Frotis de gota gruesa y gota fina para el paludismo

Frotis de gota gruesa y gota fina para el paludismo

[English]

Frotis de gota gruesa y gota fina para el paludismo

Generalidades del examen

Los médicos usan frotis de sangre de gota gruesa y gota fina para determinar si usted tiene paludismo (malaria). Si una prueba es negativa y no se detectan parásitos, se le harán frotis de sangre en forma reiterada cada 8 horas por un par de días para confirmar que no hay una infección por paludismo.

Las muestras para los frotis de sangre se toman la mayoría de las veces con un pinchazo en el dedo. Los frotis de gota gruesa y gota fina les permitirán a los médicos conocer el porcentaje de glóbulos rojos que están infectados (densidad parasitaria) y el tipo de parásitos que están presentes.

  • Un frotis de gota gruesa es una gota de sangre en un portaobjetos. Los frotis de gota gruesa son muy útiles para detectar la presencia de parásitos, porque examinan una muestra más grande de sangre. (A menudo hay pocos parásitos en la sangre al tiempo de la realización de la prueba).
  • Un frotis de gota fina es una gota de sangre que se desparrama por un área grande del portaobjetos. El frotis de gota fina ayuda a los médicos a descubrir qué especie de paludismo está causando la infección.

Por qué se hace

Hoy en día, el análisis microscópico de frotis de gota gruesa y gota fina es la prueba más fácil y confiable para el paludismo.

Resultados

Los resultados de los frotis de gota gruesa y gota fina pueden ser:

Normales

No hay presencia de parásitos en los glóbulos rojos. Su médico repetirá la prueba cada 8 horas por 1 o 2 días si todavía sospecha que usted tiene paludismo.

Anormales

Hay presencia de parásitos en los glóbulos rojos. Se identifica la especie de Plasmodium responsable de la infección. También se determina el porcentaje de glóbulos rojos infectados por el parásito Plasmodium (densidad).

El tratamiento puede variar según:

  • La especie de Plasmodium presente. El paludismo causado por P. falciparum es más grave que otros tipos y podría tratarse de manera diferente.
  • El porcentaje de glóbulos rojos infectados (densidad parasitaria), no el número de parásitos. Si está infectado un gran porcentaje de glóbulos rojos, puede administrarse medicación en forma directa dentro de una vena (en forma intravenosa, o IV) en vez de darse por boca (vía oral).

Para pensar

Los frotis de sangre son las pruebas más confiables para el paludismo. Es posible que quiera preguntar si se planea hacer un frotis de gota gruesa o de gota fina, o ambos. Un frotis de gota fina identificará la especie del parásito del paludismo. Esta información es importante para prevenir o anticipar complicaciones potencialmente mortales si el P. falciparum es el origen de la infección.

Créditos

Revisado: 26 enero, 2020

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa