Histeroscopia para sangrado uterino anormal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del examen

La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico y de diagnóstico que permite examinar el interior del útero sin hacer un corte (incisión) abdominal. Durante la histeroscopia, se introduce un instrumento de observación con luz llamado histeroscopio por la vagina y el cuello uterino y se lo hace llegar al útero. También puede hacerse un tratamiento a través del histeroscopio durante el mismo procedimiento.

La histeroscopia suele durar entre 30 y 45 minutos. Se hace en forma ambulatoria. Generalmente se usa anestesia general , aunque también puede usarse anestesia local o raquídea en su lugar. No debería comer ni beber por al menos entre 4 y 8 horas antes de hacerse la prueba. Un ginecólogo o un cirujano hace el procedimiento.

El útero se llena con un líquido, como solución salina común o glicina. El histeroscopio se introduce por el cuello uterino hasta que llega al útero de modo que pueda examinarse la superficie interna del útero. La histeroscopia puede encontrar la causa del sangrado para muchas mujeres.

Por qué se hace

La histeroscopia se usa tanto para diagnosticar como para tratar el sangrado vaginal anormal. Si se encuentran zonas de sangrado durante el procedimiento, se puede destruir el tejido con un haz de láser o corriente eléctrica (electrocauterización) o se lo puede extraer quirúrgicamente al mismo tiempo.

La histeroscopia se realiza para:

  • Encontrar y evaluar la causa del sangrado uterino, como fibromas uterinos , cuando la pérdida de sangre es importante.
  • Confirmar un diagnóstico antes del comienzo de un tratamiento con medicamentos que tienen efectos secundarios significativos, como danazol o un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH-a).

Resultados

Los resultados de la histeroscopia pueden incluir los siguientes.

Normales

No se detectan anormalidades.

Anormales

Se encuentran en el útero crecimientos de tejidos anormales, fibromas uterinos, zonas de sangrado activo o tejido cicatricial.

Para pensar

La histeroscopia puede usarse para detectar la causa de un sangrado uterino que no se ha diagnosticado antes del comienzo de un tratamiento con medicamentos o cirugía. Es importante descubrir la causa del sangrado antes de comenzar un tratamiento con medicamentos que tienen efectos secundarios significativos, como danazol o un GnRH-a.

La histeroscopia puede usarse tanto para diagnosticar como para tratar fibromas, los cuales pueden causar sangrado vaginal intenso.

Una histeroscopia puede causar lesión al útero o al cuello uterino, una infección o sangrado. En casos poco comunes, puede producirse una perforación en el útero, la vejiga o los intestinos durante la prueba. En ese caso, una reparación quirúrgica sería necesaria.

Si se usa anestesia general, existe un pequeño riesgo de problemas a causa de la anestesia.

El uso seguro y eficaz de un histeroscopio exige capacitación especializada por parte del médico.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Divya Gupta, MD - Obstetricia y ginecología, Oncología de Ginecología

Revisado6 octubre, 2017