Generalidades de la prueba

Una prueba de la hormona luteinizante o lutropina mide la cantidad de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en una muestra de sangre o de orina. La LH es producida por la hipófisis .

  • En las mujeres, la LH ayuda a regular el ciclo menstrual y la producción de óvulos ( ovulación ). El nivel de LH en el cuerpo de una mujer depende de la fase del ciclo menstrual. Esta hormona aumenta rápidamente justo antes de la ovulación, cerca de la mitad del ciclo (día 14 de un ciclo de 28 días). Esto se llama pico de LH. Los niveles de la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante (folitropina) aumentan y descienden juntos durante el ciclo menstrual.
  • En los hombres, la LH estimula la producción de testosterona , que desempeña una función en la producción de espermatozoides.

Por qué se hace

Puede hacerse una prueba de la hormona luteinizante (LH) para:

  • Ayudar a encontrar la causa de que una pareja no pueda concebir (esterilidad). La prueba de LH se suele usar para ayudar a evaluar:
    • La cantidad de óvulos de una mujer. (Esto se llama reserva ovárica).
    • El número de espermatozoides de un hombre.
  • Ayudar a evaluar problemas menstruales, como períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea). Esto puede ayudar a determinar si la mujer ha pasado por la menopausia.
  • Determinar si un niño está atravesando una pubertad temprana (también llamada pubertad precoz). La pubertad es temprana cuando comienza en niñas menores de 9 años y en niños varones menores de 10 años de edad.
  • Determinar por qué los órganos o los rasgos sexuales no se desarrollan cuando deberían (pubertad retrasada).
  • Determinar (generalmente con una muestra de orina) cuándo está ovulando una mujer. Existen pruebas de orina caseras para detectar la ovulación.
  • Comprobar la respuesta de una mujer a medicamentos administrados para estimular la ovulación.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden modificar los resultados de sus pruebas. Algunos ejemplos son cimetidina, clomifeno, digitalis y levodopa. Pueden pedirle que deje de tomar medicamentos (incluyendo las píldoras anticonceptivas) que contienen estrógeno o progesterona o ambas por hasta 4 semanas antes de hacerse la prueba de hormona luteinizante (LH). Asegúrese de que su médico tenga una lista completa de todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando, incluyendo hierbas y sustancias naturales.

Dígale a su médico si se ha realizado una prueba en la que se utilizó una sustancia radiactiva (marcador) en los últimos 7 días. Las pruebas recientes (como una gammagrafía tiroidea o una gammagrafía ósea) que utilizan este tipo de marcador pueden afectar los resultados de la prueba de LH.

Dígale a su médico cuál fue el primer día de su último período menstrual. Si su patrón de sangrado es ligero o comienza con manchado, el primer día es el día de sangrado más abundante.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba o sus riesgos. También puede preguntar sobre el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?) .

Cómo se hace

Análisis de sangre

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

En el caso de las mujeres, puede ser necesaria más de una muestra de sangre para obtener una indicación exacta de los niveles de la hormona luteinizante (LH). Se pueden tomar varias muestras de sangre en un día. O se puede tomar una muestra por día durante varios días seguidos.

Prueba de orina para detectar la ovulación

Para determinar si usted está ovulando, generalmente se usa una muestra de la primera orina de la mañana. Si realiza la prueba en su hogar, es importante que siga exactamente las indicaciones del envase.

  • Coloque el recipiente de recolección en el chorro de orina. Recolecte alrededor de 4 cucharadas (60 mL) de orina.
  • No deje que el borde del recipiente toque la zona genital. Y no deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.
  • Termine de orinar en el inodoro.

También pueden darle una tira reactiva plástica para sostener debajo del chorro de orina. La tira reactiva tiene un indicador de color que puede detectar la hormona luteinizante (LH).

Qué se siente

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Análisis de orina

Recolectar una muestra de orina no duele.

Riesgos

Análisis de sangre

Hay muy pocas posibilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, puede usar una compresa tibia varias veces al día.

Análisis de orina

La recolección de una muestra de orina no causa problemas.

Resultados

Una prueba de la hormona luteinizante (lutropina) mide la cantidad de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en una muestra de sangre o de orina.

La cantidad de LH que tenga una persona depende de la edad y de la etapa del desarrollo sexual. En una mujer, también depende de la fase de su ciclo menstrual. La prueba de orina para determinar si una mujer está ovulando solo revela la presencia (resultado positivo) o ausencia (resultado negativo) de la LH en su cuerpo.

Normales

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted. Pídale a su médico los valores normales para su prueba.

Hormona luteinizante en la sangre nota 1
Mujeres que menstrúan  

Fase folicular:

1.68-15 unidades internacionales por litro (UI/L)

Pico a mitad de ciclo:

21.9-56.6 UI/L

Fase lútea:

0.61-16.3 UI/L

Mujeres posmenopáusicas:

14.2-52.3 UI/L

Hombres:

1.24-7.8 UI/L

Hormona luteinizante en la orina

La mayoría de las pruebas de orina caseras para predecir la ovulación determinan solo la presencia de la LH y no la cantidad específica. Los resultados de las pruebas de orina caseras son "positivos" (la LH está presente) o "negativos" (la LH no está presente).

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de LH. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Valores altos

Los valores altos de hormona luteinizante en una mujer pueden indicar:

  • Que los ovarios se han extraído o están ausentes.
  • Que los ovarios no funcionan. Esto puede deberse a la menopausia, al síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) o a daños causados por quimioterapia.
  • Pubertad temprana en niñas.

Los valores altos de hormona luteinizante en un hombre pueden indicar:

  • Que los testículos se han extraído o están ausentes.
  • Que los testículos no funcionan. Esto puede deberse a una cirugía o a daños causados por paperas , exposición a rayos X, quimioterapia, cáncer o lesiones.
  • Síndrome de Klinefelter .

Valores bajos

Los valores bajos de hormona luteinizante en un hombre o en una mujer pueden indicar:

Qué afecta esta prueba

Los resultados de la prueba pueden verse afectados por:

  • El uso de ciertas hormonas, incluyendo las que contienen estrógeno o progesterona. Esto incluye las píldoras anticonceptivas.
  • El uso de medicamentos, como clomifeno, espironolactona, naloxona, fenotiazina y algunos que se administran para las convulsiones (anticonvulsivos).
  • Los procedimientos de diagnóstico por imágenes, como una gammagrafía tiroidea o una gammagrafía ósea, que utilizan una sustancia radiactiva (marcador) y que se hicieron dentro de los 7 días anteriores a las pruebas de LH.
  • Obesidad.
  • Hipertiroidismo .
  • Enfermedad hepática.

Para pensar

  • Si toma un medicamento que contiene testosterona, estrógeno o progesterona (como píldoras anticonceptivas), hable con su médico. Este tal vez quiera que usted deje de tomarlos durante varios días antes de la prueba.
  • Puede comprar kits de ovulación caseros en una farmacia para ayudar a identificar los días más fértiles del ciclo menstrual de una mujer. Los kits detectan la presencia de LH en la orina por medio de una tira reactiva. También puede comprar pruebas de ovulación caseras que miden la cantidad de LH en la orina y muestran los resultados en un pequeño monitor computarizado.
  • Otras pruebas de ovulación incluyen la medición de la temperatura corporal basal, las pruebas del nivel de progesterona después de la ovulación en el ciclo menstrual y la detección de cambios en la mucosidad del cuello uterino. Para saber más, vea el tema Métodos basados en la observación de la fertilidad .

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017