Métodos basados en la observación de la fertilidad

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Los métodos basados en la observación de la fertilidad consisten en prestar atención a los cambios por los que pasa el cuerpo durante el ciclo menstrual . (También se llaman planificación familiar natural o abstinencia periódica). Aprender acerca de estos cambios puede ayudarle a saber cuándo ovula usted. Entonces puede programar cuándo va a tener relaciones sexuales ya sea para tratar de quedar embarazada o para evitar un embarazo.

La mayoría de las veces, hay aproximadamente 6 días al mes en los que una mujer puede quedar embarazada. Esto incluye el día de la ovulación y los 5 días anteriores. En promedio, la ovulación ocurre entre 12 y 16 días antes del comienzo del período menstrual. De modo que la ovulación se produce aproximadamente el día 10 en un ciclo menstrual de 24 días, el día 14 en un ciclo de 28 días y el día 21 en un ciclo de 35 días. Los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días en el aparato reproductor de una mujer. Por lo tanto, es posible que usted quede embarazada si tiene relaciones sexuales 2 o 3 días antes de ovular.

Para usar los métodos basados en la observación de la fertilidad a fin de prevenir un embarazo, usted tiene que abstenerse de tener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo de barrera por entre 8 y 16 días de cada ciclo menstrual. Los métodos de barrera incluyen diafragmas o condones. De manera que usted debe prepararse cada mes, conocer los cambios de su cuerpo y hablar con su pareja acerca de su ciclo.

Los métodos basados en la observación de la fertilidad no son los mejores métodos para prevenir un embarazo. De cada 100 mujeres que generalmente usan los métodos basados en la observación de la fertilidad, 24 tienen embarazos no planeados. Pero estos métodos pueden ser muy útiles para planear cuándo tener relaciones sexuales a fin de quedar embarazada.

Hay varios métodos básicos para determinar el momento de la ovulación. Para que la observación de la fertilidad funcione mejor, usted necesita usar todos estos métodos juntos. Revísese los cambios de su cuerpo usando estos métodos por varios meses antes de usarlos para evitar un embarazo.

Métodos

  • Método del calendario (ritmo). Para este método, usted calcula el momento de su próxima ovulación después de registrar sus ciclos menstruales en los últimos meses. A partir de su registro, usted calcula qué días del mes es más probable que ovule (sea fértil). Sus días fértiles empiezan 5 días antes de la ovulación y terminan el día de la ovulación. Este método funciona si su ciclo menstrual es regular. Si sus ciclos son regulares, usted ovulará un día determinado del mes. Pero muy pocas mujeres tienen ciclos regulares de 28 días. Incluso las mujeres que tienen ciclos regulares pueden tener períodos irregulares de vez en cuando. Además, una mujer no siempre ovula justo en la mitad de su ciclo. Es posible que tenga mayor probabilidad de ovular entre 9 y 17 días antes de su próximo período. Así que el método del calendario por sí solo no es el mejor método para calcular cuándo podría ovular.
  • Método de días fijos (SDM, por sus siglas en inglés). Este método funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de entre 26 y 32 días de duración. Las mujeres que usan este método suelen usar un collar con cuentas de colores (CycleBeads) para llevar el control de los días de su ciclo.
  • Método de la temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés). La temperatura corporal basal es la temperatura corporal más baja que tiene una persona sana durante el día. Los niveles hormonales durante el ciclo menstrual hacen que la BBT de una mujer descienda 1 o 2 días antes de la ovulación. Luego subirá un día o dos después de que ella ovula. Si usted se toma cuidadosamente la BBT y la anota todas las mañanas antes de levantarse de la cama, tal vez pueda determinar el día de su ovulación. Use una tabla de registro ya sea con temperaturas Fahrenheit (¿Qué es un documento PDF ?) o temperaturas Celsius (¿Qué es un documento PDF ?) para registrar su temperatura por algunos meses.
  • Método de la mucosidad del cuello uterino (método Billings). La cantidad, la textura y el aspecto de la mucosidad producida por el cuello uterino cambian durante el ciclo menstrual. Si usted observa y toca la mucosidad, y anota esta información por varios ciclos, tal vez pueda determinar cuándo va a ovular.
    • Inmediatamente después de su período menstrual, usted no tendrá demasiada mucosidad cervicouterina. Esta será espesa, opaca y pegajosa.
    • Justo antes de la ovulación, usted tendrá más mucosidad cervicouterina. Será más líquida, transparente y elástica.
  • Observación hormonal. Pueden usarse kits caseros de ovulación como ayuda para saber cuáles son los días más fértiles de su ciclo menstrual. Estas pruebas miden el nivel de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina. Usted usa una varilla o una tira reactiva para medir la hormona. Usted sumerge la varilla o la tira reactiva en su orina y observa el nivel en la tira. O puede colocar la tira reactiva en una unidad pequeña de computadora que indica el nivel de LH. La computadora puede decirle cuándo son sus días más fértiles.
  • Método combinado (sintotérmico). Este método usa algunos de los otros métodos al mismo tiempo para determinar cuáles son los días más fértiles del ciclo. Usted se toma la temperatura corporal basal, mide los cambios de la mucosidad cervicouterina y usa una prueba hormonal. También presta atención a las señales de la ovulación. (Estas incluyen sensibilidad de los senos [mamas], dolor abdominal y cambios en el estado de ánimo). Las señales físicas de la ovulación le ayudan a saber cuándo ovula.

Por qué se hace

Los métodos de observación de la fertilidad son útiles para ayudar a una mujer a saber cuándo es probable que ovule. Esta información puede ayudar a una mujer a:

  • Quedar embarazada. Hay más probabilidad de que ocurra un embarazo cuando el coito ocurre cerca del momento de la ovulación.
  • Evitar un embarazo. Una pareja puede usar métodos de observación de la fertilidad para prevenir un embarazo si:
    • Sus creencias religiosas no permiten el uso de otros métodos anticonceptivos.
    • Desean usar un método anticonceptivo "natural" que no requiera medicamentos, cirugía ni otros medios.
    • Ambas partes están dispuestas a prestar mucha atención al ciclo de la mujer.
    • Ambas partes están dispuestas a abstenerse de tener relaciones sexuales o a usar otro método anticonceptivo durante los días fértiles.
    • La prevención de una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) no es una preocupación.

Para usar los métodos de observación de la fertilidad a fin de prevenir un embarazo:

  • La mujer debería tener ciclos menstruales regulares.
  • La mujer debería prestar atención a los cambios en su cuerpo durante su ciclo menstrual. Debe mantener una buena documentación de sus ciclos.
  • Ambos miembros de la pareja deben seguir este método juntos. La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales o a usar un anticonceptivo de barrera los días en que la mujer es fértil.
  • La pareja debe estar dispuesta a tener un embarazo no planeado si este es su único método anticonceptivo.

Cómo prepararse

Antes de observar su fertilidad como método anticonceptivo, usted necesita determinar su patrón de ovulación. Usted puede hacer esto llevando un registro de tres o cuatro de sus ciclos menstruales. Si está tratando de no quedar embarazada durante este tiempo, usted puede usar un método anticonceptivo que no afecte la ovulación. (Estos incluyen un condón, un diafragma y el dispositivo intrauterino de cobre [DIU]). O usted puede optar por abstenerse de tener relaciones sexuales.

La temperatura corporal basal se toma con un termómetro oral especial marcado en fracciones de un grado. Esto le permite ver hasta pequeños cambios en la temperatura mejor que con un termómetro estándar. Pueden encontrarse termómetros digitales fáciles de leer en la mayoría de las farmacias o en las clínicas de planificación familiar. No use un termómetro digital para el oído con este método.

Cómo se hace

Para que los métodos de la observación de la fertilidad funcionen bien, es mejor usar todos los métodos juntos que se indican a continuación.

Método del calendario (ritmo)

Anote las fechas de sus períodos menstruales por entre 6 y 8 meses. Vea si su ciclo menstrual es regular y cuántos días tiene. Si su ciclo es regular y tiene aproximadamente 28 días, usted tiene mayores probabilidades de ovular 14 o 15 días después del comienzo de su sangrado menstrual.

Para determinar el primer día que es probable que sea fértil, reste 18 del número de días de su ciclo menstrual más corto. Su primer día fértil debería ser esa cantidad de días después del comienzo de su sangrado menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual más corto es de 26 días, usted debería restar 18 de 26 para obtener 8. Su primer día fértil sería entonces el octavo (8) día después del comienzo de su sangrado menstrual.

Para determinar el último día que es probable que sea fértil, reste 11 del número de días de su ciclo menstrual más largo. Su último día fértil debería ser esa cantidad de días después del comienzo de su sangrado menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual más largo dura 31 días, usted restaría 11 de 31 para obtener 20. Su último día fértil sería entonces el día 20 después del comienzo de su sangrado menstrual.

Los espermatozoides pueden vivir en su vagina de 3 a 5 días después del coito.

  • Si usted quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos desde su primer día fértil hasta su último día fértil.
  • Si usted no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales -o asegúrese de usar otro método anticonceptivo- por 1 semana antes de su primer día fértil. En el ejemplo de arriba, su período fértil se extiende desde el día 8 al día 20, de modo que cuídese de quedar embarazada en estos 12 días de su ciclo.

El método del calendario como anticonceptivo no es la mejor opción para las mujeres que tienen ciclos cortos, largos o irregulares. Por esta razón, el método del calendario por sí solo nunca se recomienda como método anticonceptivo. Debe usarse junto con otros métodos anticonceptivos.

Método de días fijos (SDM, por sus siglas en inglés)

El primer día de su período, mueva el anillo a la cuenta roja (día 1) de su collar (CycleBeads). Cada cuenta equivale a un día. Desde el día 1 al 7, usted puede tener relaciones sexuales sin protección. Desde el día 8 al 19, no tenga relaciones sexuales, o asegúrese de usar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. Desde el día 20 hasta el final de su ciclo, usted puede tener relaciones sexuales sin protección. Todas las cuentas marrones son días en los que no es probable que quede embarazada. Todas las cuentas blancas son días en los que es probable que quede embarazada. La cuenta marrón oscuro marca el día 26 y la última cuenta marrón antes de la cuenta roja es el día 32. Este método funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de entre 26 y 32 días de duración.

Método de la temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés)

Tómese la temperatura todas las mañanas por varios meses justo después de despertarse. Hágalo antes de comer, beber o hacer cualquier otra actividad. Use un termómetro especial de ovulación o un termómetro digital que muestre décimas (0.1) de un grado. Usted puede tomarse la temperatura por vía oral o rectal. Asegúrese de tomarse la temperatura de la misma manera y con el mismo termómetro cada vez. Déjese el termómetro colocado por 5 minutos completos. Anote la temperatura. Luego, limpie el termómetro y guárdelo. Cualquier actividad puede cambiar su temperatura basal. Registre su temperatura en una tabla o un gráfico. Use una tabla de registro con temperaturas Fahrenheit (¿Qué es un documento PDF ?) o temperaturas Celsius (¿Qué es un documento PDF ?) para documentar su temperatura. La ovulación suele hacer que su BBT tenga un aumento de 0.4°F (0.2°C) y permanezca alta por aproximadamente una semana.

Si usted quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos desde su primer día fértil hasta 3 días después de que aumente su BBT.

Si usted no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales -o asegúrese de usar otro método anticonceptivo- desde el final de su período menstrual hasta 3 días después de ovular. Después de que la temperatura aumenta y permanece alta por 3 días enteros, sus días fértiles habrán terminado. Su temperatura en estos 3 días debería permanecer más alta que en cualquiera de los otros días en ese ciclo.

Método de la mucosidad del cuello uterino (método Billings)

Cada día, introdúzcase un dedo en la vagina y anote la cantidad y el color de la mucosidad, y lo espesa o líquida que es. Fíjese en la elasticidad de la mucosidad poniéndose una gota entre uno de sus dedos y el pulgar. Separe el dedo y el pulgar y vea si la mucosidad se estira.

Después de su período, usted no tendrá mucha mucosidad cervicouterina. Será espesa, opaca y pegajosa. Justo antes de la ovulación, usted tendrá más mucosidad cervicouterina. Será más líquida, transparente y elástica. Puede estirarse aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) antes de cortarse.

Si usted quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos desde el día en que ve que la mucosidad cervicouterina se vuelve transparente y elástica hasta el día en que se vuelve opaca y pegajosa. No se revise la mucosidad inmediatamente después de tener relaciones sexuales. Podría estar mezclada con semen.

Si usted no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales -o asegúrese de usar otro método anticonceptivo- desde el día en que la mucosidad cervicouterina se vuelve transparente y elástica hasta el cuarto (4) día después de que se vuelve opaca y pegajosa.

Puede usarse otro método de 2 días de revisión de las secreciones cervicouterinas. Cada día de su ciclo, pregúntese estas dos cosas: "¿Tuve secreciones hoy?" "¿Tuve secreciones ayer?" En todos los días en que contestó "sí" a una de estas preguntas, es probable que usted sea fértil. Usted puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Si contesta "no" a ambas preguntas en un día cualquiera, no es probable que quede embarazada.

Observación hormonal

Si usted está usando un kit de ovulación casero, siga exactamente las instrucciones del kit.

Método combinado (sintotérmico)

Este método usa a la vez algunos de los otros métodos para determinar cuáles son los días más fértiles del ciclo. Usted se toma la temperatura corporal basal, mide los cambios de la mucosidad cervicouterina y usa una prueba hormonal. Presta atención a las señales de la ovulación (como sensibilidad en los senos, dolor abdominal y cambios en su estado de ánimo). Es posible que tenga alguna de las siguientes señales físicas de la ovulación:

  • Dolor en los senos
  • Un aumento en el deseo sexual
  • Dolor en la parte inferior del abdomen en un lado o el otro. Este dolor se llama dolor intermenstrual. Puede ser agudo o difuso y puede durar desde unos minutos a unas pocas horas. Ocurre cuando el óvulo se libera del ovario de ese lado. Los ovarios generalmente se alternan en la liberación de un óvulo en cada ciclo. El dolor ocurre en el lado de donde se libera el óvulo durante ese ciclo.

Si usted no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales -o asegúrese de usar otro método anticonceptivo- por 5 días antes de que pueda tener lugar la ovulación y el día de la ovulación.

Qué se siente

Llevar un registro del ciclo menstrual (observación de la fertilidad) requiere tiempo y esfuerzo todos los días. Pero es importante llevar un registro para determinar el momento más fértil.

Riesgos

Es posible que tenga un embarazo no planeado con los métodos de observación de la fertilidad. Para usar estos métodos a fin de prevenir un embarazo, no tenga relaciones sexuales durante todo el tiempo en el que un óvulo pueda ser fecundado. Esto incluye los 5 días anteriores a la ovulación.

Resultados

En la mayoría de los casos, sus días fértiles comienzan 5 días antes de la ovulación y terminan el día de la ovulación. El embarazo a veces puede ocurrir después de la ovulación, pero es menos probable que en los días anteriores a la ovulación.

Método del calendario (ritmo)

Si su ciclo menstrual es de 28 días, usted tiene más probabilidad de ovular aproximadamente 14 o 15 días después del comienzo del sangrado menstrual.

Si no quiere quedar embarazada, el método del calendario como anticonceptivo no es la mejor opción. Esto es especialmente cierto para mujeres que tienen ciclos menstruales cortos, largos o irregulares. Por esta razón, el método del calendario por sí solo nunca se recomienda como método anticonceptivo. Debe usarse junto con otros métodos anticonceptivos.

Método de días fijos

El método de los días fijos (SDM, por sus siglas en inglés) funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de entre 26 y 32 días. Si tiene más de un ciclo al año con menos de 26 días o más de 32 días, usted necesita usar otro método para evitar el embarazo.

Método de la temperatura corporal basal

La temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés) suele bajar 0.4°F (0.2°C) por debajo de su temperatura normal 1 o 2 días antes de ovular. Luego sube a la misma temperatura o incluso por encima de su temperatura normal 1 o 2 días después de la ovulación. Permanece alta hasta justo antes del comienzo del período menstrual. Dado que el aumento de la BBT no sucede hasta después de la ovulación, usted podría quedar embarazada si tiene relaciones sexuales justo antes de la ovulación o durante la misma.

Muchas mujeres no tienen un patrón regular de temperatura. Esto puede causar dificultades para usar este método a fin de saber cuándo se produce la ovulación.

Método de la mucosidad del cuello uterino (método Billings)

Después de su período, usted no tendrá mucha mucosidad cervicouterina. Será espesa, opaca y pegajosa. Justo antes de la ovulación, usted tendrá más mucosidad cervicouterina. Será más líquida, transparente y elástica. Puede estirarse aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) antes de cortarse.

Para el método de 2 días de revisión de las secreciones cervicouterinas, hágase estas dos preguntas: "¿Tuve secreciones hoy?" "¿Tuve secreciones ayer?" En todos los días en que contestó "sí" a una de estas preguntas, es probable que usted sea fértil. Usted puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Si contesta "no" a ambas preguntas en un día cualquiera, no es probable que quede embarazada.

Observación hormonal

Las pruebas de ovulación caseras miden la cantidad de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina. Los resultados se verán en una tira reactiva o en una pequeña unidad de computadora.

Método combinado (sintotérmico)

Muchas mujeres tienen síntomas como sensibilidad en los senos, hinchazón de la vulva , abotagamiento, dolor abdominal en un lado, o mayor deseo sexual aproximadamente en el momento de la ovulación.

Los métodos basados en la observación de la fertilidad funcionan mejor cuando se usan juntos. De cada 100 mujeres que generalmente usan los métodos basados en la observación de la fertilidad, 24 tienen embarazos no planeados.

Si usted ha tenido un bebé en los últimos 6 meses o si tiene un ciclo menstrual irregular, puede ser difícil usar este método para saber cuándo ocurre la ovulación.

Qué afecta esta prueba

Para todos los métodos

Los métodos de observación de la fertilidad no funcionarán muy bien:

  • Si no se usan en forma sostenida.
  • Durante épocas estresantes.
  • Cuando los ciclos son irregulares.
  • Después de que nace un bebé, después de dejar de tomar pastillas anticonceptivas o justo antes de la menopausia .
  • Si ambos miembros de la pareja no están dispuestos a colaborar para usarlos.

Método del calendario (ritmo)

El método del calendario no funcionará muy bien si:

  • Usted tiene ciclos menstruales irregulares, cortos o largos.
  • Usted amamanta por más de 6 meses.
  • Usted complementa el amamantamiento con biberón.

Método de la temperatura corporal basal

El método de la temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés) no funcionará bien si usted:

  • Tiene fiebre.
  • Toma algunos medicamentos, como aspirina.
  • Está viajando, tiene problemas para dormir o tiene otras causas de estrés.
  • Usa un termómetro diferente o se quita el termómetro demasiado pronto.
  • Se toma la temperatura en otro momento del día o se la toma de otra manera.

Método de la mucosidad del cuello uterino (método Billings)

El método de la mucosidad cervicouterina no funcionará muy bien si usted:

  • Usa lubricantes o duchas vaginales.
  • Está amamantando.
  • Tiene una infección vaginal.
  • Está próxima a la menopausia.

Observación hormonal

Los resultados de la observación hormonal tal vez no sean correctos si no sigue exactamente las instrucciones del kit de ovulación casero.

Método combinado (sintotérmico)

Cualquier cosa que cambie los resultados de uno de los métodos también cambia los resultados del método combinado.

Para pensar

  • Para usar los métodos basados en la observación de la fertilidad con los mejores resultados, piense en tomar clases sobre planificación familiar natural dictadas por un profesional de la salud capacitado. Muchas clínicas para mujeres y hospitales ofrecen estas clases.
  • Los métodos basados en la observación de la fertilidad usados para prevenir un embarazo no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) .
  • Los kits caseros para ayudar con la observación de la fertilidad no siempre son precisos. Los diversos kits que miden la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) pueden arrojar resultados diferentes. Pero pueden ser útiles cuando se usan con otros métodos. Los kits para algunos de los otros métodos no siempre predicen la ovulación correctamente. Se están conduciendo más estudios.

Si usted está amamantando

  • Las mujeres que amamantan después de tener un bebé a menudo tardan varios meses en volver a tener períodos menstruales. (A veces puede pasar un año antes de que vuelvan a tenerlos). Esto se llama amenorrea de la lactancia. Para muchas mujeres, la lactancia total significa que no ovulan. De modo que el amamantamiento puede ser un método anticonceptivo eficaz si se cumplen todas las condiciones que se describen a continuación:
    • Usted dio a luz hace menos de 6 meses.
    • Usted está amamantando solamente y lo hace de día y de noche, y su bebé no usa mucho el chupete (chupón). El amamantamiento no es un método anticonceptivo eficaz si su bebé también se alimenta con fórmula.
    • Usted no está teniendo sus períodos menstruales.
  • Muchas mujeres tienen unos pocos días de sangrado alrededor de 6 u 8 semanas después de dar a luz. Si usted exclusivamente amamanta a su bebé y no usa ninguna fórmula, tal vez no quede embarazada en este momento. Pero si comienza a tener períodos menstruales regulares después de este "sangrado de la semana sexta (6)", usted debería empezar a usar otro método anticonceptivo para prevenir un embarazo.
  • Aunque el amamantamiento puede brindar algo de protección contra el embarazo, es mejor usar otro método mientras amamanta si no quiere quedar embarazada.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fritz MA, Speroff L (2011). Female infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1137-1190. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.
  • Trussell J, Guthrie KA (2011). Choosing a contraceptive: Efficacy, safety, and personal considerations. In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 20th ed., pp. 45-74. Atlanta: Ardent Media.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017