera y busca piojos vivos diminutos [de aproximadamente 3 mm (0.12 pulgadas) a 4 mm (0.16 pulgadas) de largo, o del tamaño de una semilla de sésamo]. Si está revisando a su hijo o a alguien más para ver si tiene piojos, puede ser útil usar una lupa o contar con la ayuda de otra persona. El médico puede usar una luz especial que se llama luz de Wood en una habitación oscurecida para ver mejor los piojos.

  • Los piojos se mueven rápidamente para evitar la luz, de modo que pueden ser difíciles de ver.
  • Los huevos (liendres) son pequeños y blancos o de color marrón claro. Suelen encontrarse adheridos al tallo del pelo cerca del cuero cabelludo. No se deslizan hacia arriba y abajo por el tallo del pelo.
  • Si los huevos se encuentran más separados del cuero cabelludo, es posible que la persona haya tenido pediculosis por un tiempo. Si los piojos ya salieron de las liendres, las cáscaras vacías de las liendres pueden verse blancas.

Los piojos púbicos pueden verse como puntos o pequeñas costras de color marrón amarillento o gris. Son más pequeños que los piojos de la cabeza [de aproximadamente 1 mm (0.04 pulgadas) a 2 mm (0.08 pulgadas) de largo] y son más anchos que largos.

Los piojos del cuerpo y sus huevos pueden verse en las costuras de la ropa. No suelen encontrarse en el cuerpo, aunque puede haber ronchas pequeñas y rojas en la piel donde han picado los piojos. El piojo se ve como un piojo grande de la cabeza y puede medir hasta 4 mm (0.16 pulgadas) de largo.

Por qué se hace

Las personas con comezón en zonas del cuerpo que comúnmente están infestadas con piojos -el cuero cabelludo, la zona púbica o las axilas- o las personas que están en contacto cercano con una persona que tiene piojos deberían hacerse un autoexamen o pedirle a alguien que les ayude a detectar piojos y liendres.

Resultados

Ver piojos o sus liendres es suficiente para diagnosticar pediculosis. Siempre se necesita tratamiento para deshacerse de los piojos.

Para pensar

Se alienta encarecidamente a las personas que tienen piojos púbicos a hacerse pruebas de otras infecciones de transmisión sexual.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017